lunes, 20 de agosto de 2012

WACKEN 2012: Crónica. Parte 2/3

WACKEN OPEN AIR 2012

02-04.08.2012, Wacken, Holstein, Germany

Texto: Maitane Fernández & Larry Runner

VIERNES 3
Fuimos de los más madrugadores en la mañana del viernes. Temiendo las colas del día anterior para acceder al BULLHEAD CIRCUS, nos dirigimos allí directamente. No nos queríamos perder bajo ningún concepto lo que allí se iba a ofrecer a lo largo de la mañana y aunque el precio a pagar era quizás un poco elevado no nos importó. Al fin y al cabo a ENDSTILLE y a SACRED REICH ya les habíamos visto y lo del Bullhead nos parecía suficientemente atractivo. Entramos en el Bullhead cuando la banda más joven de la historia del Wacken aún pisaba el WET STAGE.

F.D.J. son un trío de chavalines de alrededor de diez años que entretuvieron a los curiosos a base de versiones. Desde el “Reing In Blood” de Slayer al “Hey Ho Let’s Go” de Ramones, pasando por el “T.N.T.” de AC/DC,  nos divirtieron, se lo pasaron en grande y se llevaron una gran ovación a pesar de estar aún muy verdes. Pero ¿qué se puede esperar de unos niños que con apenas diez años ya tocan en Wacken? Estupendos.

María Amor se fue al Beergarden y os cuenta lo que allí aconteció

SANTIANO
La mañana en el BEERGARDEN STAGE fue entretenida gracias a los acordes de los alemanes SANTIANO. Los veteranos músicos originarios de Flensburg mezclan folk irlandés con pop y rock.  Han debutado discográficamente este mismo año apadrinados nada más y nada menos que de la multinacional Universal Music y alcanzaron el nº1 en su país. Tanto su concierto en el Wackinger Stage como en éste, lograron congregar a gran multitud de público.

Abrieron con su hit single “Santiano” y continuaron con el segundo “Frei Wei Der Wind”. La hora de actuación se pasó volada y fue simpático ver como los más osados hacían crowdsurf bajo los acordes de la versión del “Whiskey in the Jar”.

Con “Es Gibt Nur Wasser” se lió muy gorda con todo el Beergarden sobre los bancos cantando a coro con la banda. Entre banderas bávaras y numerosos brindis cervezeros del público asistente parecía que estabamos viviendo un aunténtico October Fest en pleno agosto. Una fiesta estupenda para amenizar la mañana.

YAKSA
Mientras esperábamos a la actuación de Warbringer, nos entretuvimos viendo a los chinos Yaksa. Era su primer show en Europa y salieron extramotivados. El sonido de una sirena anunciando bombardeo sirvió de introducción para la primera canción. Lo malo es que dicha sirena estuvo de fondo durante todo ese primer tema y llegó a ser algo molesta. Con el segundo corte, gracias a Dios, dejó de sonar y la música paso de ser una bola de ruido a Metalcore de toda la vida. No son nada del otro mundo. Si no fueran chinos creo que jamás habrían llamado la atención de los organizadores. Una de esas bandas que se molestan en ofrecer en su festival para mostrar que están abiertos a todo tipo de culturas. Como curiosidad bien.

Por fin rompimos a sudar y la cerveza comenzó a hacerse necesaria. Eran apenas las doce de la mañana, pero el Wet Stage vibraba a tope con el ataque thrash old school de los californianos. “Wake Up ... Destroy”, “Living in a Whirlwind” ... derroche de adrenalina y testosterona a niveles muy elevados. Excelentes, como siempre. De lo mejor del fin de semana.

Cuando terminó la actuación de Warbringer vimos a gente con camisetas de Angelus Apatrida. Nos pusimos a charlar con ellos y llevamos una extraordinaria sorpresa. No eran españoles, uno de ellos procedía de Israel y el otro era alemán. No recuerdo sus nombres, pero inmortalizamos el momento.

Terminó Warbringer y todavía hubo tiempo de ver el final de la actuación de Sacred Reich. No son lo que eran pero temas como “Independence” forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y siempre emocionan. Terminaron como otras muchas veces, con el “War Pigs” de Black Sabbath.

María Amor se fue al party a ver lo que por allí se cocía y ella misma os lo cuenta.

OOMPH!
Tardé en acceder al Party Stage. La cola para entrar a ver a Oomph! era considerable. En Alemania son una banda muy grande y el recinto del Party Stage se quedó pequeño. No se entiende muy bien que una banda tan grande, que en 2005 actuó como una de las estrellas de la noche en uno de los escenarios grandes, en este 2012 haya sido relegada al Party.

Todos ataviados de marinero, gorro incluido excepto su líder Dero Goi, que aparecía caracterizado con sonrisa de Joker. Las colas hicieron que llegara para ver solo los tres últimos temas, pero mereció la pena. Me dio tiempo a disfrutar en vivo de dos grandes éxitos de la banda, “Sandmann” y sobre todo la imprescindible “Augen auf!”, su mayor éxito.

Saturados de voz gutural, tras tanta agresividad a lo largo de la mañana, agradecimos nuestro encuentro con los ingleses de Sheffield Crimes of Passion. Y es que Dale es un cantante excepcional, de los tradicionales, de los que ya quedan pocos, y da una fuerza a la banda en directo digna de elogiar. Temazos como “Body & Soul” nos hicieron vibrar en un show cargado de melodía y buen rollo sin falta de dureza extrema. Un poco más de volumen en las guitarras habría sido de agradecer.

HENRY ROLLINGS en su spoken word parloteó de sus inicios en la música cuando su madre le pinchaba discos de The Beatles. Tras echar flores hacia lo que representa el heavy metal y un festival como Wacken comenzó a criticar las cosas que no le gustan de su país. Solo le vimos un rato, había que escapar para ver al menos unos cuantos temas de Sanctuary.

SANCTUARY
Aburridos. Un show completamente lineal sin una pizca de emoción que no consiguió despertar a la parroquia. Quizá destacaría de ellos que presentaron un nuevo tema titulado “I Am Low” que irá incluido en el próximo álbum "The Year The Sun Died". La hora no era la mejor, pero sinceramente, creo que el Black Stage les vino grande.

Solo los más valientes permanecieron atentos a la actuación de Kamelot. El resto corrimos a refugiarnos donde pudimos. Fue entonces cuando la lluvia hizo su aparición. A pesar de estar acostumbrado a ver llover, nunca había visto caer tanta agua en mi vida y con tanta violencia. En cualquier otro festival del mundo la fiesta se habría acabado. Aquí significó un punto de inflexión en el discurrir del evento, pero el show continuó, aunque Wacken pasó de ser una enorme pradera pisoteada a ser el mayor de los lodazales del mundo, y los wackeners unos desgraciados seres que sufriríamos a partir de entonces para mantener el equilibrio tanto si nos desplazábamos de un escenario a otro como si permanecíamos quietos. Tanta agua recibió la tierra que cuando te parabas daba la sensación de que ésta te iba a tragar de lo blanda que estaba.

En el backstage también llueve

Los privilegiados corrimos a refugiarnos en la sala de prensa y de paso acudimos al showcase exclusivo que ofrecían los noruegos DJERV.

DJERV practican un rock duro agresivo, con guitarras potentes que no te pueden dejar indiferente si el rock corre por tus venas. La fulgurante Agnete Kjølsrud es el alma de este quinteto que logró que se nos olvidara por completo cuanto ocurría en el exterior. Con temas como “Immortal” o “Madman” es fácil que no te aburras viéndoles aunque no los hayas escuchado en tu vida. Agnete es un auténtico huracán y con su aspecto físico, esas largas piernas, ese cabello rubio estudiadamente despeinado y el exclusivo maquillaje de ojos, impactan. Recibieron aplausos del estiradillo público de prensa y aprovecharon para anunciarse para la noche siguiente en la que descargarían en el Headbanger Stage. No fue la última vez que vimos a Agnete durante el día.

OVERKILL volvieron con el retorno del sol y levantaron la moral de aquellos que aún permanecían afligidos por la mojadura. Saludaron en varios idiomas, incluído castellano. El astro rey golpeaba sobre nuestras cabezas y secaba las vestiduras de aquellos que no habían tenido la suerte de refugiarse de la lluvia. Temazos como “Ironbound”, “Old Schoolw” y sobre todo “In Union We Stand” y “Fuck You” dieron brillantez a una actuación memorable en la que una vez más Bobby 'Blitz' Ellsworth dio la sensación de no envejecer nunca, de parecer inmortal. Imprescindibles.

Mientras algunos se quedaban viendo a THE BOSSHOSS que en esta ocasión llevaban hasta sección de viento vestida de mexicanos, los más brutos nos escapábamos a ver a DECAPITATED al Wet Stage.

Los polacos abarrotaron el Bullhead para dar una muestra de algo bastante escaso este año en el festival: Death extremo. Blast beat a piñón que convirtió la carpa en un infierno no apto para oídos blandos. Comenzaron acuchillando como no podía ser de otra forma con “The knife” de su “Carnival is forever”, para seguir despedazando con “Pest” (mucho más bestia en directo que en disco) y no dar descanso alguno con “Mother War”. Cerraron sus treinta y cinco minutos de show con “Spheres of Madness”. A partir de entonces ya sabíamos que todo lo que fuéramos a ver sería más blando.

Pisando barro hasta el backstage para allí ver a los alemanes de Stuttgart HELLDORADOS, que ofrecían un showcase exclusivo para presentar su nuevo álbum titulado “Helldorados” precisamente. Toda una declaración de intenciones de la banda que aunque lleva años intentando colarse dentro del mundillo, no han suscitado hasta el momento la atención suficiente.

Helldorados. Foto: Larry Runner

Esperemos que la cosa cambie, pues Massacre Records parece ser que está haciendo un esfuerzo para que se les conozca fuera de sus fronteras. Su heavy metal con toques hard rock, y esa esencia Runing Wild, que queda reflejada en canciones como “You Live You Learn You Die” o “Hunter” nos hizo disfrutar de lo lindo de la velada. Muy buenos.

Llegaba la hora del veredicto de la METAL BATTLE y no nos lo queríamos perder. Así que puntuales acudíamos a la cita para ver qué banda se llevaba el gato al agua y vería editado su disco con Nuclear Blast. Teníamos la esperanza depositada en nuestros RAVENBLOOD. El exceso de bandas de metalcore hacía que el jurado buscara algo distinto a lo de la mayoría. Eso era un punto a favor de los de Barcelona, aunque al final triunfaron los trajeados de Islas Feroe HAMFERD.

Los jefes de la Metal Battle. Foto: Larry Runner

Veintiocho eran las bandas de la METAL BATTLE 2012 y para todas ellas hubo algún regalo. La marca Ernie Ball regaló fundas con afinadores y cuerdas a todos los participantes y Wasburn prometió dejar todo su catálogo a mitad de precio a todos ellos. La organización confirmaba que el año que viene debutarían en el concurso Egipto e Indonesia, en su afán por universalizar la cita, aunque sabemos que cuatro de los países participantes de este año han renunciado a la cita de 2013. Sea como fuere RAVENBLOOD fueron unos dignos representantes del metal español y sacaron sus puntos, aunque no los suficientes para alzarse con el triunfo.

Hamferd en el momento de salir victoriosos

Cuando salimos de nuevo al mundo exterior, HAMMERFALL, que celebraban en Wacken su decimoquinto aniversario, llevaban ya un rato largo sobre las tablas del TRUE METAL STAGE. De todas formas vimos parte de su actuación, desde “Renegade” en adelante. Lo suficiente para percatarnos de como Joachim Cans sufría con los tonos más agudos y tiraba de oficio para eludir los problemas sobre todo con la final “Hearts on Fire”.

La oscuridad de la noche penetraba en Wacken a ritmo de DIMMU BORGIR, que se presentaba en en el festival con un concierto exclusivo con la Czech National Symphonic Orchestra y sus coros. Un show de hora y media solo apto para muy fans, pues hubo tramos instrumentales donde la banda no tocaba y la orquesta y los coros se quedaban solos, lo cual se hizo bastante tedioso. Destacaría temas como “Progenies of the Great Apocalypse” o “Gateways” en la que colaboró Agnete Kjølsrud de sus compatriotas Djerv a la que habíamos visto por la tarde en su showcase para prensa.

Con ansiedad esperábamos a una de esas bandas que se prevee sea una de las que retome el testigo cuando los grandes dinosaurios nos vayan dejando: IN FLAMES.

Un atractivo montaje visual simuló el desplomar del escenario ante la enloquecida masa. Detrás llegó el mejor de los espectáculos visuales del Wacken 2012. Los de Goteborg asaltaron las tablas al ritmo de “Cloud Connected” y continuaron con “Trigger”. “Where the Dead Ships Dwell” fue la primera de las canciones de su último “Sounds of a Playground Fading” y la gente no respondió igual que con los dos hits anteriores. Solución, soltar enseguida “Only for the Weak”. No apostaron demasiado por su nuevo disco, solo tres canciones nuevas de las dieciséis del show sonaron en la mágina noche de Wacken.

Aunque cabría plantearse si fue para todos así de mágica. El concierto en ningún momento llegó a coger el ritmo de anteriores citas. En el recuerdo están aquellos shows impresionantes en el mismo escenario sobre todo en 2009 y 2007 donde abarrotaron el recinto. En esta ocasión el público congregado fue poco más de la mitad del de aquellas citas. Los monólogos de Anders Fridén entre canción y canción llegaron a aburrir. No hacía más que repetirse mostrando su agradecimiento y sobre todo su emoción, aunque habría que ver cuánto de alcohol había en sus palabras. Me llamó la atención poderosamente la poca interactuación entre los miembros sobre el escenario, mostrándose fríos y distantes unos con otros, como si no se respirara buen ambiente entre ellos.

No obstante todos estos detalles quedan en anecdóticos, pues la fascinación que producen temas como “Crawl Through Knives”, la magnífica “The Chosen Pessimist” que habría aquellos conciertos de su tour del “A Sense of Purpose” o incluso “Alias” son capaces de levantar al más alicaído, sobre todo en un lugar como Wacken y con el montaje de luz, fuego y sonido que les arropó. Incluso en un mal día son los más grandes. Quizás no estén en su mejor momento, pero ... Forever In Flames.

Cloud Connected
Trigger
Where the Dead Ships Dwell
Only for the Weak
Reroute to Remain
Crawl Through Knives
Delight and Angers
The Quiet Place
The Chosen Pessimist
Fear Is the Weakness
Alias
The Mirror's Truth
System
Deliver Us
Take This Life
My Sweet Shadow

La fatiga atrapaba ya a nuestras castigadas piernas. No es fácil moverse durante más de doce horas entre el barro y solo IN EXTREMO nos persuadió para seguir en pie. Esperábamos con ansia, como siempre, a la banda que encabeza el mítico ya Das letzte Einhorn. El vocalista y su excepcional banda fueron capaces de hacernos botar de nuevo sobre el barro, a pesar de lo tarde de la cita y del agotamiento. No podía ser de otra forma, saliendo con una cuenta atrás que todos coreamos tras la cual atacaron con “Sterneneisen “ y detrás con “Frei zu sein".

Es increíble que una banda como IN EXTREMO no haya triunfado aún en España cuando sus shows tanto musical como visualmente rozan la perfección. Obviamente en un lugar como Wacken todo se realza. La pirotecnia juega un importantísimo papel del show y en su país la banda no especula con costos, pero si uno se fija solo en lo musical, es difícil encontrar un grupo que haya fusionado de forma tan extraordinaia el folk con el metal.

Con “Sängerkrieg”, hicieron a los mas de 70.000 presentes en ese momento corear el “jou, jou”, y los crowdsurfers hicieron su aparición. El barro no importaba, la gente alzaba sobre sus cabezas a aquellos que se atrevían a jugarse el físico más que nunca. “Flaschenpost” ponía a los gaiteros a bailar y a muchos a imitarlos. El concierto se convirtió en una fiesta que pasó por momentos emocionantes como “Viva La Vida” con Micha a la armónica, “Spielmannsfluch “ y sus explosiones, “Küss mich” o “Vollmond” y que terminó con la habitual “Villeman Og Magnhild”. Era mi decimocuarto concierto de In Extremo y como siempre me fuí a la cama con ganas de volver a verlos.

Sterneneisen
Frei zu sein
Zigeunerskat