lunes, 20 de febrero de 2023

¿Ya conoces a WHALE NADO?

Por aquí les acabamos de descubrir. Practican un estilo que no muchos se atreven a defender en nuestro país, aunque bien es verdad que los pocos que lo hacen son brillantes. WHALE NADO no lo es menos.


Procedentes de Albacete, su música no necesita de voz para llegarte. No les he visto aún en vivo, pero dicen los que sí lo han hecho que son auténticamente desgarradores. No me extraña, su música es de esas que te arranca sensaciones por sí sola, sin falta de aditivos.

En 2015 sorprenden con la grabación del “EP5”, que puedes escuchar gratis en su perfil de bandcamp pinchando aquí.  En él se recogen las primeras composiciones de la banda y si no lo has escuchado, ya estás tardando, porque te encantara la sensibilidad que muestran. 

En 2018, bajo el sello de “El Hombre – music”, publicaron “The Original Wave and The Small Riot”, grabado por Víctor Valera y Kix García. El post rock instrumental es lo suyo y en el disco parecen llevarlo a una nueva dimensión, sonando igual de sutiles en la melodía pero creciendo en potencia.

En 2019 se echan a la carretera y publican el video “Annunnaki Neighbour”.

En 2020 lanzan avances de su próximo Lp, que debe posponer su grabación y lanzamiento debido a la situación a nivel mundial de Covid19. Su primer lanzamiento ha sido “No volveré a ser joven”, junto al poeta David Sarrión, frontman de Clacowsky, en una adaptación del poema de Gil de Biedma, llevado al terreno del post rock y que ha proyectado una luz que no deja de ser tenida en cuenta por los medios especializados. “Candidates”, trata de contar, a través de su particular sonido, épico y cinematográfico, de la banda, la historia de la personificación del ser humano, en la que alguna vez en la vida es, y somos, candidatos para algo, ya sea desde la propia decisión o desde la voluntad ajena.

En enero de 2022, finalizan la grabación del nuevo LP “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” en Perdido Studios. Un disco de 9 temas, que recogen nuevos paisajes, más intensos, elaborados con eco, reverberación y distorsión, ritmos precisos y un sonido profundo y definido. Un paso adelante que queda reflejado en su video clip "Legendary Speaker", canción que hicimos sonar en nuestro programa, y que refleja bien lo que son a día de hoy, con esa mezcla de sensibilidad melódica y la intensidad de la distorsión, en una especie de fusión totalmente equilibrada. 

Jesús Cifuentes, guitarra, Javier Val, batería, y Joaquín Rovira, bajo, son WHALE NADO, y nos demuestran que, a veces, no hace falta la palabra para transmitir un mensaje, y que la música es tan necesaria en la vida como la propia respiración. Hace unos días estrenaban nuevo video que no te deberías perder para experimentar su evolución y su crecimento y cómo se las gastan en vivo. Y es que el clip se grabó en vivo. Recoge los cortes "Black Bones" y "Yann Tiersen". 

Doom, stoner, post rock, tú le pones la etiqueta que quieras. Nosotros simplemente os iremos contando sobre ellos y les pasaremos por el programa. Sin duda lo merecen.

https://www.facebook.com/whalenado/

© Diario de un Metalhead 2023.



No hay comentarios: