miércoles, 25 de mayo de 2022

VEONITY: Elements of Power (Scarlet Records, 2022) Suecia.

Por Jorge López Novales.

Ver una etiqueta musical llamada ultra-power metal clásico en una banda, no me inspiraría ninguna confianza. Diría “otra banda del montón con indolentes movidas power”. Por suerte, escuché este trabajo de Veonity, “Elements of Power”, antes de tener alguna referencia sobre la banda.

¿Quiénes son Veonity? Es una banda sueca creada en 2013 que nos presenta su quinto trabajo. Entre sus influencias la banda nos habla de bandas suecas/alemanas de finales de los 90. 

¿Y qué os puedo contar yo al respecto? Es como juntar los coros de Edguy, los ritmos de Sonata Artica, las melodías de Hammerfall (en “Gargoyles of Black Steel” está muy claro). En algún momento la cabeza me lleva a Reinxeed (por extensión Majestica, en el tema “Elements of Power”), At Vance (“Facing the Water” o en “Blood of the Beast”) con un regustillo neoclásico.

Eso de sonar como otras bandas está bien…. No sería interesante sin unas melodías solventes y una voz que mantenga el nivel en los estribillos, sino tendríamos temas desequilibrados. Anders Sköld como vocalista lo hace bastante bien. A pesar de verse arropado por coros en algún momento, se echa encima todo el peso al cantar los temas y a veces a cotas altísimas.

El nivel instrumental es impecable, muy limpio. En ocasiones intercalan orquestaciones y elevan todo a un épico power metal sinfónico. La batería de Joel Kollberg  no va a piñón fijo, tiene una interpretación muy trabajada.

Samuel Lundström  hace uno solos muy melódicos y no te satura. A veces las guitarras tiran de rifs sencillos sin necesidad de abrumarnos todo el rato.

Del bajo de Kristoffer Lidre os puedo decir que no se esconde y tiene sus dosis de protagonismo.

El power se mantiene en todos lo temas. Incluso los medios tiempos suenan muy potentes, pero consiguen hacer temas variados. Dentro de los temas pueden aparecer reductos ajenos a la guitarra para concedernos espacios reposados.

Nos encontramos ante la enésima historia conceptual de lucha del bien contra el mal. Un niño que se convierte en héroe y… Si lo cuentan así de bien, me da igual lo manida que sea la historia.

Ha sido mezclado y masterizado en Studio Fredman.

La portada de Thomas Holmstand (Sinergy, Saint Deamon, Shadowquest) te lleva de lleno a un mundo de fantasía en la que tratan de prevalecer dos fuerzas antagónicas en las que un héroe trata de desterrar el mal.

Estamos ante un buen trabajo de power metal. Puede que no sea lo más original del mundo, pero me dejan el mismo regusto que cuando escuchaba esta música por primera vez el siglo pasado. Esa sensación que buscas siempre cuando escuchas por primera vez una banda. Estoy seguro que si lo hubiera escuchado entonces, lo habría disfrutado más.

Este disco ha sido editado por el sello Scarlet Records.


Line Up:
Anders Sköld - vocals, guitar
Samuel Lundström - lead guitar
Kristoffer Lidre - bass
Joel Kollberg - drums

Tracklist:
1. Beyond the Realm of Reality
2. The Surge
3. Altar of Power
4. Elements of Power
5. Gargoyles of Black Steel
6. Drive into the Light
7. Facing the Water
8. Blood of the Beast
9. Curse of the Barren Plains
10. Return to the Land of Light

https://www.veonity.com
https://www.facebook.com/veonity
https://www.instagram.com/veonity






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: