viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Se muere la escena o la estamos matando?



By Larry Runner.

Llevo tiempo pensándolo. Primero fue el dejar de comprar discos y luego la asistencia a los conciertos. Sí, en los conciertos somos cada vez menos. En Asturias ha llegado a tal punto que ya nos conocemos todos.

Son muchos los factores que están llevando a esa pérdida de audiencia tan terrible. Sólo muy pocos siguen llenando, y los que lo consiguen, es porque su música llega más allá del público metalero. Nombres como METALLICA, AC/DC o BON JOVI no cuentan. No seré yo el que diga que no son heavy metal ni mucho menos, tengo todos y cada uno de los discos de esas bandas e incluso múltiples bootlegs y rarezas algunas de las cuales me costaron auténticas fortunas. Pero no son los metalheads los que llenan sus conciertos. Se llenan porque también va otra gente.

Sí, esas bandas han cruzado los límites, y a día de hoy lo siguen petando cada vez que visitan Iberia, pero salvando ellos, los demás, ni de lejos. Ni siquiera IRON MAIDEN lo logró en su última visita, y si alguien está pensando en grupos como VOLBEAT, MACHINE HEAD o ARCH ENEMY, yo le digo que hablo de llenar pabellones, no salas, por muy grandes que sean. Ni DEF LEPPARD lo petó y eso que hacía 20 años que no venían.

Pabellones, hay que llenar pabellones, como ocurría en el pasado. Hemos bajado tanto nuestro nivel de exigencia que a día de hoy vamos a un bolo y si hay más de un centenar de personas salimos flipados. Triste.

La historia se nos muere, se nos va de las manos. Si no hay negocio, los promotores, que son los que lo mueven, se van a la quiebra, se cargan de deudas y abandonan. Eso es lo que poco a poco está pasando, lo cual nos lleva a caer en el amateurismo. La escena se está quedando en manos de gente voluntariosa, que intenta llevar proyectos adelante, pero que poco puede hacer porque al no haber dinero no se puede dedicar a ello como realmente quisiera.

Caemos en el amateurismo, en la falta de profesionalidad y en el que en un momento dado todo valga, y al final a veces tenemos que sufrir conciertos “de mierda”, y no lo digo por la calidad de las bandas, que gracias a Dios, cada día es mejor.

Hablo de bolos “de mierda” porque se los tiene que trabajar gente que en la inmensa mayoría de los casos los hace con muy buena voluntad, pero que también en muchos de los casos tuercen la mirada cuando se les habla de un rider, de un backline, o simplemente de unos monitores. Vamos, que no saben. Y sí, quizás el "de mierda" no sea muy acertado, pero sirve para llamar la atención.

Sí, el amateurismo lo llena todo, pero es que casi no hay otro remedio. Es eso o nada. Hay que hacerlo, pero coño, hay que hacerlo bien. Si no sabes, pregunta, asesórate, que hay gente que sí sabe y es como tú, altruista. Si gestionando todo bien, a veces las cosas salen torcidas, como para andar con chapuzas ...

Es importante hacer las cosas bien y que no todo valga. Si alguien va a un concierto garitero y se encuentra con que el sonido es una mierda, que los acoples le dejan sordo y que la banda que está actuando se queja de continuo por el micro porque toca sin escucharse, es difícil que vuelva a ir a ningún concierto de ese tipo. De ahí que haya gente que sólo acuda a grandes conciertos y nunca a los bolos de pequeños clubs.

Además de eso tenemos otro grave problema. Y es que no sólo hay gente metida a promotor por un día con muy buena voluntad -nosotros lo hemos hecho en alguna ocasión- sino que además hay algún listillo que se mete a la historia porque “como todo vale”, ve una oportunidad de pequeño negocio en ello, y si el sábado monta una movida y se pira con cincuenta pavos a costa de cuatro pobres músicos, simplemente, se la suda.

Sí, de eso también hay. Y eso sí que es un problema serio. Si hay poca pasta por culpa de la crisis y de la pereza de la gente que prefiere quedarse en el sofá, como para que encima venga un caradura a quedarse con ella en vez de ganarla los músicos.

Las bandas ponen su clase, su trabajo, viajan, se dejan la piel y el dinero y luego llegan a lugares en los que no hay nada de lo prometido y en ocasiones al final de la noche no ven un duro, porque el que les citó les suelta “habéis metido poca peña” o disculpas similares. Sí, cada semana hay grupos que sufren engaños de este tipo. Y peor aún, hay “promotores” de estos -fijaos que lo pongo entre comillas- que a veces cuando se acaba la fiesta han desaparecido. Que en la selva del metal hay bichos con todo tipo de pelaje. También se ha dado el que el "promotor" ni aparezca. Que eso ya es muy gordo.

