miércoles, 1 de junio de 2022

Conciertos para pasarlo bien. Estrés no.


Por Larry Runner.

En los últimos tiempos en Asturias estamos sufriendo un auténtico aluvión de cancelaciones. La pandemia ha dejado una agenda sobrecargada, los conciertos se sobreponen unos a otros y el público ... ¿No responde o es incapaz de responder?

En esta post-pandemia todo el mundo está intentando recuperar el tiempo perdido. Promotores y bandas en algunos casos parecen querer recobrar todas las citas canceladas o aplazadas. Pero está sucediendo de golpe. A dichas fechas hay que sumar además las que habitualmente van surgiendo sobre la marcha. El resultado es una agenda sobrecargada, con las salas casi sin fechas libres. Algo que irá a peor con el cierre de la Sala Sir Lauren’s.

Si normalmente la oferta es abundante, ahora la historia está totalmente descontrolada, hasta tal punto que los más amantes de la música en directo empezamos a estar saturados. La sobrecarga es evidente y por mucho que uno acuda de buen gusto a ver música en vivo, la lista es tan enorme que si te dejas llevar, tu tiempo de ocio se limitará tan solo a eso. Si quieres “cumplir”, olvídate de ir a cenar con tu pareja, de tomar unas botellas de sidra con los amigos, de ir al cine, de ver a tu equipo en el estadio o simplemente de quedarte en el sofá tras esa semana de trabajo que a veces te deja fundido. 

El público no da más de sí. Como resultado no paramos de ver cancelaciones. No hay semana que alguna banda no anuncie que no actúa por la pésima venta de entradas. Pero no solo lo sobrecargado del calendario produce rechazo. Hay más factores.

La gente pasa de comprar las entradas en la venta anticipada. La inmensa mayoría de los metalheads que regularmente acuden a conciertos olvidan lo de movilizarse para comprar su entrada antes de la fecha. Esta actitud es consecuencia del hartazgo a la hora de tener que reclamar importes de gran cantidad de conciertos que se fueron cancelando y aplazando. Quién más quién menos, se ha despistado tras dos años de incidencias con alguna que otra reclamación. El resultado de todo ello es que algunos se han quedado sin concierto y sin dinero, pues fuera de plazo, no caben reclamaciones.

Conozco varios casos de gente cercana fiel a la música en directo que arrastra disgustos por este motivo. Personas que juran no comprar entradas en anticipada nunca más. Hay conciertos que cambiaron de ciudad, lo cual no ayuda, pero que incluso cambiaron de promotor. Esta última razón es la más agobiante de todas. Te compraste la entrada para ver a tal banda, se cambió la fecha pero se cambió también de promotora. Ahora llega el concierto y tu entrada no es válida. Tienes que comprar otra y tú no te enteraste de que la que tenías ya no servía. Una auténtica faena.

Todo esto ha provocado una desconfianza general a la hora de acudir a la compra anticipada. Por la diferencia de precio la gente no se arriesga. Hay veces que el desplazamiento te sale más caro de lo que ahorrarías pillando la entrada. Con todo esto, no se venden anticipadas y en consecuencia las bandas no actúan, generando aún más desconfianza. Es el pez que se muerde la cola.

El próximo sábado en Asturias- y sólo de metal- hay convocadas seis actuaciones que nosotros tengamos controladas. En la Sala Telva de La Felguera actúan Dr. Nekro y un montón de bandas más convocados por la Asociación de Músicos de Langreo. Celtian y Argion estarán en la Sala Acapulco de Gijón. The Burning Lust presentan disco en Mieres acompañados de Los Sangrientos y Void. Crudo estarán en Pola de Lena*. En Oviedo Bloodhunter se harán acompañar de Six Burning Knives y Actvs Mortiis, Guada y Rafa Kas en el Route 66 de Avilés ... y seguro que alguno se me está escapando, que de hecho de alguno de estos me he enterado de rebote. ¿Habrá tarta para todos? 

Puede que sí, puede que el día 4, pasada la final de Champions la gente se anime y responda. Pero en los últimos tiempos hemos visto como se cancelaban las visitas de Rat-zinger, Azrael, Ankhara (estos ya llevan unas cuantas seguidas), Minos, Metalmania, Gigatrón, Toifelthal ... La cuenta empieza a no tener fin. Habrá más.

¿Tiene solución? ¿De quién puede ser la culpa si es que hay culpables?

Sinceramente, yo no encuentro respuesta, sólo sé que por vez primera en mi  vida estoy saturado y empiezo a tener cada vez menos ganas de ir de concierto. Y para que yo haya llegado a este punto es que la cosa es muy grave. Los conciertos son para pasarlo bien. Si producen estrés ... algo estamos haciendo mal.

*Noticia de jueves 02.06.2022: se ha cancelado. Otro más.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: