jueves, 22 de diciembre de 2016

EON: Médula (2016- Rock Estatal)


Por Nacho_Unexpectance. 

Desde Carabanchel, y con un nuevo trabajo bajo el brazo, tenemos a EON y su “Médula”, que nos hace llegar Rock Estatal Records a Diario de un Metalhead. Me ha sorprendido gratamente este disco. Y es que, tenemos aquí, uno de los CDs del año a nivel nacional, con casi total seguridad.

Antes de entrar a comentar los temas que os encontraréis en el disco, cabe mencionar la buenísima producción que atesora el LP. Ha sido grabado y mezclado en Sadman Studios y masterizado en los suecos Fascination Street Studios. Por tanto, el sonido logrado sobresale por encima de la media nacional.

Otro cantar es el artwork del CD que, para mi gusto, se ve un poco casero. No se me interprete mal, para gustos colores y seguramente ha sido realizado profesionalmente, pero siempre soy sincero y cuando lo vi, no me inspiró grandes esperanzas en el disco.


Entrando ya en materia, abren con “Edén”. Un tema donde nos hacemos una idea de qué esperaremos de EON. Metal alternativo con toques Groove, con un predominio de voces melódicas muy buenas, cantadas en castellano y, que en este tema en concreto, me ha hecho recordar a HAMLET. Continuamos con “Nébula” donde, sorprendentemente, meten unos guturales no muy exagerados pero energéticos sobre unas guitarras bastante rockeras, muy al estilo “Syberia” de HAMLET. Ese toque rockero, personalmente, me encanta y lo saben acompañar de ritmos machacones que dotan al tema de la fuerza necesaria. En “Placebo” tenemos un comienzo muy a lo PARAMORE, para continuarse con un ritmo pesado aderezado por la vertiente dura de la voz que comenté antes. Antes del estribillo, tenemos una progresión de acordes que bien podrían pertenecer al pre-estribillo de “Rose of Sharyn” de KILLSWITCH ENGAGE. Uno de los mejores y más variados temas del disco, con ciertos aires Metalcore.

Tras este corte, atacan con “Verbo” y, de nuevo, tenemos la mano de KILLSWITCH ENGAGE mezclada con ese estribillo marca de la banda, ofreciendo una entretenida mezcla de géneros. En “Duramadre”, nos atacan con un Groove Metal pesado y con la mejor melodía de voz del LP. Este tema es uno de los hits del CD.

En el ecuador del disco, encontramos “Aura”, que no me ha terminado de convencer, es el tema más sencillo y flojo del disco, y la melodía vocal no es del todo redonda. En “Soma” volvemos a las influencias de KSE, y retoma el disco por buena senda para conducirnos a “Insomnia”, uno de los temas más potentes del CD, bastante entretenido y, posiblemente, el más bailable de todos, con buenos riffs de Groove Metal.


Una colaboración llamativa es la de Lydia Rodríguez de PRESUNTOS IMPLICADOS, en el corte “Llaga”. Aquí tenemos la balada del disco, un tema pausado pero intenso, con la maravillosa voz que ella le imprime a la canción. Una decisión acertada, que redondea el acabado final.

Para despedirse, nos sacuden con “Víctima”, un tema duro, a medio tiempo, con partes machaconas y en la que, sorprendentemente, meten unos guturales de ultratumba hacia la mitad del tema.

Mención especial merecen las letras. Están muy trabajadas y, creo, que podríamos decir que todo el disco es conceptual, en torno a la psique humana. Distintos sentimientos van haciéndose entrever a lo largo de las melodías vocales, podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el trabajo posee letras inteligentes.

Pros: Buena labor de producción. Excelentes melodías vocales. Entretenido.

Contras: Algunas partes de guitarra son un poco genéricas.

EON han sacado un buen puñado de canciones, con acertadas influencias, buenas melodías vocales, ritmos pegadizos y buenas letras. Destaca, sobre todo lo demás, el trabajo de su vocalista, que lejos de quedarse en el lado comercial, se atreve con registros más duros propios de un metal más extremo que el que aquí se puede escuchar. Un disco que, de seguro, los situará como una de las bandas a tener en cuenta el año próximo.





© Diario de un Metalhead 2016.

Entrevista a EON aquí.
Más discos de ROCK ESTATAL aquí.