miércoles, 4 de mayo de 2022

"Decir en mi casa que no vuelvo pa Turón". PERVERSIONES. Puerto de Vega, Asturias. 30.04.2022. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

La frase que da título a esta crónica no es nuestra, ni de nadie que la haya gritado en Wacken; es de un colega que visitó Puerto de Vega por vez primera para este Perversiones. La hemos utilizado porque con ella os podéis hacer una idea de lo vivido el pasado sábado. Una auténtica pasada.

Podría estar toda la crónica deshaciéndome en elogios hacia el Perversiones y me quedaría corto. Pienso que no hay palabras capaces de describir las emociones que allí se viven y que disfrutamos este año de primera mano. Tenía referencias de algunos amigos muy cercanos, pero todas se quedaban cortas. Si nunca has estado, jamás lo entenderás. Da igual lo que te cuenten. Da igual lo que yo vaya a decir. Se queda corto.

Antes de empezar a contar batallitas, intentaré meteros en contexto.

Puerto de Vega, es una pequeña localidad situada en el occidente de Asturias. Un hermoso pueblo a orillas del Cantábrico con un corazón en forma de puerto pesquero. Allí se concentra la mayor densidad de rockeros por habitante de Asturias. El resultado es la existencia de una Asociación cultural llamada Unirock que comenzó como algo local y que año tras año comienza a ser universal porque no somos pocos los socios que por desgracia no residimos allí.

La Asociación Unirock realiza a lo largo del año varios eventos con el Rock como referencia. Dichos actos desembocan, llegado el verano, en un festival que se celebra en la explanada del puerto y que este año ha confirmado un cartel que conforman El Drogas, Fe de Ratas, Unexpectance, Monasthyr y Blister.

Perversiones es el segundo gran evento de Unirock en índice de importancia. Se trata de un concurso de versiones donde un jurado evalúa no sólo algunos parámetros como la ejecución, la puesta en escena o la conexión con el público -lo habitual en todo concurso- si no también la originalidad. Y es que en realidad no se trata de hacer un cover, de llevar una canción a tu terreno, si no de pervertirla. ¿Qué entendemos por Perversión? El concepto no está escrito en ninguna parte, pero personalmente diría que es llevar al rock una canción de otro estilo haciéndolo de la forma más original posible. La originalidad es el principal ingrediente que ha de tener una perversión. Que la gente escuche el tema, conecte y disfrute mientras el grupo sorprende haciéndola suya de una forma desenfadada. Ese sería más o menos el concepto.

Con esta premisa se celebra un concurso al que se presentaron este año finalmente 18 bandas, habiéndose quedado en el camino algunas más por problemas de última hora, casi todos, por desgracia, relacionados con la salud. Ya me entendéis.

El concurso en sí dio comienzo a las 22:30 de la noche, pero durante todo el día, desde la hora del vermut, ya hubo diversas actuaciones en la amplia carpa montada en el centro de Puerto de Vega. Por el camino, actuaciones mejores y peores, algunos fallos más cantosos y otras actuaciones impecables. Algún desafine y por supuesto, mucha fiesta. Lo contamos.

A DROP les tocó en el sorteo actuar en primer lugar. Cumplieron con la buenísima "A Question Of Time" de Depeche Mode, llevándola a su terreno, pero sin pervertirla del todo.

Me chivaron que era la primera vez que los jovencísimos KAMI pisaban un escenario. Se notó bastante, la verdad. Se mostraron algo nerviosos, pero no escatimaron en entusiasmo para defender el "Grace Kelly" de MIKA. Preciosa canción la elegida y que las dos chicas encargadas de la voz defendieron muy bien cantando a dúo. La verdad que me sorprendieron y me encantaron. Ojalá veamos a más grupos de gente de su edad. Desde aquí mi sincero aplauso. A su edad no me subo yo a un escenario delante de tanta gente ni a empujones. Valientes. Por su culpa no sé las veces que he visto el video de la original en youtube. Temazo.

REMAKERS, de Ribadeo y veteranos en eso de las versiones, tiraron de rabiosa actualidad. No saben ellos ni nada. Sorprendieron mejorando el eurovisivo "Ay Mamá" y fueron los primeros en hacer que los miembros del jurado, entre los que me encontraba, empezaran a tomar notas de forma seria e intercambiar miradas y comentarios al oído. Lanzaron globos en forma de "mamas" al público asistente.

LA OREYA DE VAN HALEN (si diesen un premio al nombre más original se lo habrían llevado sin duda), se presentaron con el famoso "Puedes Contar Conmigo" de La Oreja de Van Gogh algo menos pervertido de lo que habría hecho falta para ganar.

KRAKEN A FEIRA llegaron desde Mieres con un tema en el que mezclaban dos simpáticos hits. Por una parte la versión Death Metal del "Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio" idiotas del Opus, LOS HAPPINNESS. Fantástico. La segunda parte de la canción consistía en el "Hijo de Puta" de La Hora Chanante que me temo no todos conocíamos. La verdad que me lo pasé muy bien y creo que fueron los primeros en pervertir de verdad su canción. Puedes ver su actuación aquí

SUMMA ONMIUM llevaron a su terreno, el rock progresivo, el "If I Had a Heart", tema central de la banda sonora de la serie Vikings. Su vocalista era Cecilia una de las chicas que antes habían salido con KAMI. Bien, pero quizás demasiado serio todo como para conectar con el público, uno de los factores a tener en cuenta en la mecánica del concurso.

SUPERMIRAFIORI, banda en la que me encontré a mi viejo amigo Jors al bajo, al que hacía décadas que no veía (desde aquí otro abrazo). Se plantaron con la melódica "La carretera", llevándola a su terreno. Si no fueron los mejores tocando, por ahí anduvieron, pero lo mismo, quizá fue más versión que perversión. Demasiado serio, no lograron conectar. No sabía de quién era la canción hasta ahora, pero sí que la conocía. Vaya tela, me las sabía todas ... vaya heavy estoy hecho.

LAST BLOOD estuvieron geniales y entre los que más puntos sumaron. Mezclaron dos temazos, el "Rolling in the Deep" de Adele (respeto), con el "Sweet Dreams" en su versión M. Manson. El resultado fue bestial, sobre todo porque, evidentemente, tenían al frente a una vocalista que hizo justicia a la parte Adele. Gustaron muchísimo.

PERRO BLANCO BLUES TRIO, que por la mañana habían amenizado la sesión vermut, subieron para pervertir el "Melancolía" de Camilo Sesto de forma ruda. Lo llevaron a su terreno. Les faltó mover un poco al público. Demasiado serios.

SKULD, veteranos en estos menesteres, se llevaron el premio del público. Pervirtieron, "Shallow", tema principal de la película "Nace una estrella" interpretada por el actor Bradley Cooper y Lady Gaga. Creo que la idea era muy buena, pero quizás de haber elegido algo más festivo habrían llegado a conquistar el primer premio. Para una vez que no está José Carlos al bajo, triunfan. Ahí queda eso. Puedes verles actuando aquí.

LYCOSA TARÁNTULA, como antes hicieran SUMMA OMNIUM llevaron un icono del pop a su estilo progresivo. El resultado fue un "Viaje con Nosotros" de la Orquesta Mondragón demasiado serio. Una pena, porque una canción así era para ganar. Cualquier hit de "la maravillosa" lo sería.

ANEUMA lo intentaron con el "Physical" de Dua Lipa. Lograron mejorar el truño original y pervertirla, con Borja Legacy of Brutality a la guitarra, pero estuvieron lejos de conectar con el público.

MOURNIVAL pervirtieron el apestoso "Tusa" reggetonero de Karol G. Enorme mérito llevar al rock semejante basura, toda mi admiración por ello. Quizás pensaron que la canción era más conocida entre el respetable, pero me temo que no. Demasiado rockeros. Eso les hizo no lograr conectar con el público, que se mostró un tanto frío.

MADALENA GARAGE cayeron en el mismo error que sus predecesores. Me temo que el "Malamente" de ROSALÍA era desconocido para la mayoría de los presentes, lo cual les costó una reacción un tanto fría. Mi aplauso también desde aquí para la banda por llevar semejante mierda prefabricada al rock y convertirla en canción.

Lo de los pravianos CROW SOCIETY es para matarlos. Presentarse con una canción de Alaska y Dinarama y no ganar, es pecado. Convirtieron en rudo el "Como pudiste hacerme esto a mí". Me gustó mucho, y en ese momento pasaron a estar en mi top-3 de la noche. Quizás si hubiesen llevado el "Ni Tú Ni Nadie" habría sido más gorda. De todas formas, bien. Fue toda una perversión.

CABALLO MOLDAVO estuvieron increíbles. No sólo se limitaron a pervertir una canción del todo, que lo hicieron, si no que se marcaron toda una performance. Pienso que fue la mejor puesta en escena de todas las de la noche. Se plantaron con el "Así me gusta a mí" de Chimo Bayo llevando todos algún detalle maquinero relacionado con el homenajeado. Reverendo G. Throat, al micro salió con unas luces led en su gorra luciendo una visible riñonera de la que salían lacasitos que eran arrojados al público cual pastillas fabricadas en la tierra de la paella. Lionel Hooves a la guitarra lucía el CCCP tan utilizado por el dios valenciano del bacalao. Luigi Compressor al bajo lucía "la gorra de lao". Atrás Jhonny Liver a la batería vestía una chupa con brillos. 

Visualmente, un 10. La canción conectó con el público. De repente todas mis cuentas se rompían. Quedaban dos bandas por salir. Mejorar lo presente ... difícil. Al final ... subcampeones. Puedes verlos aquí: https://fb.watch/cLV55ApX-6/

CRIMINAL KIDS FROM THE OUTER SPACE, banda creada para el concurso con el ex-Westhia Rober a la voz, (hoy en día batería en Skuld) se llevaron el primer premio con el "Chiki Chiki". Ver a un tipo tan heavy como Rober cantando lo de "perrea perrea" y bailando el Michael Jackson fue demasiado. La gente se volvió loca con la banda tocando de maravilla el chistoso tema en tono metalero. Fue una perversión en toda regla, con incluso algún cambio en la letra para la ocasión. Enormes. Ganaron, claro.

Cerraron la noche MONASTHYR, que pervirtieron el "Soy Un Truhan Soy Un Señor" de Julio Iglesias incorporando unas narices de payaso como hicieran los grandísimos Tricicle en aquella famosa performance. La idea era buenísima;  Jorge al micro tirando de posturas y frases de "Julito" que nos arrancaron la carcajada. Quizás el "pero" va en que el resto de la banda estuvo demasiado pendiente de tocar bien, de lo técnico, olvidándose un poco de lo festivo, cosa que no hicieron ni los Criminal Kids ni los caraduras de Caballo Moldavo. Quizás debarían haber explotado un poco más la parte cómica Tricicle. Creo que les habría dado un plus que les hubieran hecho ganadores. Aún así estuvieron en la pomada final. Casi lo logran. 

Al final, CRIMINAL KIDS FROM THE OUTER SPACE se alzaron con el primer premio y los "maquineros" CABALLO MOLDAVO con el segundo. El del público fue para SKULD, que deberían dar gracias a que Carmen, la presentadora, no entraba en concurso. Y es que entre los votos del público no faltaron varios que pedían el premio para ella. La maravillosa presentadora nos hizo varias demostraciones a lo largo de la noche cubriendo los espacios de los cambios entre bandas de forma sensacional, mejor que ningún profesional. Confieso que me puso la carne de gallina con el "Mercedes Benz" de Janis Joplin. Inmensa. 

Excelente e incansable la gente de la organización, que vieron premiado su esfuerzo con un número de socios apabullante y con un público que responde comprando gastando en merchan y barras. No sólo los grupos ganadores llevaron trofeo, también los del jurado nos fuimos con uno para nuestras casas.

Y hasta aquí mi relato de cómo yo percibí el primer Perversiones de mi vida. Inolvidable y maravilloso.

No quiero acabar sin dejar de agradecer a Unirock que quisiera contar con Maitane y conmigo para formar parte del jurado junto a los compañeros de Heavy Metal Brigade y Lady Ani y Dani G. de Last Days of Eden. Un Dani G. que además estuvo todo el día a cargo de todo el sonido de la velada, una auténtica barbaridad. Y es que pasaron por el escenario casi un centenar de músicos, lo cual dificulta bastante la faena, y aún así, creo que todo sonó bien. Sobresaliente. Gracias también a FraNelRock Producciones por lo que les toca.

Nos vemos en agosto en el Unirock. Larga vida al Rock n’ Roll.

© Diario de un Metalhead 2022.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y como te enteraste, de todo esto?