Hablar de IRON FIRE es hacerlo de Martin Steene,
cantante y alma de una banda con una trayectoria nutrida y notable a sus
espaldas que empezó a fraguarse a finales de los años noventa. Después de
cambios de nombre, de estilo y de miembros, logran fichar por Noise Records y en
el 2000 publican Thunderstorm, un álbum que les da cierta notoriedad. Sin
embargo, la relación con la discográfica no es buena y su siguiente obra no
llega al nivel de la anterior por lo que deciden separarse. Martin Steene entra
a formar parte de Force Of Evil, banda en la que participan miembros
relacionados con King Diamond, Mercyful Fate, Pretty Maids o Volbeat, lo más
granado del metal danés, que no logra los resultados esperados.
En 2006, IRON FIRE, con nueva formación acompañando a
Steene, vuelve a la carga publicando Revenge, el primero de una serie de discos
para el sello austriaco Napalm Records, que supone su época más estable y
fructífera desarrollando ese Power Metal épico, melódico y potente con raíces
clásicas que tanto les caracteriza. Después de una década, el bajista Martin
Lund y el batería Fritz Wagner se bajan del carro y el grupo sufre otro parón.
La maquinaria vuelve a ponerse en marcha dos años después y viene con novedades
ya que se reincorpora a la banda Gunnar Olsen, batería original, siendo el
propio Martin Steene el que se hace cargo del bajo y Kirk Backarach el que
continúa como único guitarrista.
Among The Dead es un disco que apuesta por la
sencillez en lo estructural pero variado y muy cuidadoso con los detalles y,
sobre todo, con el sonido que, siendo uno de los puntos fuertes del trabajo, es
capaz de darle a cada parte el matiz que necesita. La carismática interpretación
vocal de Martin Steene desprende poderío y, aunque se extrema y guturaliza por
momentos, sabe dar cuerpo de forma adecuada a las partes más livianas. El
resultado conseguido por las guitarras es espectacular: rudas, agresivas y
pesadas cuando son rítmicas, incendiarias e impactantes cuando solean. Chapeau para la labor de Kirk Backarach.
En cuanto a la sección rítmica, por encima de la labor sobria y efectiva del
bajo se eleva la contundencia de la batería de Gunnar Olsen que, si bien no
predomina en la producción, ya que la voz y las guitarras se llevan el
protagonismo en este sentido, es vital para dotar a las canciones de la
acometida necesaria.
No me engaña el gusto al considerar Tornado Of Sickness como el corte más
destacado del álbum ya que ha sido elegido por la banda como single de
adelanto. Se trata de un Power Metal grueso, endurecido y agresivo en el que
las guitarras rítmicas tienen mucha preponderancia lindando con el Thrash por
momentos pero que en los estribillos recupera la carga melódica. En una línea
similar se enmarca Ghost From The Past
en el que también se adivinan similitudes con los Kreator más accesibles de
Violent Revolution o con Iced Earth por la interpretación vocal y los coros.
Otra de las canciones destacadas es Hammer
Of The Gods, Hard Rock metalizado realizado con mucho gusto, con partes más
duras y rápidas, además de solos que, al igual que en todo el disco, son cortos
en duración pero proyectan una sonoridad espectacular y tienen mucho gancho.
También tenemos temas con una vena más clásica como Made To Suffer, en el que me recuerdan a
Wolf, o Iron Eagle, en el que
recuperan un poco de ese tono épico que caracteriza gran parte de su obra y que
han dejado un poco apartado en este trabajo. La inicial Among The Dead y No Sign Of
Life sirven perfectamente como muestra para subrayar lo dicho anteriormente
acerca de la variedad expresada dentro de los temas en donde te puedes
encontrar momentos veloces, momentos agresivos, otros más melódicos, solos de
bajo, piruetas a la guitarra y todo ello hilvanado de forma efectiva. Cierran
el disco When The Light Go Out, una power ballad en toda regla y una versión
potente y fiel a la original del For Whom The Bell Tolls de Metallica.
Es de justicia nombrar a Marco Angioni como productor
del disco ya que ha realizado un gran trabajo que se ha desarrollado en los
daneses Dead Island Studio. Among The Dead abre una nueva etapa para IRON FIRE en la que, además de buscar mayor variedad en sus creaciones, hacerse cargo el
cantante de las labores de bajista, decidir seguir con un solo guitarra y
recuperar a su batería original, pasan a formar parte de la discográfica Crime
Records, con sede en Noruega y capitaneada por el propio Martin Steene.