Yo animo a todo el mundo a intentar ayudar a la escena, pero también pido desde aquí a todo aquel que se lo esté pensando que si no sabe, se asesore. Que el sonido importa y mucho. Que los músicos tienen que estar cómodos, sobre todo en el escenario. Sólo así estaremos ayudando a la escena. De lo contrario la estaremos matando.

Pero ojo, tened en cuenta el calendario. Antes de anunciar nada, mirad a ver si hay otros bolos ese día. No puede ser que en una región como Asturias, que no llega al millón de personas y en el que los metalheads escasean, haya hasta cuatro conciertos a la misma hora y en un radio de 30 kilómetros a la redonda. Así es imposible.

Y a los músicos... no traguéis con todo con tal de tocar. No os dejéis robar la dignidad. Si sonáis mal, que no sea por culpa de otro, que sea porque habéis tenido un mal día. Nos dais mucho a cambio de muy poco, no os dejéis pisar jamás.

Es tiempo de frío. Llenemos los garitos, llenemos las salas y... llenemos los pabellones.

© Diario de un Metalhead 2014.


55 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas razón que un santo.

Sin embargo creo que te has saltado un punto muy importante en esta reflexión: Los metalheads.

Antaño, en tiempos que por suerte o desgracia yo no he vivido, la gente del metal eran una piña, o al menos había muy buen rollo y colegueo, (o eso he oído contar). Mientras que hoy en día la escena está plagada de asquerosos, que como les marginaban en el cole o algún trauma de por el estilo, hoy en día marginan a los neófitos. He llegado a ver la penosa escena de un chaval "trve" metiéndose y hasta insultando a un guajín de 13-14 años por llevar una camiseta de Helloween de sabe dios que disco por no saberse el tracklist del disco...

Todos hemos sido chavalines que poco a poco descubrían este vasto género, y disfrutaban con esta música, y a nuestro alrededor había peña y colegas de todas las quintas que nos rulaban y recomendaban grupos, o incluso nos acercaban a los conciertos; Mientras que hoy en día se rechaza a la nueva sangre que se introduce en la escena, vale si, muchos de ellos escuchan mierdas (no voy a citar grupos ni ejemplos, no estoy aquí para ofender), pero creo que todos nosotros hemos escuchado "chorradas" que en su momento nos enchotaron, y poco a poco pulimos nuestro gusto.

Lo dicho, hay mucho sectario abusón y marginador/marginado suelto hoy en día, hablo de gente que no habrá llegado ni a la trentena y ya se sienten los putos dioses del metal, y no permiten la entrada de nueva sangre a su corral.

Pero también esta volviendo a aparecer algo que creía yo perdido: hace relativamente poco, en un bolo en gijón apareció un grupo de chavales cuyo plan para la noche era ir al bolo de metal, aprovechando que era gratis, ¡y sin conocer ni uno de los grupos que tocaban!, y después salir de farra. He de decir que salieron encantados de nuestro bolo (eso mismo me dijeron ellos) y que les molamos la de dios. Hay tb grupos de chavaletes neófitos que sacan cojones y se van a todos los bolos que tienen a mano para descubrir bandas locales, a pesar de los esfuerzos de los asquerosos de mantener la escena para ellos solitos , "casta" y "pura".

Siento la mala redacción, toy un pelin trompa.

Chema Arson

Nacho Guitar-Ganster dijo...

Larry! Me quito el sombrero con tu articulo. EXCELENTE y comparto. CHAPO POR TI Y TU OPINION!!

Ainhoa Robles Moran dijo...

Si señor,muy bueno

Gus Bocanegra dijo...

mejor no puede estar explicado.....

Pachi Whippoorwill Sala Conciertos dijo...

Vaya razón tienes... Lo suyo seria la comunicación, pero hay gente que no está dispuesta. Parece que es mejor jodernos unos a otros... Vamos una puta jilipollez!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Fanjul Nieto dijo...

Otro problema es la pasta, no por que las entradas estén caras, si no por que hay mucha gente que ahora mismo no puede permitirse ni salir de casa, o se vuelven (mucho) mas selectivos. En el momento que la gente tenga más para gastar, te digo yo que un heavy no se queda en casa viendo noche de fiesta.

Jorge Olloqui dijo...

No comparto. Los conciertos gratuitos la gente los desprecia

Jorge Olloqui dijo...

La realidad es que no hau seguidores del heavy metal. Solo hay seguidores de acdc, maiden, judas, metallica y pocos mas.

David Fanjul Nieto dijo...

Dije que era otro problema, no que fuese el principal problema. Ir a un concierto gratuito, si es que no tienes la suerte de que sea cerca, incluye el transporte ya de mano. Y si estás en el concierto malo será que no bebas aunque sea un agua, y si es una cerveza, depende de donde sea, te sale a precio de puticlub.

