lunes, 9 de mayo de 2022

Ojalá la primera de muchas. BEACH RIOT FEST. Benidorm, 09.04.2022. Crónica y fotos.




Por Jose "Chimpa" Sánchez.

Me acerqué hasta Benidorm (Alicante), segunda casa de nuestro jefe Larry, para asistir a mi primer festival después de la pandemia. El escenario para tan especial ocasión fue el de la mítica Discoteca Penélope, ubicada en la carretera en donde antaño estaba toda la movida de Benidorm a nivel de discotecas.

En un principio nos extrañó la apuesta de Benidorm para la realización del BEACH RIOT FEST, ya que por experiencia sabemos que tiene poco tirón en lo que a festivales de rock se refiere. Y no por que allí no haya buen rock en directo, ya que todas las noches tienes buenos músicos haciendo versiones en todos los hoteles y pubs de la zona además de haber tenido años atrás escenarios como el de la mítica y desaparecida sala Abraxas. Pero digamos que hay poca masa social rockera a nivel de residentes, si descontamos a los que están de vacaciones y a los extranjeros, claro.

Luego nos dimos cuenta, que quizás nos estaba tan mal pensado, ya que está cerca y bien comunicado por autovía con importantes núcleos de población como Alicante, Valencia y Albacete, con muchos hoteles para poder dormir si nos hemos pasado con el alcohol, o si te apetece pasar la mañana del domingo por allí.

 

La apertura de puertas fue a las 17:00h y sin colas para entrar. Nos colocaron la pulsera (quizás eché de menos una pulsera de prensa) con la que en todo momento podías entrar y salir del recinto. Una vez dentro di una vuelta para calcular que tal sería la estancia y para poder ubicar los dos escenarios que se habían dispuesto, uno en el interior y otro en el exterior que se irían alternando evitando así los tediosos parones que se producen en los eventos con un solo escenario.

Me encontré con que había varias barras disponibles y sin colas importantes en ningún momento para pedir. Sí que es verdad que las colas se formaban en el cambio de dinero por los "Riot", la moneda del festival, pero sin mayor problema. Comentar aquí la curiosidad de la moneda del festival, quizás un tanto cara. Os cuento mi experiencia como bebedor de cerveza y a modo de ejemplo. Con 20€ te daban 6 Riots. El vaso más grande era de 0,5 L y lleno de cerveza costaba 2 Riots, lo que al cambio serían 6,66€. La falta de redondeo, comentada entre la asistencia, dificultaba un tanto los cálculos.

El recinto también contaba con zona de merchandising donde comprar material propio del festival así como de las bandas. También había un puesto de comida con perritos y hamburguesas bastantes completas.  

Puntuales, sobre las 17:45 como marcaban los horarios oficiales, comenzaba en el escenario interior los locales Punko.UK . Los de Benidorm tenían la difícil papeleta de abrir. Dieron un recital de buen punk. El sonido, para ser en el interior, fue bastante bueno y a pesar de ser los primeros en actuar reunieron a una buena cantidad de seguidores. Llamaron la atención con la originalidad de sus instrumentos, ya que tanto la guitarra como el bajo eran latas metálicas de aceite. Un puntazo.

Tomamos una birra y en nada teníamos a los albaceteños True Enemy en el escenario del exterior, bautizado con el nombre de Beach Stage, donde mas tarde tocarían también Ángelus. Buen sonido, aunque todavía hace calor y muchos se quedan dentro. Y es que el buen tiempo nos acompañó durante todo el festival. True Enemy dieron una buena lección de su forma de entender el Rock, contando además con la colaboración de Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida en uno de los temas.

Rosy Finch, trío compuesto por Mireia, Óscar y Juanjo, me dejaron bastante sorprendido. El sonido en el interior siguió siendo bastante bueno y ofrecieron un gran bolo, ya ante mucha más concurrencia, pues los platos fuertes estaban a punto de llegar.

Sin casi retraso, sobre la hora establecida salen a escena Angelus Apatrida arrancando con "Indoctrinate". Ahora sí que tenemos una sala petada de gente, oímos que posiblemente sobre unas 700 personas. Si de verdad fue así, estuvo muy bien. 

Continúan con temas como "Bleed The Crown","Vomitive" o "Of Men And Tyrants" haciendo las delicias del presente y repartiendo como dicen todos, cera de la buena. Sonaron también temas como "End Man","Give ‘Em War" y "You Are Next" demostrando una vez más las razones por las que están donde están actualmente. Grandísimo bolo de los de Albacete.

Ya podíamos oír los primeros acordes de "Polvo en los Ojos" ,tema con el que tuvimos que apurar nuestra cerveza para entrar a ver a S.A , el otro plato fuerte del festival. Tocaban en el escenario interior y la verdad es que me creía en un principio que no cabíamos todos. Pero me equivoqué y sí, todos dentro. Sonido regular tirando a bueno ya que en ocasiones notábamos que saturaban los altavoces de la izquierda. Temas como "Sueños Rotos", "Tiempos Oscuros" y clásicos donde no fallan temas como "Palomas y Buitres", "Ciencia Asesina",  "Cuando Nada Vale Nada" y "Ratas" donde vemos de nuevo a Guillermo Izquierdo de Angelus subir a cantar con Juan. Una pasada. Cierran con "Nos Vimos en Berlín" y la verdad es que nos quedamos con las ganas de más, pero aún quedaban grupos por tocar y siendo un festival hay un tiempo establecido a respetar.

Ya estaban preparados Niña Coyote/Chico Tornado, un dúo Donostiarra que no habíamos escuchado y que nos gustó bastante, hay que ver qué energía tiene Niña (Úrsula) con la batería. Todo un espectáculo verla tocar. Llegaba la hora del cansancio, son sobre las 00:30h y llevábamos desde las 17:45 a saco con los grupos. Toca comer algo para coger fuerza antes de volvernos a casa. Nos acercamos al puesto de comida, sin colas, y pillamos una hamburguesa completa y grande, lo que agradecimos bastante ya que aun nos quedaba por disfrutar de The Capaces.

Cuando uno está bien se pasa el tiempo volando, y en menos de nada ya estaban tocando The Capaces con su particular mezcla de Punk, Hardcore y Rock'n'Roll cautivando al público que aún quedaba. Ellos cerraron un buen primer Festival Beach Riot Benidorm, que si todo ha ido como esperaban deseamos  no sea el último.

Como podéis observar, no es ésta una crónica al uso donde hayamos podido contar al detalle qué tocó cada grupo, pues a algunos no les conocíamos por no ser ni siquiera bandas de metal, que es de lo que hablamos en esta página y en el programa de radio. Lo que sí intentábamos era más bien hacer llegar las sensaciones que nos produjo esta primera edición del BEACH RIOT FEST y sí, fueron muy buenas. Tanto es así que deseamos de corazón que sea la primera edición de muchas.

No queda más que agradecer a la organización su invitación animándoles desde aquí a que sigan peleando. Que cuenten con todo nuestro apoyo incondicional. Al público le pedimos que acuda en mayor número aún, aunque para ser una primera edición, no estuvo nada mal.

beachriotfest.com/

© Diario de un Metalhead 2022.

1 comentario:

Rene dijo...

Estuvo muy guay el festival, aunque solo ví a dos de los grupos ahí presentes. Buena cronica, y guapas fotos. Espero que hayan más ediciones, aunque más metaleras si fuera posible, y con los precios más baratos. La entrada salía cara y tambien la bebida.
Un saludo.