lunes, 6 de agosto de 2012

LEITHIAN - Sin límites (2012 Sube Un Escalón) by Lokkie

By Lokkie

Estos mozalbetes valencianos llevaban 4 años sin dar señales de vida, desde que sacaron su primer disco. Pero es bueno cuando reaparecen mejor que nunca, en buen estado de forma, después de madurar, ahorrar, mejorar y estabilizar su formación. Ahora la cosa está en que los medios les hagan caso, porque el disco nuevo, “Sin Límites”, merece la pena, se nota que han puesto mucho esfuerzo en él y además la banda se ha debido dejar unos buenos dineros en llevarlo a masterizar a unos reputados estudios neoyorquinos. ¡Tela!

Si os gusta el power metal en castellano, se merece darle una oportunidad. El disco también está disponible en Mexico gracias al sello Gravis Records, lo cual me parece todo un acierto, ya que me parece que allí este género es muy apreciado. Por último, antes de entrar a analizar el disco, si os fijáis en la portada cualquiera diría que la foto está tomada hace nada, después del paso de los tremendos incendios que hubo recientemente en la Comunidad Valenciana. Una pena que la banda debe tener reciente, porque en su disco no falta sitio para llorar los desastres ecológicos, cosa que yo personalmente agradezco.

Abriendo el disco, está la canción homónima: una intro instrumental muy ambiental, épica e inquietante, con teclados y pasajes orquestales que se van haciendo cada vez más intensos. Seguidamente entra “Hechizo”, un tema con muy buen rollo y muy melódico, ritmo sencillo y efectivo, solos técnicos y progresivos, mucha armonía y un estribillo que pide ser coreado a mansalva en los conciertos, aunque el resto de la letra sea más bien dramática.

El segundo single que sacó la banda fue este “Angel Seductor”, quizá uno de los mejores temas del álbum y que cuenta con un solo de José Rubio, el guitarrista que se mete en todos los fregaos, pero que se luce bien aquí, mientras Leithian se dan a la experimentación, con voces distorsionadas pero poéticas, coros y melodías más presentes y un ritmo para mover las greñas.


La tralla llega con “Cruzando senderos”, donde todo suena más power pero también más heavy. Velocidad, potencia y rabia no faltan en el genial desarrollo instrumental de este corte que habla de "tirar palante", mientras los riffs pueden llegar a sonar a progresivo. En “Amanecer” bajan el ritmo, ya que habla de un tema serio, del Muro de Berlín. Aquí los teclados son protagonistas, muy melódicos y hasta neoclásicos, acompañados de unos coros muy cuidados.

Vuelta a la velocidad, la agresividad y el doble bombo en “La Era de la Mentira”, que fuera el primer single. Tema dinámico y enérgico, con voces muy curradas, tapping de bajo, armonías dobladas, toques progresivos y muchos detalles instrumentales más.

La balada de este disco se llama “Profundo palpitar” que si bien se hace algo larga, está muy bien estructurada, muy nostálgica, con cambios de ritmo y destacando voces y teclado, hasta que a mitad del tema se van sumando el resto de instrumentos.

Otro tema carne de directo es “Te esperaré”, muy llamativo, trepidante, acelerada, pegadiza y hasta optimista, con un bajo muy rotundo y guitarras gruesas. “Memoria oscura” es de esos cortes que no entran a la primera y hay que darle unas cuantas escuchas: empieza con guitarras muy graves, casi thrashers, pero después los teclados cambian el tema totalmente. Muy técnico y atmosférico, con pasajes oscuros y ritmo pesado.

En “Matar o morir” quizá sea donde más se luce la guitarra, con una genial ejecución, acompañada de un piano clásico al principio y un ritmo que no decae, rápido, épico, muy de la vieja escuela powermetalera. Cerrando el álbum está el tema ecológico que mencionaba antes, “Un legado a rescatar”, que quizá se hace algo rara de oir, ya que es sobria y sin apenas adornos, pero a la vez contundente con su letra crítica y profunda.

Esperemos que los señores de Leithian puedan presentar este trabajo por toda la geografía española, ya sea por ellos mismos o teloneando a alguien, porque aunque no te guste el power metal, este disco tiene esfuerzo y calidad, y el nombre de la banda debería sonarle a la gente.


Set - List:
1. Sin límites
2. Hechizo
3. Angel Seductor
4. Cruzando senderos
5. Amanecer
6. La era de la mentira
7. Profundo palpitar
8. Te esperaré
9. Memoria Oscura
10. Matar o morir
11. Un legado a rescatar

Line - Up:
José Cebrián (Voz).
Carlos Casanova (Guitarra).
Julio Armelles (Bajo).
Lorenzo Bustos (Batería).
Guillermo Salinas (Teclados).




© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados:
√ Mieres Rock n' Roll, by Lokkie
Metal Over Oostrobezeke, by Lokkie
√ DDT: El camino de los olvidados, by Lokkie

No hay comentarios: