domingo, 29 de julio de 2012

GAUNTLET: Stubburn (2012 - Molusco Discos). Madrid


By Larry Runner.

Es complicado. Puede que difícil de escuchar. Un disco demasiado denso como para que entre a la primera. Una apuesta muy arriesgada en este mundo en el que la gente lo quiere todo rápido, consumir sin fijarse en los detalles. ¿Thrash? ¡Que dices! ¡Aquí hay mucho más! Eso lo podrías afirmar si te ciñes a escuchar los dos primeros temas, pero GAUNTLET es una banda hoy por hoy inetiquetable. En este “Stubburn” encontrarás thrash, death, melodic death, hard rock y hasta grunge. ¡Chúpate esa!


“There Will Be No Peace”, es un tema veloz, en el que encontrarás casi de todo. Hay elementos thrash, pero la canción tiene una fase melodic death y tintes death. La voz es durísima, en una parte del corte, pero en otra pasa a ser completamente melódica, lo que te llevará a la confusión y hará que no les puedas etiquetar de ninguna manera.

Si el primer corte te vuelve loco prepárate porque el segundo “Feed The Worms”, es aún más retorcido. Una especie de mezcla de thrash con progresivo y un estribillo muy noventas, muy melódico, incluso pegadizo. Ix Valieri colabora en el tema, así como cada día más reputado Daniel Cardoso de los últimamente omnipresentes, en todos los medios del país, Vita Imana. Un fenómeno.

“Slave” es el single. Comienza con un tono de voz que probablemente te recuerde al del desaparecido Layne Staley de Alice in Chains. Cuando piensas que el tema va a ser un “grunjada”, van ellos y cambian de ritmo y se meten en un estribillo en onda melódica que te descuadra. Una vez más te dan por culo y no sabes donde encasillarles. El solo es una maravilla de sonido limpio, que contrasta con los duros rasgueos de la rítmica, que en algún pasaje, sobre todo al fina,l te puede recordar al trabajo de la mejor de las versiones del ahora tristemente fuera de circulación Jesper Strömblad.


“Blood, Sweat & Tears” comienza a lo Metallica para inmediatemente cambiar de marcha, pisar a fondo y entrar en el death melódico. Colabora el Su Ta Gar Aitor Gorosabel.  Con más mala uva llega detrás “My dying breath”, y es que incluir como colaborador a Rown Howland de Clockwork es lo que tiene. Su chorro gutural inunda el tema más duro del disco.

“You don’t know me” suena a Metallica del “Black Album”. Es un medio tiempo que contrasta totalmente con la siguiente “Last Exit to Busstonia”, un tema muy rápido que parece fusionar ese sonido “Black Album” con el Goteborg sound a piñón. La batería y el solo desquiciantes la convierten en más dura aún.

“Sold my Soul” es una power-ballad a lo  Pantera. Preciosa. “The Fake” la última es hard rock a lo Guns N’ Roses. Me encanta y es un cierre estupendo para un muy brillante disco.

Si te consideras un “talibán del metal”, olvídate, no serán tu banda. Es un grupo ideal para los amantes de la búsqueda de nuevas emociones. En los noventa se habrían forrado. Camaleónicos. Brillantes.


En Septiembre volverán a Asturias, antes estarán en Diario de un Metalhead. ¡Ya toca! Aunque si no han estado antes es solo por culpa mía. Pronto dejará de ser una cuenta pendiente.

Set-list:
01.- There Will Be No Peace
02.- Feed The Works
03.- Slave
04.- Blood, Sweat & Tears
05.- My Dying Breath
06.- You Don’t Know Me
07.- Las Exit To Blisstonia
08.- Sold My Soul
09.- The Fake

Line-Up:
Miguel Rocha.- Guitarra y Voz
Daniel Millán.- Guitarra
Juan Carlos Fernández.- Bajo
Alejandro Martínez.- Batería





© Larry Runner 2012.