viernes, 2 de septiembre de 2016

IRON FIRE: Among The Dead (2016- Crime Records) Dinamarca.




By Diego Rodríguez Liébanas.

Hablar de IRON FIRE es hacerlo de Martin Steene, cantante y alma de una banda con una trayectoria nutrida y notable a sus espaldas que empezó a fraguarse a finales de los años noventa. Después de cambios de nombre, de estilo y de miembros, logran fichar por Noise Records y en el 2000 publican Thunderstorm, un álbum que les da cierta notoriedad. Sin embargo, la relación con la discográfica no es buena y su siguiente obra no llega al nivel de la anterior por lo que deciden separarse. Martin Steene entra a formar parte de Force Of Evil, banda en la que participan miembros relacionados con King Diamond, Mercyful Fate, Pretty Maids o Volbeat, lo más granado del metal danés, que no logra los resultados esperados.

En 2006, IRON FIRE, con nueva formación acompañando a Steene, vuelve a la carga publicando Revenge, el primero de una serie de discos para el sello austriaco Napalm Records, que supone su época más estable y fructífera desarrollando ese Power Metal épico, melódico y potente con raíces clásicas que tanto les caracteriza. Después de una década, el bajista Martin Lund y el batería Fritz Wagner se bajan del carro y el grupo sufre otro parón. La maquinaria vuelve a ponerse en marcha dos años después y viene con novedades ya que se reincorpora a la banda Gunnar Olsen, batería original, siendo el propio Martin Steene el que se hace cargo del bajo y Kirk Backarach el que continúa como único guitarrista.

Among The Dead es un disco que apuesta por la sencillez en lo estructural pero variado y muy cuidadoso con los detalles y, sobre todo, con el sonido que, siendo uno de los puntos fuertes del trabajo, es capaz de darle a cada parte el matiz que necesita. La carismática interpretación vocal de Martin Steene desprende poderío y, aunque se extrema y guturaliza por momentos, sabe dar cuerpo de forma adecuada a las partes más livianas. El resultado conseguido por las guitarras es espectacular: rudas, agresivas y pesadas cuando son rítmicas, incendiarias e impactantes cuando solean. Chapeau para la labor de Kirk Backarach. En cuanto a la sección rítmica, por encima de la labor sobria y efectiva del bajo se eleva la contundencia de la batería de Gunnar Olsen que, si bien no predomina en la producción, ya que la voz y las guitarras se llevan el protagonismo en este sentido, es vital para dotar a las canciones de la acometida necesaria.

No me engaña el gusto al considerar Tornado Of Sickness como el corte más destacado del álbum ya que ha sido elegido por la banda como single de adelanto. Se trata de un Power Metal grueso, endurecido y agresivo en el que las guitarras rítmicas tienen mucha preponderancia lindando con el Thrash por momentos pero que en los estribillos recupera la carga melódica. En una línea similar se enmarca Ghost From The Past en el que también se adivinan similitudes con los Kreator más accesibles de Violent Revolution o con Iced Earth por la interpretación vocal y los coros. Otra de las canciones destacadas es Hammer Of The Gods, Hard Rock metalizado realizado con mucho gusto, con partes más duras y rápidas, además de solos que, al igual que en todo el disco, son cortos en duración pero proyectan una sonoridad espectacular y tienen mucho gancho.



También tenemos temas con una vena más clásica como Made To Suffer, en el que me recuerdan a Wolf, o Iron Eagle, en el que recuperan un poco de ese tono épico que caracteriza gran parte de su obra y que han dejado un poco apartado en este trabajo. La inicial Among The Dead y No Sign Of Life sirven perfectamente como muestra para subrayar lo dicho anteriormente acerca de la variedad expresada dentro de los temas en donde te puedes encontrar momentos veloces, momentos agresivos, otros más melódicos, solos de bajo, piruetas a la guitarra y todo ello hilvanado de forma efectiva. Cierran el disco When The Light Go Out, una power ballad en toda regla y una versión potente y fiel a la original del For Whom The Bell Tolls de Metallica.

Es de justicia nombrar a Marco Angioni como productor del disco ya que ha realizado un gran trabajo que se ha desarrollado en los daneses Dead Island Studio. Among The Dead abre una nueva etapa para IRON FIRE en la que, además de buscar mayor variedad en sus creaciones, hacerse cargo el cantante de las labores de bajista, decidir seguir con un solo guitarra y recuperar a su batería original, pasan a formar parte de la discográfica Crime Records, con sede en Noruega y capitaneada por el propio Martin Steene.











© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos proporcionados por CLAWHAMMER aquí.