miércoles, 3 de febrero de 2021

THERION: Leviathan (Nuclear Blast, 2021) Suecia.


Por Larry Runner.

Confieso no haber sido nunca fan de Therion, no he llegado ni a ser seguidor suyo. Las veces que he intentado prestarles atención he desistido porque sus discos me parecían un tanto plomizos. Pero sorpresas te da la vida.

“Leviathan” es el disco de estudio número 17 de los suecos y mira por donde que ha llamado mi atención. Los adelantos “Leviathan” y “Die Wellen Der Zeit” me habían gustado y a poco que el disco fuera de una duración normal y no una puta ópera sin fin como su anterior “Beloved Antichrist” estaba claro que lo iba a intentar. 

Luego llegó el tercer single “Tuonela”, publicado como video el pasado día 22, el día que el disco salía a la venta. La presencia de Marko Hietala era un plus y sí, también me gustó. Así que nada, a meterse a fondo con “Leviathan”.

Once buenos cortes que entran bien, bombásticos como son ellos y eminentemente melódicos. El álbum trascurre a lo grande, cargado de coros por todas partes y trabajando la combinación de las voces solistas masculinas y femeninas a la perfección. Sí, siguen siendo operísticos, pero con mesura, con canciones normales, de duración usual y lejos del bostezo. Incluso diría que hay canciones con esencia de Rock N' Roll. Ahí está la inicial "The Leaf on the Oak of Far" para darme la razón. Flipante lo de encontrar un título de canción en castellano, "El Primer Sol", con algunas frases en nuestro idioma. No se cortan para usar diferentes lenguas. "Aži Dahāka" es buena muestra de que no hay reglas válidas ni patrones establecidos.

Adiós a los pesados temas de otros discos que me llevaban al bostezo. Por fin me divierto con un disco de esta tropa. Ya era hora. Ni yo mismo me lo creo. Entiendo que para algunos sean una banda sagrada, de culto, pero no era lo mío. A ver si ahora que este “Leviathan” me gusta a mí, no va a gustar a los fans de siempre. Canciones como "Eye of Algol" me hacen disfrutar. ¡Heavy Metal!

Lejos quedan sus inicios de Death Metal. La evolución del grupo ha sido constante y dejarse llevar por el rumbo del metal sinfónico, orquestal y operístico fue la mejor línea que podían tomar. Ahora ademas son capaces de ofrecer auténticas canciones, y a pesar de lo recargado del sonido y de todo lo gótico de sus temas seguir siendo una banda de metal que no para de reinventarse una y otra vez.  


Tracklist:
1.    The Leaf on the Oak of Far
2.    Tuonela
3.    Leviathan
4.    Die Wellen der Zeit
5.    Aži Dahāka
6.    Eye of Algol
7.    Nocturnal Light
8.    Great Marquis of Hell
9.    Psalm of Retribution
10.  El Primer Sol
11.  Ten Courts of Diyu




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: