domingo, 11 de diciembre de 2016

THE DESCENT - The Coven of Rats (2016 - Suspiria Records)


Por Nacho_Unexpectance

Recién salido del horno tenemos “The Coven Of Rats”, el nuevo álbum de THE DESCENT, que supone la continuación a su CD debut “Dimensional Matters” del 2012.

Lo primero que llama la atención nada más poner el disco, respecto a lo que fue su primer larga duración, es la labor de producción. Tenemos una labor, merecidamente reseñable, en la mezcla y masterización de este CD. Se encuentra  a la altura de cualquier producción extrajera del estilo. Es impecable y bien trabajada, dota al resultado final de una riqueza destacable.

THE DESCENT nos presentan una mezcla de las mejores épocas de IN FLAMES y SOILWORK, sin voces limpias, en su vertiente más dura y arrolladora, y añaden, a lo que vislumbrábamos en “Dimensional Matters”, medios tiempos solemnes propios de las bandas mencionadas o de sus compañeros RISE TO FALL.

Todo ello se condimenta con teclados convenientemente introducidos para crear la atmósfera necesaria, sin que sea un instrumento predominante u omnipresente a lo largo de los temas.

En total tenemos 10 temas más una intro y outro, a lo largo de 42 minutos, donde el esquema de los temas se ajusta a lo descrito hasta este punto. Sin embargo, encontramos canciones como “New Millennium”, con un inicio que me ha recordado a uno de los grupos más emblemáticos del death metal melódico: GATES OF ISHTAR. De hecho, este tema es una buena mezcla entre estos, más clásicos, y la propuesta general más moderna de THE DESCENT.


En “Seeds Of Madness” he visto una clara influencia de una de las bandas más infravaloradas del género, DIMENSION ZERO. Se trata, por tanto, de un tema a toda pastilla, melódico, pero en la cara más oscura de la melodía. Le continúa “Bitter Game”, que destaca de entre todos los temas, por su brevedad, potencia, energía y por alejarse de la formula predominante del disco. Una canción donde nos encontramos influencias del death más clásico al estilo DISMEMBER pero con una producción más actual.

De entre todos los ingredientes que se dan cita en este menú gourmet, tenemos que destacar lo que, para mí, es el claro vencedor del CD: Las guitarras y su composición. Simplemente, es excelente. La base rítmica y labor del batería es correcta, así como la voz, que se adapta como anillo al dedo al timbre de las cuerdas. Pero es que tenemos que destacar este terreno, las guitarras, por su calidad a la hora de ejecutar los ritmos, los solos y por su claridad. Todo se distingue a la perfección y nos permite disfrutar de cada una de las notas que componen las melodías.

La duración de cada corte está convenientemente estudiada y, a pesar que se repitan esquemas, el álbum no se hace para nada aburrido o repetitivo. Disfrutaréis de cada uno de los cortes de principio a fin.


Pros: Excelente producción. Guitarras trabajadas y bien ejecutadas. Posee un elemento esencial: temas épicos.

Contras: La batería podría ser más elaborada. Le falta variedad vocal, no necesariamente en el rango de lo melódico.

THE DESCENT con este “The Coven of Rats” dan un puñetazo encima de la mesa, para decirnos que están aquí, que van a comerse el mundo y, de seguro, con este CD, lo van a lograr. Un gran trabajo. Otro más que da nuestro país, que vive una época dorada en este sentido, aportando a todo el panorama mundial, auténticos CDs de lujo.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de SUSPIRIA RECORDS aquí