martes, 16 de enero de 2018

RAGE: Seasons of the black (2017, Nuclear Blast) Alemania.


Por Larry Runner.

RAGE no paran. Casi no me había dado tiempo a hacer la digestión de su anterior “The Devil Strikes Again” y me llega “Seasons of the Black”. Cuando Smolski abandonó la banda todos dudamos del futuro del grupo. ¿Seguiría funcionando igual de bien? Este disco es la respuesta definitiva.

“Seasons of the Black” se me antoja superior a su predecesor y el carpetazo definitivo a la anterior era. RAGE ya existían antes del ruso y evidentemente Peavy Wagner no iba a tirar la toalla. Son más de tres décadas dándole caña como para rendirse ahora y si bien su anterior álbum me pareció algo inferior en sus composiciones a los discos de la última década, este “Seasons of the Black” sí que está a la altura.

Han ganado en contundencia, los riffs de Marcos Rodríguez son más heavies, más duros y las rítmicas son más fuertes aunque han perdido en florituras. A día de hoy el trío hace puro heavy metal, ese que tanto nos gusta.


Lo dicho rítmicas contundentes y duros riffs, sí, pero en “Seasons of the Black” lo que vencen son las melodías vocales, porque en este disco lo que hay son enormes canciones. Enseguida te das cuenta. Le doy al play y me saltan a la cara “Seasons of the Black” y “Serpents in disguise”. Ambas lucen fantásticos estribillos y cuando luego me viene “Blackened Karma” ya pienso que sólo por ellas este disco ya es mejor que su predecesor.

Cuando ya estoy flipando y pensando en darle al rewind para volver a gozarlas, entra “Time Will Tell” y ya me vuelvo loco. Temazo, el mejor del disco. Sensacional para ponerse a dar botes en el salón o en los conciertos que se aproximan, que por suerte vamos a volver a verles en vivo en apenas unos días. Fantástico estribillo una vez más y todos a hacerle coros a Peavy. Brutal.


Los tres siguientes cortes vienen más duros, menos bailones y cantables, más oscuros. Son muy distintos a los cuatro primeros, como si de una segunda parte aparte se tratase, aunque no es tal. Los que sí van por separado son los cuatro últimos cortes, agrupados bajo el título “The Tragedy of a Man”, una tetralogía que se abre con la intro “Gaia” y que no es más que un canto a la vida en forma de largas canciones donde la melodía, como en todo el disco, vence a la contundencia.

Ahora sí, RAGE, mis RAGE están de vuelta. He vuelto a alucinar con ellos, tanto como para pasar de la promo y volver a comprarme la edición digipack doble, que viene con un bonus cd en el que nos regalan hasta seis temas de la época Avenger regrabados. Back to the 80’s. Un alucine de bonus.







© Diario de un Metalhead 2018.


Más sobre RAGE aquí.