martes, 31 de julio de 2012

COSTA DE FUEGO 20.-21-07.2012. Crónica.



Enorme calor en Castellón este fin de semana para el Costa de Fuego. Con los horarios tan pésimos que puso la organización hubo muchas bandas que no pudimos ver y no por no tener ganas, así que resumiremos lo visto.



VIERNES 20

Empezó el día con STEEL HORSE, La verdad es que no lo conocía y musicalmente son muy buenos, tienen mucha proyección pese a que la voz del cantante era un pelín cargante.

Angelus Apatrida

Tras dar una vuelta por los stands y tiendas llegaba el primer plato fuerte... ANGELUS APATRIDA tenían 45 minutos para mover el festival y vaya si lo hicieron! Pasaron como una apisonadora, haciendo hincapié en su ultimo disco y acabando con un Thrash Attack dedicado a la lucha de los mineros tras ver la bandera Asturiana en nuestras manos... ¡¡UN ABRAZO A GUILLERMO IZQUIERDO y GRACIAS!!

Turno de cenas en lo que se cambiaba el escenario y aparecía WARCRY que por cierto, cerrarán su "Alfa Tour" en Oviedo. No toda la gente que yo esperaba porque a la vez estaba BARON ROJO descargando, pero aun así muy entregados los fans. Fue un concierto correcto, particularmente yo hubiese escogido otro set-list no tan basado en Alfa, pero bueno, es cuestión de gustos, seguro que cada uno que leáis esto escogería uno distinto. Mención aparte merece Pablo García, cada vez más grande, mas showman pero no mejor guitarrista, basicamente porque es imposible mejorar lo perfecto... ¡Enorme el solo de “Capitán Lawrence”!

WarCry

Tocaban cerca de casa y se notaba, la gente abarrotaba el escenario Jack Daniel's, tal y como merecería en cada concierto UZZHUAIA. Set centrado en “Destino Perdición” y “13VXM”, lleno de caña y conexión con el público y un Pau enorme que terminó por regalar hasta la pandereta. Cada día que pasa están en mejor forma, ojalá los veamos pronto por Asturias pero sobre todo ojalá el tiempo les ponga donde se merecen porque se lo están ganando a pulso.

Cambiamos de escenario de nuevo y en lo que Axl se pensaba a que hora salir, estaba OBUS al final de su actuación... Quince minutos de concierto y quince minutos de presentaciones y juegos con el público, esto es algo que no me acaba de entrar en la cabeza...

Obús

No quiero pasar la oportunidad de que, pese a que no fuimos a ver el concierto entero ya que tocaban los cabeza de cartel, lo poco que pude disfrutar de VITA IMANA valió para mucho. Espero poder verlos tranquilamente otro día.

Y entonces llegó la sorpresa, GUNS AND ROSES salieron quince minutos antes de lo previsto, por lo que tocó correr hasta el escenario principal. Set basado en sus éxitos con pequeñas incursiones en “Chinese Democracy” y alguna versión. Podría hablar mucho sobre el concierto, porque GNR para mi fue uno de mis grupos fetiche, pero voy a resumir un poco. Grandes músicos acompañando a Axl, quien estuvo muy acertado en registros bajos y medio tiempos, “Live and Let Die” junto con “This I Love” fueron de las grandes de la noche. Pero claro... No todo es alegría. Vale, tocan tres horas, pero realmente es una hora y tres cuartos. Cantó una canción el bajista, tocaron la canción de CSI solo con el piano (¿?) y cada guitarrista hizo su solo, rompiendo un poco el ritmo del concierto. Destrozo por completo de “You Could Be Mine” y del final de “November Rain” evitando el lucimiento del guitarra como pide la canción y sin embargo un enorme “Sweet Child O'Mine”. Resumiendo un buen concierto, pero tampoco para tirar cohetes.

Guns N' Roses

SÁBADO 21

Segundo día, había que descansar de tanto movimiento del día anterior y hasta IN FLAMES no decidimos movernos de la zona de tiendas.

Me esperaba bastante más gente de la que había viendo a los suecos, había muchos en la parte trasera pero realmente disfrutándolo bastante “poca”. A mi siempre fue un grupo que me llamó mucho la atención y con “Come Clarity” me terminaron de conquistar. Enorme Anders Friden tanto vocalmente, como llevando la batuta del concierto. “Take This Life” cerró el concierto, al parecer el “Come Clarity” no solo me gusta a mi, gran respuesta del público.

In Flames

Turno para el “ni fu ni fa” del festival, típico grupo que vas a verlo por curiosidad y por el porrón de años que llevan en activo y nada mas lejos de la realidad… CONCIERTAZO con mayúsculas el que dieron NIGHTWISH. Caía la noche y la puesta en escena espectacular. No entiendo muy bien como puede haber gente aún comparando a Tarja y Anette. Está claro que NIGHTWISH no era Tarja y sus dos últimos discos así lo demuestran, aparte que desde mi punto de vista nada tiene que envidiarle Anette. Concierto basado en sus dos últimos álbumes junto con el “I Wish I Had An Angel”, “Nemo” y el recuerdo a Gary Moore con “Over The Hills and Far Away”. Un diez.

Nightwish

Sobre el cabeza del sábado… Voy a escribir muy poco, nunca me llamó MARILYN MANSON, así que ni siquiera me acerqué por su escenario. De fondo escuche un par de temas y no sonaban mal (solo faltaría). 

Ya de madrugada nos esperaba OPETH. Era la segunda vez que los vería en esta gira tras el concierto de Bilbao. Se veía a un Mikael un poco cabreado por ser el segundón, así que tras empezar con tres temas de su “Heritage” (cada vez veo menos apropiado tocar canciones de este disco), le dedicó unas palabras al “travesti del otro escenario”, traduzco literalmente. Ahora ya en serio, volvió a tocar temas con voz gutural, tras superar esos supuestos problemas vocales, muy destacable “Heir Apparent” y sobre todo finalizar el concierto con “Deliverance”, una auténtica maravilla con su outro a contratiempo.

Opeth

Nueva carrera hasta el escenario principal para ver a otros de los destacados del festival. Y es que HAMLET, están en una forma tremenda. Molly cada día que pasa es mas burro a la voz y mejor frontman si cabe. Gran reivindicación como no podía ser de otra manera de su “Jodido Facha” y aunque hayamos visto muchas veces a HAMLET, en Benicassim nos regalaron el “Irracional” mas bruto de su historia y es que no siempre suben a ayudar Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA y Rown Howland de CLOCKWORK ¡¡Vaya 3 voces se juntaron!!

Ha sido un gran fin de semana, y también hay que agradecérselo a la organización, que pese a haberla cagado con los horarios, hicieron un gran trabajo de puntualidad y sobre todo de ayuda a la gente (algo escaso en estos lares), poniendo mas de 100 duchas, unos 50 o 60 baños y sobre todo lonas haciendo sombra en toda las zonas de acampada. Nuestra salud se lo agradece. El año que viene, si la cosa pinta bien, ¡repetiremos!

Jose A. Ruiz con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida

© Larry Runner 2012.