miércoles, 11 de julio de 2012

HEADSPACE: I'm Anonymous. (2012 - InsideOut) UK.


Headspace nos presenta este “I am Anonymous” como uno de los discos del año y es muy posible que así sea. Y es que el metal americano con tintes progresivos esta cada día mas de moda.  Bandas como Circus Maximus o Periphery ya no son desconocidas para el gran público y estoy seguro que Headspace también tendrá su sitio en este grupo. Vamos a la materia.

“Stalled Armaguedon" marca la salida, con un riff de guitarra muy potente. Nos ofrece unos cambios de ritmo que unidos a la gran actuación de las voces de Damian Wilson, sobre todo en los estribillos, hacen de ella una de mis favoritas. Y es que el disco empieza francamente bien.

"Fall of America", es una de las pieza clave de la obra con una fabulosa introducción al unísono de guitarra y teclado. El peso de la canción lo lleva casi en tu totalidad el teclado de Adam Wakeman, imprescindible la última parte, una delicia.

La delicadeza la pone "Soldier". Constituye una parada ideal, con las campanas repicando y uniendo teclado y voz. Otra canción brillante.


Vuelve la caña con "Die with a Bullet". Es estimulante y con autoridad para prepararnos para la autentica maravilla del disco: “In Hell´s Name”.

“In Hell´s Name” podría comentarse de muchísimas maneras, pero ninguna de ellas podría reflejar la realidad, todo quedaría corto, una obra maestra, nueve minutos épicos.

“Daddy Fucking Loves You” es el tema mas largo del disco, quince minutos, quizás algo excesivos para mi gusto. Lo que si nos deja ésta son las claras influencias de la banda, con partes que recuerdan perfectamente a Yes, a Rush o incluso a King Crimson. Esto no quiere decir que se trate de tributos directos a esas bandas, pero decir que su influencia y su enfoque en la construcción de la canción quedan claramente manifiestados.

El álbum cierra con "Invasion” y "The Big Day”, que cuenta con los teclados que mantendrán a cualquier devoto del rock progresivo enganchado, pero quizás un final algo flojo para mi gusto, un poco mas de caña podría haber quedado mejor.

No obstante, estamos ante un gran disco, con momentos pesados, veloces y delicados. Desde mi punto de vista uno de los descubrimientos del año y seguro que no va a pasar desapercibido para nadie, y eso que podemos decir que sea su primera obra si no contamos aquel lejano disco de 2007 con apenas 4 canciones.


Set-list:
1. Stalled Armageddon
2. Fall Of America
3. Soldier
4. Die With A Bullet
5. In Hell's Name
6. Daddy Fucking Loves You
7. Invasion
8. The Big Day

Line-up:
Adam Wakeman – Teclados
Damian Wilson – Voz
Pete Rinaldi – Guitarras
Lee Pomeroy – Bajo
Richard Brook – Batería

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
Affector - Harmagedon (2012 - InsideOut)
Dream Theater + Periphery. Madrid 2012

No hay comentarios: