lunes, 16 de julio de 2012

MIERES ROCK AND ROLL ( Ferox Records, 2012) Asturias.


By Lokkie.

Con este nombre, más claro agua: este recopilatorio incluye temas de bandas mierenses que le dan al rock y similares, aunque la verdad es que a casi todos les tira mucho el punk... ¿no se habrán equivocado al ponerle el nombre?


A los A66 recuerdo verlos en el último Tronar Fest, tocando punk rock con algo de grunge y de la vieja escuela. Los temas que aquí nos ofrecen se grabaron este mismo año, para su "Decadence".

“Insomnio” es un tema con guitarras sucias que por momentos dan muy mal rollo, como si de una película de serie b se tratase, a lo que ayuda un sonido añejo. “Decadencia” suena más punki si cabe, con guitarreos sencillos y la voz haciendo honor al título de la canción, totalmente decadente. En “Falocriptacia” (y no quiero saber lo que significa este título) sin embargo, suena más agresiva y con más mala hostia, y la instrumentación, aunque casi tétrica, no le llega en lo que a cabreo se trata. El último tema suyo que aquí aparece, “Maldito”, es el más veloz y en algún momento me recuerda a los Misfits más primigenios, llegando a ser puro caos y sin ser capaz de entender apenas la letra, que suena a desesperación.

Hammercross nacen de un ex de Helltrip y los temas que aquí nos presentan salen de su primer ep, grabado hace escasos meses. Afirman que hacen punk rock visceral, eso sí con un sonido algo más nítido.

“Salvaje” es guitarrero a saco, con un toque de hard rock que le aporta buen rollo instrumentalmente. Suena a declaración de intenciones, la verdad. En “Deuda” no puedo evitar acordarme de aquellos canadienses que mezclaban rock and roll, punk y sleazy llamados Crystal Pistol, aunque la voz aquí suena demasiado cruda para terminar de clavar ese efecto. “El olvido” cambia bastante, aparte de ser más lenta, aquí la voz áspera pega bastante con la temática, quedando todo con un sonido de rock urbano totalmente creíble. La última, “Te di todo” es la más fácil de escuchar de todas, con guitarreos pegadizos y sin adornos y la voz desgañitándose a placer.

Nada sabemos ni hemos sabido encontrar de “Unbiased Revenge”, salvo que parece uno de esos proyectos de una sola persona llamada Jos Fields (estos mierenses cada vez se ponen nombres más raros), y que tira hacia el rock y grunge. Sus temas fueron grabados en mayo, y luego masterizados en los estudios Carlstad de Gijón.

Con “No way” se presenta, y definitivamente suena a noventero y macarra, con bastante distorsión y sin mucha complicación instrumental. “Modern Slaves” es más lenta, limpia y triste con la voz bastante desoladora y un sonido de bajo muy presente. En “Lost in thoughts” se mete de lleno en el grunge y se anima un poco en cuanto a velocidad, pero nada más, porque la verdad es que suena desganada en todos los sentidos. Cierran con “Backyard”, donde se vuelve a bajar el ritmo y por momentos casi diría que es doom de lo lentas y pesadas que suenan las guitarras, la batería y hasta la voz.

La gente de The Burning Lust cierran el disco y quizá sean los más veteranos de todos. Reparten caña y macarrería como está mandado, con su rock con hard y punk mezclado y agitado.

“Impossible to resist” suena más alegre que cualquier tema de Motorhead, pero tiene un regusto a ellos indiscutible, y un ritmo que llama a brincar como en cualquier concierto punki, e igual de brevemente también. En “I can't” meten hasta sintes que le dan un toque de distinción añejo al tema y a pesar de no repartir tanta caña, las guitarras suenan más pesadas, casi metaleras en algunos momentos. “Fall Apart” vuelve a dar ganas de moverse y hasta denota algo de mala hostia. Cambiante y pegadiza, en el solo de guitarra querrás menear las melenas sí o sí. La pega, otra vez, que cuando te quieres dar cuenta, se acabó el tema. Finalizan ellos y el disco con “Vamos a bailar a la noche”, versión del dúo también asturiano Fasenuova, donde se dejan llevar por los sonidos hipnóticos de esta banda indie-electrónica, pero añadiéndole la caña guitarrera propia, un solo puramente rockanrolero y unos gritos desgarradores impresionantes. Sí, suena más comercial y pegadizo que cualquier tema anterior, pero como postre personalmente me ha molado mucho.

Suciedad y distorsión es lo que predomina en este recopilatorio, si tienes curiosidad por ver lo que se cuece en la cuenca, dale una escucha.

Track - list:
A66
1. Insomnio  2. Decadencia
3. Falocriptacia  4. Maldito

HAMMERCROSS
1. Salvaje  2. Deuda
3. El Olvido  4. Te Di Todo

UNBIASED REVENGE
1. No Way  2. Modern Slaves
3. Lost In Thoughts  4. Backyard

THE BURNING LUST
1. Impossible to Resist  2. I Can't
3. Fall Apart  4. Vamos a Bailar a la Noche





© Larry Runner 2012.