martes, 21 de febrero de 2023

SWEET HOLE: Ubik (The Fish Factory, 2023).



Por Larry  Runner.

The Fish Factory ha puesto en circulación la edición en vinilo de "Ubik", la obra maestra de  los progresivos sevillanos SWEET HOLE.


Editado el pasado mes de Noviembre de 2022, "Ubik" es un disco conceptual compuesto durante la pandemia y grabado en los prestigiosos estudios Sputnik durante 4 días, mezclado en 3 y masterizado en tan solo una jornada. 

Como ya os habíamos contado, "Ubik" es una novela de ciencia-ficción escrita por Philip Kindred Dick, cuya primera edición data de 1969, una obra en la que una serie de personajes deambulan por una realidad que no saben si es auténtica, en la que la muerte y el envejecimiento prematuro están a la vuelta de la esquina.

Es una de las pocas novelas o relatos cortos de Philip K. Dick que no ha sido posible adaptar al medio cinematográfico, a diferencia de “Desafio Total”, Blade Runner” o “Minority Report”, “Ubik” presenta tantas posibilidades estéticas y narrativas que incluso directores tan prestigiosos como Michel Gondry han tenido que desistir de sus intentos de pasarlo a la gran pantalla.

Estos locos por el progresivo sevillanos han llevado la historia a la música, y en 45 minutos, repartidos entre siete canciones y tres cortos spots, nos narran la fantasiosa historia a través de unos largos y trabajados textos cantados en inglés.

La música de SWEET HOLE se puede etiquetar fácilmente de progresiva. Sin duda es lo que le pega a un grupo que en su obra no le hace ascos a casi ningún tipo de sonido, uniendo a los tradicionales del rock algunos aderezos que dotan al álbum de unas atmósferas realmente especiales.

Si bien la historia de "Ubik" puede parecer quizás un tanto retorcida, como es habitual en las narraciones de Philip Kindred Dick, la música no lo es tanto como se pudiera esperar, con una gran amalgama de sonidos y un respeto por la melodía sensacional. 

Flautas y guitarras acústicas fantásticamente tocadas son un plus a la hora de escuchar el disco, un álbum muy variado donde encuentras cortes eminentemente progresivos, sonidos influenciados por el flocklore andaluz e incluso algún corte instrumental que hacen que "Ubik" te de la sensación de ser una auténcica banda sonora.

Y es que evidentemente es un disco variado en sensaciones y nada lineal. En cada corte casi te sorprenden, con lo cual, si eres un poco amplio de miras disfrutarás de la obra sí o sí, porque en ningún momento se hace monótono, con incluso algún corte que pasa por diferentes movimientos que te hacen por momentos dudar de si sigues escuchando la misma canción. 

¿Temas a destacar? Sin duda "Moon", la que abre el disco, está muy bien. Pero yo destacaría "Carbon Copy of the Future", la cañera "Inertial"- con ese sonido Hammond que tanto me gusta-  y sin duda la instrumental "Urcentanty", pura paz.

"Ubik" está creado para ser disfrutado en vinilo – aunque igualmente se puede disfrutar en plataformas de streaming – y en sus venas rezuma los aires de las influencias de la banda: Genesis, Marillion, Rush, Deep Purple, Tool… Cuantan con la participación de Tim Bowness (No-man) en uno de los cortes que imita los anuncios que se podían encontrar en la novela.

Toda una banda sonora. Pero de verdad.

Tracklist:

SIDE A 
01 Moon 5:57
02 (Ubik Beer) 0:21
03 Secret Hideout 7:02
04 Carbon Copy of the Future 4:35
05 Uncertainty 4:56

SIDE B
01 (Ubik Breath) 0:22
02 Am I Alive? 8:04
03 Inertial 5:57
04 (Ubik Pills) 0:21
05 Red Light 7:33
06 (I Am Ubik) 0:35

La versión en vinilo de "Ubik" está disponible aquí.

https://www.facebook.com/sweetprog









© Diario de un Metalhead 2023.




No hay comentarios: