jueves, 23 de enero de 2020

Diablos y Santos. UZZHUAÏA + BAJA CALIFORNIA. Oviedo, 20.12.2019. Crónica y fotos.

Fue una noche especial para todos. Para Uzzhuaïa porque regresaba a Asturias tras lo que pareció una eternidad. Para los que les hemos seguido desde que les descubrimos hace un siglo por reencontrarnos con ellos. Y por supuesto, y creo que para Baja California, la banda que abría y cuyo nombre ya lo dice todo.

Para los carbayones iba a ser la noche más hermosa. Abrir para una banda que sin duda alguna son una de las principales razones para que ellos existan. No podía ser de otra forma para un grupo que se ha puesto el nombre Baja California. Más claro, agua. Una banda que se ha ganado el cariño de todos por lo buena gente que son. Sí, ellos eran los Santos de la noche.

Ante una Sir Lauren’s que respondió en todos los sentidos, Baja California abrió su actuación llena de sorpresas con “Trozos de Cristal” en una noche donde el grito de “aguante” estuvo presente a cada minutos. Vimos a los de Oviedo felices sobre las tablas y también abajo, pues no dudaron en bajarse del escenario por momentos para mezclarse con la gente. Para ello usaron todo tipo de trucos tales como marcarse un momento Blues Brothers espectacular o mezclar su “Reina de Hielo” con el “Thunderstruck” de AC/DC con una demostración vocal de su batería Drest realmente impresionante.

Las canciones sonaron realmente bien y es que la banda se esmeró en todo momento con los coros. En ese sentido estuvieron sobresalientes y Manu al micro siempre estuvo apoyado por sus compañeros, aunque me gustaría una vez más destacar el trabajo de Drest, un batería tan integrado con las canciones como pocos haya visto yo.

“Años atrás” sirvió para que Javi y Aarón se tiraran de nuevo a abajo y se lucieran entre la audiencia, haciéndonos, como decía Manu, expulsar los malos rollos. “Horizontes”, con Manu cantando entre el público sirvió para cerrar una actuación fantástica y largamente aplaudida.

Y llegaron los Diablos. Uzzhuaïa no se hicieron esperar y saltaron con el tema más adecuado para la noche un “Baja California” al que siguió ese “Santos y Diablos” tan insultantemente The Cult y que tanto nos gusta.

El sonido no parece ser tan bueno como el de Baja California, pero eso a la gente no parece importarle. El repertorio de los valencianos está tan cargado de hits que el concierto enseguida se convierte en un karaoke.

Y es que nada iba a impedirnos disfrutar de una noche que había tardado demasiado en llegar y que incluso habíamos pensado que quizás jamás se fuese a volver a producir. Han sido años de espera sin ver a Varone acercarse al frontal para lucirse en “La Mala Suerte”, demasiado tiempo sin gozar de la mejor banda de Hard Rock en castellano que haya visto yo jamás.

Vamos con los momentos más chulos de la noche, como cuando Pau toma su acústica y se arranca con un “Magnífico Fracasado” que suena a gloria. “Bailarás en el infierno” con ese riff tan “Black Album” coloca la sala patas arriba. “13 Veces por Minuto” nos pone a botar -con una vez más Varone acaparando los focos- y no puedo parar de moverme con “Una historia que Contar” y su rollo Motörhead que ellos edulcoran a base de estribillo. A nuestra izquierda un Isra sonriente, a la derecha un Álex demasiado serio, pero ambos dando el mismo gordor a las guitarras, supurando la energía que nos levanta en un viernes noche al que llegamos agotados tras una intensa jornada laboral.

Llegaba la traca final. “Blanco y Negro”, “Destino Perdición”, “No Quiero Verte Caer”, “Desde Septiembre” y “Nuestra Revolución”. Una despedida brutalísima que hizo que todos nos desmelenáramos, nos hartáramos de cantar hasta la afonía y sudáramos la camiseta como hacía tiempo que no ocurría.

Al final y a pesar de lo grandísimo del set-list y de haberlo disfrutado tan a lo bestia, como hacía tiempo que no lo gozábamos en un concierto, echamos aún alguna en falta. Creo que a todos los presentes nos pasó. De vuelta a casa me apuntaban desde el sillón de atrás del coche su cover de “La Chispa Adecuada” y algunas más que ahora no recuerdo. En mi caso fue “Durango”. Pero es que no podían tocarlas todas. Es lo que suele ocurrir cuando un grupo es tan grande y no hay tema malo.

Hemos vivido muchas noche sen la Sir Lauren’s, pero pocas con tanta intensidad.

Al día siguiente en Bilbao la liaron aún más grande y tuvieron el detallazo de sacar a Manu a cantar “Nuestra Revolución” con ellos. ¿Se puede ser más grande?

Dicen que el rock se muere, viendo noches así es difícil creerlo. En nuestras manos está cuidarlo e intentar salvarlo, pero como dijo Manu de Baja California "si no podemos salvarlo, al menos lo vengaremos". A1T!!!

© Diario de un Metalhead 2020.