jueves, 8 de diciembre de 2022

CIRCE: Odisea (Thornado Music, 2022)


Por Jorge López Novales.

Ya estamos en diciembre de 2022. La ansiada normalidad resulta que es pagar más por todo. Nos queda seguir disfrutando de la música y seguir viendo como nuevas bandas siguen trabajando en tiempos convulsos.


Pensaba que a estas alturas poco me iba a sorprender, al menos no de esta manera. Una interesante propuesta ha llegado a mis manos, el debut de Circe, “Odisea”. Circe es una banda de Valdepeñas (Ciudad Real) creada en 2021. ¿Cómo suena la banda? Sus influencias parten de Journey, Queen, Bon Jovi, Mago de Oz y denominan su sonido como heavy folk. Esperad, no os asustéis. Tenemos una propuesta muy arriesgada sobre la mesa. En vez de tirar por el folk y seguir el camino fácil, y más teniendo una violinista como Mar López en la banda, Circe decide abrirse a un amplio abanico de sonidos. 

Parece que el violín predispone a cierto tipo de sonido en general, lo hace con matices. Hay temas con un sonido eminentemente más AOR, más heavys o más folk.

Partimos de su primer tema “Centinela” como un ejercicio de hard rock/aor en el que el violín suena un tanto testimonial y toma protagonismo un mayor protagonismo en el solo. La vertiente más folk, que no se sale de las fórmulas más habituales, aunque de buena manufactura, llega en Eternidad y lo retoma en “La estrella y el espino”. 

No puede faltar una balada “Dime por qué” y temas que se ajustan un poco más al heavy “convencional” como por ejemplo “El último viaje” o “Evasión o victoria”. Y, más o menos en el ecuador del disco, nos ofrece Circe una incursión en la sonoridad de la música clásica con el corte instrumental “In Memoriam”.

David Osorio hace creíble la propuesta con su voz. Esta mezcla hace que los temas tengan necesidad de varios registros y entrañan complejidad. En la vertiente instrumental es complicado meter dos guitarras y un violín. Van repartiendo el protagonismo de forma acertada.

Como única contra de “Odisea” tengo la versión “Vuela vuela” de la “boyband” mexicana, Magneto (1991). A su vez es versión de “Voyage Voyage” (Desireless). No es que esté en contra de la música electrónica, y es muy posible que el tema no hubiera aceptado otra forma de ser abordado. Simplemente, que no me pega con el resto de “Odisea”, aunque sí con el ansia de probar cosas de la banda.

“Odisea” es uno de esos discos que ganan con una escucha completa. Toca la odisea de darse a conocer.

Mañana sale a la venta vía Thornado Music.

Line Up:
David Osorio - Guitarra y Voz
Mar López - Violín
Jose Osorio - Batería
Carlos Montañés - Bajo
Edu Galán - Guitarra

Tracklist:
1. Preludio y Justicia en Bm
2. Centinela
3. Tambores de Guerra
4. Eternidad
5. In Memoriam
6. Dime Por Qué
7. El Ultimo Viaje
8. Vuela Vuela
9. La Estrella y el Espino
10. Evasión y Victoria
11. Ave Fénix










© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: