martes, 6 de diciembre de 2022

Entrevista a LA COMANCHE.

LA COMANCHE han entrado con fuerza en la escena rockera española. Han llegado cargados de energía y fruto de ello es su segundo disco, recientemente publicado por A New Label y bajo el título de "Eviterna". Hablamos con ellos para saber un poco más sobre sus andanzas y arrancarles algo sobre sus planes más inmediatos


Charlamos con Quique (voz), Diego (Guitarra), Emilio (Guitarra), Vale (Bajo) e Iván (Batería).

Por Larry Runner.


- Dos discos en menos que canta un gallo. ¿Cómo puede ser? ¿Es que se os acumularon los temas durante la pandemia y había que darles vida ya?

Quique: El proyecto de La Comanche es relativamente nuevo pero la mayoría de las canciones de estos dos discos son antiguas, de otros proyectos, a las que hemos dado un lavado de cara. Sólo hay 2 temas realmente nuevos.

Diego: Lo hemos cogido con ganas y hemos sido constantes con ensayos. Ha sido relativamente rápido darle el toque de la agrupación a los temas antiguos y preparar los nuevos.


- ¿Se han quedado canciones? Casi apostaría que sí.

Q: Sí, hay para otro disco.

- Las fotos muestran a una formación de músicos veteranos. ¿Dónde habéis estado hasta ahora?

Quique: En distintos proyectos personales: Sr Desguace, Muerte Dulce, Lost Pepinos…

Emilio: Estuve varios años en el grupo de trash-metal Melkor y tras un paréntesis La Comanche ha supuesto mi retorno a la música

Diego: En mi caso era músico de tocar mucho en casa y tenía la espinita de la experiencia de tocar en grupo. Empecé muy tarde poco antes de encerrarnos en casa, con un grupo Lymon RF y quedó ahí la cosa con el parón obligado y a continuación surgió ésta nueva oportunidad que he cogido con más fuerza aún.

Vale: Yo he estado en varias bandas del circuito de blues y también estuve con Quique en su anterior proyecto

Iván: A pesar de considerarme juvenil, vengo de otras bandas del reggae, cumbia, y Soul. 


- Cuando alguien me pregunte por LA COMANCHE, diré que no han inventado nada, que suenan a ese rock urbano tan nuestro, tan de aquí. Pero sin embargo, quizás en vuestro caso le deis a la música un aire melancólico que no encuentro en otras bandas.

Q: Supongo que se debe a la fusión de los distintos gustos musicales que habitan en la banda: rock, pop, blues…

I: efectivamente, diría que es la perfecta comunión entre nuestra pasión por el rock estatal más clásico y la vena poeta y melancólica de nuestro frontman que es quién escribe la totalidad de nuestras letras. 

- Por otra parte, lo vuestro es como más tranquilito, sin tanta la mala hostia que suelen mostrar los grupos del estilo. ¿Quizás tenéis ese punto comercial que muestran por ejemplo artistas como Fito? ¿Pensáis que ese pueda ser vuestro público?

Q: Después de más de un año defendiendo el directo hemos comprobado que nuestra música le gusta a un público bastante variopinto, con estribillos que llegan fácil a gente de todas las edades, incluidos los más pequeños.

E: Intentamos darle a cada tema lo que sentimos que necesita, a veces algo más de fuerza y a veces menos en favor de líneas más melódicas que vayan en consonancia con el espíritu de la canción.

Do: Vamos llevando el estilo según nos va pidiendo el tema. En muchos casos empezamos con una idea y acabamos tirando a lo que nos lleva. No descartamos ningún estilo si nos encaja y nos encontramos cómodos y satisfechos.

V: Quique tiene varios temas con acordes menores y creo que eso hace que esos temas puedan parecer más tranquilos. Además en esos temas mis líneas suelen ser más melódicas. Creo que a la hora de sacar un tema no forzamos a que sea más o menos cañero, o que sean de tal o cual estilo. Quique nos da la letra y los acordes y cada uno hacemos nuestra propia interpretación. Luego todas esas ideas se trabajan en el local hasta que tenemos algo que nos convence a todos.


- Hay un tema que me llama poderosamente la atención y que personalmente pienso que es el “hit” de este disco, hablo de “Un paso más y ...”, que trata de una forma muy elegante el problema del suicidio, algo que nos rodea hoy en día y que es muy triste. Me llama la atención por la forma en la que habéis tratado el tema, con una gran sensibilidad. ¿Es difícil escribir canciones de denuncia sin que parezcan que lo son?

Q: Es muy complicado, sobre todo con un tema como el suicidio, hay que tener cuidado para no faltar el respeto y no caer en la frivolidad. Pero merece la pena el esfuerzo si le podemos dar visibilidad y que sirva para erradicarlo.

E: Yo no veo problema en que una canción de denuncia se vea como lo que es, lo importante como dice Quique es afrontarla desde el máximo respeto, huyendo de sensacionalismos.

- Un detalle que también me ha llamado mucho la atención, es que la producción se muestra como muy natural, como si estuviera grabado en vivo. No hay nada en el disco que veamos que no se pueda llevar al directo. No es lo habitual hoy en día ...

Q: Nos gusta que lo que salga en el disco lo podamos defender en directo, aunque en muchas canciones hay detalles que solo están en el disco y en el directo no se echan de menos.

V: Nuestro productor, Edu Molina, es un gran músico y un gran conocedor de muchos estilos de rock, sólo ha añadido pequeños detalles que mejoran el resultado final de los temas sin cambiar su esencia y por eso suena tan natural. 

I: Creo que se debe además a nuestra manera de componer. Quique se planta en el local con la guitarra acústica y los temas en crudo que acaban de componer, de ahí nos sumamos el resto y la verdad es que nos encanta que el resultado final de las canciones mantengan su esencia. 

- ¿Qué viene ahora? ¿Cuál es el siguiente paso a dar?

Q: Acabamos de sacar el videoclip de “Un paso más y fin…”, estamos preparando un repertorio en acústico y la idea es presentar el disco fuera de Madrid, en la medida de lo posible.

D: El siguiente paso, como dice Quique, el acústico, haciendo callo con la guitarra acústica para montar un buen espectáculo.


- Gracias por el rato, os deseo toda la suerte del mundo.

Q: Muchas gracias a ti por el apoyo y la difusión.


Tracklist de "Eviterna":
1. Crece la estampida
2. Vientos de Soledad
3. Lijando Moldes
4. Un paso más y fin…
5. Amor de clausura
6. Tus adentros
Bonus tracks (en acústico):
7. Lady Comanche
8. Volando raso

A la venta aquí.

https://www.facebook.com/lacomanchemusic

© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: