miércoles, 29 de junio de 2022

Regreso al Infierno. HELLFEST 2022. Parte IV. Jueves 23.06. Crónica.

Por Alejandro "Rochu" García.

Una vez terminó el primer fin de semana de este loco HELLFEST 15 ANIVERSARIO teníamos tres días de descanso.

El lunes fue un day off, había que recuperar energías después de tanto concierto y de la jodida ola de calor. El martes y el miércoles aprovechamos para visitar el pueblo, comer por ahí y patear, porque además de ofrecer sitios realmente bonitos, había un plan de conciertos de tarde en varios puntos del mismo, con lo que la música no se detuvo en ningún momento en Clisson. Dignos de destacar fueron los del miércoles. Uno de versiones de SYSTEM OF A DOWN con una banda que lo bordaba, y con la que nos quitamos el dolor de la cancelación de la banda armenio-californiana, y otro de versiones de RAGE AGAINST THE MACHINE, preparándonos para lo que se nos viene en septiembre.

Por fin llegó el jueves, el clima pasó a inestable, con algún chaparrón intercalado con momentos de sol, pero ya con temperaturas de 25 grados, mucho más gestionable que el calor de la semana anterior. Comenzamos la jornada en el WARZONE con el concierto de WORST DOUBT, un grupo francés de hardcore que dieron un bolo superentretenido con su mezcla de sonidos crossover. Su disco “Extinction” es un cañón. En el mismo escenario nos quedamos esperando al show de SLOPE. Tenía especialmente ganas de este concierto pero fue una decepción. Un sonido muy pobre deslució completamente su divertido crossover hardcore. Hicieron un repaso a último disco “Street heat” y a los mejores temas de sus dos Ep’s, como “9/5”, “Goodbay Mr. Dandy”, o “Suffer the Ice”.

Después nos fuimos a cenar  para coger energías y decidimos obviar los conciertos de WHITESNAKE Y SCORPIONS, bandas que habíamos visto justo antes de la pandemia y que en una opinión personal creo que ya deberían dejar de arrastrarse por los escenarios. No son las únicas de este fin de semana de las que opinaré lo mismo, pero estas al menos ya tienen una edad y tienen bien merecido el descanso, no como otras que son más jóvenes y que hace tiempo dejaron de estar para tocar al máximo nivel. Todo a su tiempo…je je je.

De ahí fuimos a coger sitio para HELLOWEEN, otro de los platos fuertes del fin de semana para mí. No los había visto desde que se unieron Kiske y Hansen y tenía muchas ganas de ver que tal salía el invento. El sonido fue aceptable y bueno por momentos. Un gran setlist, sobre todo para los fans clásicos de la banda (como yo), tirando del “Walls of Jericho” y de los “Keeper” en casi todo momento. “Eagle fly free”, “Dr. Stein”, “Save us”, un medley del “Walls”, “Heavy metal”, “A tale that wasn’t right”, “Future World”, “How many tears” y “I want out”, hicieron disfrutar a los fans acérrimos de esa época. Al Bueno de Deris solo le dejaron “Power”, poquito respeto a su trayectoria.

Llegado este punto quería comentar algo. Fui muy crítico con Andy Deris en el pasado, nunca me gustó cantando los temas de Kiske, la época buena de la banda, para mí. Debo decir que este concierto ha cambiado mi forma de verlo. Hansen aguantó bien el tipo en sus temas a la voz, pero Kiske está horrible, Deris tuvo que corearle y salvarle la papeleta en todos y cada uno de los finales de sus frases, porque la voz de Kiske ni está ni se le espera. Deris me ha demostrado que es un profesional, que se ha cuidado a lo largo de su carrera y que sin él la banda habría muerto hace mucho tiempo. Como último detalle comentar que su último single “Best time” creo que fue ejecutado en playback por toda la banda, estoy seguro al 99 por ciento. Sea como fuere fue un muy buen concierto con toda la nostalgia que merecía.

De nuevo vuelta al WARZONE para ver a RISE AGAINST, una banda de punk rock que tiene mucha fama y reconocimiento y entiendo el porqué. Suenan perfectos y su música está muy trabajada y es muy pegadiza, lo tienen todo para tener una buena legión de fans. No me acaban de entrar, pero hacen muy buen show liderados por su cantante Tim Mcllrath. Un show corto pero intenso con temas como “Prayer of the refugee”, “Satellite”, “Nowhere generation”, “Collapse”, “Re-education” o “Savior”.

Para acabar el día nos fuimos al VALLEY stage para ver a JERRY CANTRELL, el celebre miembro de ALICE IN CHAINS. Hacía algunos temas de su grupo en solitario, como “Atone”, “Cut you in “,  o “Had to know”,  y muchos de la mítica banda de grunge, tales como “Them bones”, “No excuses”, “Got me wrong”, “Would?” o “Rooster”.

Fue un conciertazo, la carpa llena, un sonido realmente impecable, poderoso, y una banda increíble la que acompaña al guitarrista de Alice in Chains, fue una auténtica gozada.

Con esto nos fuimos a descansar, en esta jornada lo tomamos con un poco de calma y vimos menos conciertos que otros días, pero es que todavía nos quedaban tres días de auténtico infarto.

Más Hellfest aquí.