lunes, 23 de julio de 2012

POSESSION + VOID. Oviedo 13.07.2012. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner
Fotos: Felipe SM

Posession casi llenaron ese templo de la calle Martínez Vigil de Oviedo llamado La Antigua Estación. Faltó poco para colgar el “sold-out”.  Antes actuaron Void con su doom metal. Conozco a Nacho (bajo y voz) hace años, le aprecio un montón, pero a día de hoy, aunque fuéramos hermanos, el doom sigue siendo el único género metalero que no me gusta. Void lo hacen bien, pero no es lo mío, aunque no me atrevo a afirmar que nunca lo vaya a ser. Nunca es demasiado tiempo, que decía Búnbury. Pero si Cathedral no consiguieron engancharme, mucho menos lo iban a hacer los buenos de Void. Eso si, no fueron pocos los que no se quisieron perder a la banda invitada y cosecharon aplausos.


Posession en Oviedo se han convertido en algo así como un grupo de culto y tienen una legión de seguidores que acuden siempre a verles como pasaba con otra banda ya desaparecida, Amon Ra. Me asombra porque a la inmensa mayoría de la gente que ves en los conciertos de Posession luego no los ves en los conciertos de otras bandas de estilo similar. Lo normal es que si te gusta un estilo, acudas a ver a bandas con ese rollo, no solo a una de ellas, pero esto no ocurre con mucha de la gente que acude a los conciertos de la banda que lidera Titi Muñoz. Es algo que observo que pasa con Avalanch y WarCry. Hay chavales que van a los conciertos de esas dos bandas mientras ignoran a otras de corte similar como Saratoga, o 037/LEO.


Por mi parte, tengo que reconocer que soy seguidor de Posession desde hace más bien poco. Los conocí muy tarde, fue en la Carpa del Noise en la Semana Negra de Gijón hace unos años,  una noche en la que compartieron escenario con The Eyes. Me sorprendieron gratamente y desde entonces he ido a verles siempre que he podido y cada vez me gustan más. Llevo poco tiempo en las redes de la música extrema y no me considero ningún especialista en el tema ni de lejos, pero si creo que tengo buen criterio cuando veo a una banda en directo para cerciorarme de si lo hace bien o no. Así que al poco de disfrutarles en vivo tuve en mis manos “Memento Mori”.

En este concierto de La Antigua Estación presentaban el nuevo disco y lo hicieron de verdad. Su set de una hora de duración se basó casi íntegramente en canciones de “Spiritual Sirius”, aunque hubo tiempo para interpretar, creo recordar, tres temas de la primera época de la banda, dejando de lado  “Memento Mori”, disco que exprimieron a conciencia estos últimos años.


Personalmente agradecí que el concierto fuese en esa línea, pues los temas del último disco me gustan mucho y los primeros discos de la banda aún no los conozco y quizás mis oídos no estén todavía educados para tales excesos.

De todas formas a mi me ganaron para siempre cuando Titi Muñoz se puso un pasamontañas para dedicar “La disculpa” del álbum “Art Diabolis” a los mineros. Ya estoy pensando en hacerme también con ese disco para ir poniéndome al día con toda su discografía. De momento disfruté de lo lindo con las nuevas. “La sonrisa del diablo”, “Gigante”, “Despertar”, una de mis favoritas “El Primer día” y sobre todo la del video “El Ultimo día” que dedicó a la gente que colaboró en el video-clip y que al conocerla ya y habiéndola escuchado muchas veces, fue la que más me llenó.


La hora de show se me hizo corta, viendo como Titi Muñoz sudaba a chorro y cantaba más que nunca, como Xuxo Gallego al bajo le hacía las durísimas alternancias en las voces, como Pablo Muñoz cumplía con creces tras sus seis cuerdas y sobre todo como Iván Rubio en la batería nos dejaba a todos boquiabiertos demostrando que es sin duda uno de los mejores baterías de Asturias, aunque muchos aún no se hayan enterado.

Pronto anunciarán nuevas fechas. Estaremos expectantes, porque viendo como se las gastan en vivo y lo buenísimo que es “Spiritual Sirius” hay que aprovecharse antes de que saquen otro álbum y algunas de estas canciones dejen de sonar en directo.

© Larry Runner 2012.

5 comentarios:

günner dijo...

Joder, hace mucho que no veo a Titi! me acabo de dar cuenta por las greñas que tiene ya!

John P. dijo...

Precisamente antes del concierto estuve hablando sobre el tema, y muchos coincidían conmigo en que Possession gusta a mucha gente ajena a la música más extrema. Creo que eso demuestra que están haciendo las cosas bien.

Un saludo

Rockmasmetal Spain dijo...

Por alli estuvimos y se puede decir, sin miedo a equivocarse, que Posession es una de las 3 o 4 mejores bandas Asturianas. Sus temas extremos estan llenos de detalles que sin recordarte a ninguna banda en concreto, les hace sonar a gran Grupo... esos que llenan conciertos por el norte de Europa. Por desgracia, estamos en España... concretamente en Asturias, y si la crisis, tanto economica como "cultural" afecta a todos, es posible que en Asturias afecte mas que en ninguna parte. Ni estamos en Madrid, ni en Barcelona o Bilbao... algo que hace que llenar una sala para presentar un nuevo trabajo, tenga aun mas merito.

Sin duda, los que fuimos a la Antigua Estacion presenciamos un buen directo a pesar de las limitaciones del local... algo que compenso el precio de la entrada, irrisorio a 4 euros. Espero que algun dia podamos disfrutar de Posession en un escenario de verdad y con un equipo ensordecedor.

Salud y saludos

Black MooN - Rockmasmetal Spain

KARLAM dijo...

Buena crónica tio! me hubiera gustado estar allí pero no pudo ser... Para la próxima procuraré no faltar, a ver cuando anuncian más fechas, que seguro alguna caerá antes de que acabe el verano.

Saludos!!

p.d: lo de puntuar discos y crónicas no es algo que vaya conmigo, pero mola el detalle de los pentagramas.

Nacho dijo...

Meca larry, no había visto yo esto, jejejejejje.....Nosotros ya tenemos bastante claro que este genero en Asturias (y en general) no es precisamente de lo más popular. Aun así, en los conciertos que estamos dando por ahí nos está soperndiendo gratamente la buena respuesta de la gente. A ver si vamos abriendo el camino. (ya sabes que para esto de apostar por determinados estilos unos años antes de que se pongan de moda por aquí tengo un ojo clínico...Igual dentro de unos años vemos a la gente dándose de ostias por conseguir una entrada para ver a Saint Vitus en la Quattro!!!!) De todas formas nosotros, a lo nuestro, estamos tirando por un estilo que nos gusta y lo vamos a hacer hasta la extenuación. Creemos que no hay otra manera de hacer las cosas.