martes, 21 de diciembre de 2021

Bourbon segoviano. ZZ SHOW TOP EXPERIENCE. Oviedo, 17.12.2021. Crónica y fotos.

Puede que todo eso de las ganas de música en vivo y de que los tributos van a acabar con la música en directo sea simplemente una leyenda urbana y una excusa a utilizar por gente sin capacidad de convocatoria. Si no fuese así, el pasado viernes la Sir Lauren’s de Oviedo se tendría que haber llenado. Sobre el escenario, un grupo de tributo de los de verdad.

Último concierto del año en el calendario de la sala ovetense. ZZ Show Top Experience sobre el escenario, banda tributo a la leyenda de Houston ZZ Top. Buena música, buen repertorio y no había otro concierto atractivo en la zona el mismo día. Allí estuvimos. Éramos pocos.

Sí, estoy a favor de las bandas tributo, sobre todo cuando son auténticas leyendas. En mi opinión cubren una necesidad. No sé si alguna vez más podré ver a ZZ Top en vivo, pero lo que no quiero es dejar de disfrutar de sus canciones sonando en directo. Si unos tipos, vengan de donde vengan, lo hacen con cierto rigor y calidad, me vale. Pues bien, ZZ Show Top Experience cumplen con creces.

Y es que el trío castellano ofrece un verdadero tributo a los héroes tejanos. Desde la apertura de las puertas todo es atmósfera barbuda. Te reciben con unas pantallas en las que se visualiza un documental sobre el grupo. Terminado el video, suena una intro dando un repaso a toda la discografía de la banda a través de las portadas de todos sus discos. Finalmente, aparece el grupo.

“Got me under preasure” sirvió para abrir un recital que sirve un poco de repaso a la discografía de la banda, aunque todos los asistentes probablemente echaríamos de menos alguna de las canciones. En mi caso, que fui muy fan del grupo en los 80, eché un poco en falta algo más de esa década, y es que el concierto se basa mucho en los discos de los 70, algo lógico, porque son en definitiva son los que cimentaron la leyenda de ZZ Top.

Decía que la banda rinde verdadero tributo porque no es sólo que interpreten bien los temas, si no que además cuidan la imagen, cambiando incluso de vestimenta varias veces a lo largo de la actuación, como si viajasen en el tiempo imitando a Marty McFly.

Cada canción va acompañada de sus imágenes correspondientes, lo cual, junto con algunos detalles de escenario, hace crecer el show. Mientras, sobre las tablas los músicos se mueven imitando a los auténticos, lo cual hace todo aún más especial. Incluso comenzaron con el speech en inglés, aunque evidentemente todo eran risas cuando así se dirigían al público. Al final con el cachondeo acabó siendo una mezcla de inglés, español y hasta asturiano.

Y es que se toman muy en serio la música, pero no faltaron momentos de cachondeo para arrancarnos unas risas. La emisión de la aparición de “Ansar” en aquel histórico video imitando el acento tejano antes de “Blue Jean Blues” fue lo máximo.

No faltó el recuerdo para el tristemente desaparecido Dusty Hill, fue justo cuando bajista y guitarrista se intercambiaron sus instrumentos para “Beer Drinkers & Hellraisers”. Dejaron las sorpresas para el final. Donde colaron una larguísima versión de “La Grange” entre la banda sonora de Pulp Fiction y una versión en castellano del “Jailhouse Rock”. Cerraron con “Tush”.

No eran de Houston, ni tan siquiera americanos como el bourbon. Estos eran segovianos, como el Dyc, pero nos lo hicieron pasar de maravilla, gozando además de un excelente sonido gracias al genial técnico que tiene esta sala. Un abrazo desde aquí para Sergio Saavedra del que no me pude despedir por no haberle encontrado al salir.

Una buena forma de cerrar el año conciertil para el que estas líneas escribe y que al final da gracias al cielo por habernos dejado disfrutar al menos durante unos meses de la música en vivo y de pie en este fatídico año.

Al término del show la sala sorteó entre los asistentes una fantástica Cesta de Navidad repleta de licores y un Pase Doble válido para todos los conciertos del 2022 que fue a parar a manos de un habitual de los conciertos de la región, probablemente uno de los que más lo mereciera. Teniendo entrada gratis, me temo que el mítico Diañu irá el año que viene hasta los conciertos indie. Que preparen la bodega.

Gracias al staff de la Sala Sir Lauren’s por recibirnos siempre tan bien. Felices fiestas. Nos vemos en 2022. Por cierto, ZZ Show Top Experience volverán a la Sir Lauren's en 2022.

© Diario de un Metalhead 2021.