David Fanjul Nieto dijo...

Lo de la cerveza preguntale al Larry Runner jejejeje

Jorge Olloqui dijo...

El problema es que la gente pasa xq hay conciertos x 10- 15 € cojonudod y no van y esa misma noche se gastan 20-30 € en beber

Jorge Olloqui dijo...

Y beben en los bares q les ponen una y otra vez el the trooper, highway to hell, master of puppets...

Jorge Olloqui dijo...

Y hay q respetarlo xq esto deberia ser un mundo libre. Pero creo q es triste.

Jorge Olloqui dijo...

Respecto al articulo coincido 100 %

David Fanjul Nieto dijo...

Que haya gente prefiera gastarselo en bebida , pues bien pa ellos, pero de ahí a que todos lo hagan es generalizar demasiado. Respeto tu opinión, pero no la comparto.

Nacho Guitar-Ganster dijo...

Es una realidad jodida todo lo que pones

Jose Manuel Ferreira Estevez dijo...

a ver si lo lee el ke entró ayer en el chat...si no se entera por akí, ke se lo haga mirar por p

Diario de un Metalhead dijo...

Hostia, pues lo escribí hace casi dos meses, y no lo había subido porque no estaba seguro de que mereciese la pena. El caso es que ayer no vi el chat en toda la noche. Sé que hubo alguna polémica pero aún no hablé con Mary de ello. Ayer acabamos muy tarde.

Arturo Tomás dijo...

Muy grande Larry. Tienes muchísima razón!

Alex Gomez Diabolus dijo...

Si señor! Comparto.

Alejandro Fanjul Nieto dijo...

Buena reflexión Larry!!!Pero el que todo salga como quisiéramos todos es una utopía!!.Hay que seguir luchando,aunque solo sea por satisfacción personal y en la medida de lo posible!!!.

Diario de un Metalhead dijo...

Chema Arson, no te creas, en los 80 había mucho imbécil también. No es nada nuevo.

Omenomejodas Asturias dijo...

Buff, la cosa da para hablar largo y tendido...

Alfredo Alvarez Fernandez dijo...

A mis 41 tacos echo la vista atrás y creo que lo que dices para hoy, vale también para el ayer. Viví con intensidad la escena entre el 90 y el 2000, incluyendo la época dorada de Quattro, y aun habiendo grandes bandas de talla internacional, nunca se petaba (excepto quizás Blind Guardián), pero estamos hablando de una sala de no mucha capacidad. Y en cuanto a la escena local tampoco es muy diferente.... Poca gente, donde nos conocíamos todos y muchas veces en lugares que no estaban acondicionados para realizar eventos. Quizás en España no tenemos esa cultura musical que por ejemplo tiene Alemania o Inglaterra, quizás se podría salvar Madrid, Barcelona y Bilbao, que por densidad de población tienen mas de todo. Yo ahora tengo familia y dos churumbeles, y mas responsabilidades, tengo que ser mucho mas selectivo por necesidad. Ahora resido en Málaga por motivos laborales y aquí el flamenquito nos tiene comida la tostada....pero siempre puede ser peor, cuando viví en gran canaria era la salsa.... Si esto lo sumas a lo anterior....

Omenomejodas Asturias dijo...

Qué habría sido de la escena entre la época dorada de Quattro y la relativamente buena de ahora sin los bolos (buenos y malos) de los tugurios? Fueron muchos años de no venir NADIE por aquí...

Juan Manuel Leis dijo...

cagüentó si yo pudiera estaria todos los dias de concierto, pero no puedo por ... trabajo, dinero, cansancio... realmente me parece que el problema es el "relevo generacional", cuando yo empecé a ir a conciertos, hace 32 años, habían veteranos, pero no tantos, ahora el veterano soy yo y me veo rodeado de veteranos dinosaurios caducos como yo.

Fernando Fernandez Bocija dijo...

pero es que la gran mayoria de los jovenes estan sin curro dependen economicamente de sus padres y no pueden permitirse el pagar 15 ó 20 € por concierto y eso sin hablar de bandas de relumbron que no bajan de 35 pavos

Michel Couz Fdz dijo...

Más oferta que demanda

Félix Trespalacios dijo...

El post refleja exactamente la visión que tengo sobre la escena asturiana. No lo puedo decir ni más alto ni más claro, 100% de acuerdo. Comparto.

Omenomejodas Asturias dijo...

Si hubiese solución y además diésemos con ella...

Franin Alcotan Mercury dijo...

no podria estar mas deacuerdo larry, por experiencia veo que te matas a organizar cosas a precios mas quwe asequibles y poco mas tienes que suplicar la asistencia, eso si luego te llega la banda de modaa un precio que podria decirse que es un autentico asalto a mano armada y la sala a reventar

Luis Villamil Palacio dijo...

coincido 100% con el artículo y añadiría que lo que hay que hacer es apoyar la escena local...es la única manera de mantenerse a flote

Pablo Folgueira dijo...

Muy grande el artículo, Larry Runner, tienes toda la razón del mundo.

Adrian BlackStorm dijo...

La cosa no se como estará por allí.. pero aquí el problema es toda esa gente que un buen día se aburre y deciden ser "promotores" , que ni miran fechas ni nada.. y aquí cada fin de semana , (de momento el mas gore que hemos tenido han sido 12 bolos el mismo día) parece que han entendido mal la letra de " Trono del Metal" y se creen que se van a llevar un trofeo o algo al mejor bolo de la semana.. que pasa? pues en el caso de los 12 bolos.. pues 12 salas medio vacias o vacias completamente...sin ir mas lejos .. la semana pasada una de las grandes asociaciones de Catalunya lleva meses anunciando su evento.. pues zasca!! otras 2 asociaciones ponen sus conciertillos con la palabra fest al final el mismo día.. aquí le suda la escena a to dios.. lo uníco que les importa es que su bolo sea el mas comentado al día siguiente en facebook o twitter.

David Bellota Lebaniegos dijo...

Yo lo q no veo son heavys x la calle. De antes ibas x la calle y veias camisas negras, ahora no. Asustado me quede con iron maiden . lo primero q pense es, donde hay tanto heavy cuando no toca iron maiden??. No creo q importe mucho la llamada " crisis". Nunca hemos tenido dinero en los bolsillos y te movias con lo poco q tenias. La gente se ha acomodado. Internet, youtube, dvds...la gente se ha vuelto acomodada y aburrida en los conciertos

Diario de un Metalhead dijo...

Quizás haya más poser que nunca y cámaras, muchas putas cámaras dando la chapa. Algunas toooodo el concierto

Javier Pina dijo...

Joder, pues no puedo estar más de acuerdo contigo Larry. Nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes todo lo relatado en tu pequeña reflexión, salas en las que tocas por intuición, porque oirse es imposible, "promotores que tedejan tirado en un bolo fuera de tu ciudad" "manager" que te roba la pasta, etc etc... Y por supuesto, el día que das un bolo en el que hay unas 100 personas, sales dando palmas con los cojones.

Javier Pina dijo...

Se están cargando "The scene" (jejeje) y lo único que podemos hacer es seguir, nada más que seguir.

Diario de un Metalhead dijo...

Me ha gustado la publicidad subliminal Javi jajaja. Un abrazón

Yayo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu publicación, pero habría tanto que comentar que simplemente lo dejo con un "a la escena, sobre todo, hay que ponerle escenario"...

Saludos

Titi Muñoz dijo...

Si señor, buena reflexión Larry Runner!!! Yo añadiría los personajes que empiezan con ganas a ir a todos los conciertos y al poco montan su historia, ya sea un sello, distribuidora, promotora y etc, estos al final solo hablan y apoyan lo suyo y no los vuelves a ver por conciertos y se les llena la boca diciendo que apoyan la escena... eso esta muy lejos de apoyar nada!!!

Diario de un Metalhead dijo...

Cierto es! Sí que tienes razón. Y músicos que jamás van a conciertos de otros. Eso sí que me parece muy triste.

Alfredo Alvarez Fernandez dijo...

A mis 41 tacos echo la vista atrás y creo que lo que dices para hoy, vale también para el ayer. Viví con intensidad la escena entre el 90 y el 2000, incluyendo la época dorada de Quattro, y aun habiendo grandes bandas de talla internacional, nunca se petaba (excepto quizás Blind Guardián), pero estamos hablando de una sala de no mucha capacidad. Y en cuanto a la escena local tampoco es muy diferente.... Poca gente, donde nos conocíamos todos y muchas veces en lugares que no estaban acondicionados para realizar eventos. Quizás en España no tenemos esa cultura musical que por ejemplo tiene Alemania o Inglaterra, quizás se podría salvar Madrid, Barcelona y Bilbao, que por densidad de población tienen mas de todo. Yo ahora tengo familia y dos churumbeles, y mas responsabilidades, tengo que ser mucho mas selectivo por necesidad. Ahora resido en Málaga por motivos laborales y aquí el flamenquito nos tiene comida la tostada....pero siempre puede ser peor, cuando viví en gran canaria era la salsa.... Si esto lo sumas a lo anterior....

Javi Smallwood dijo...

Muy interesante reflexión Larry. Yo creo que son ambas cosas y que además se retroalimentan, pero lo más importante es que no hay relevo generacional y por eso sufrimos este momento.

Silvicius dijo...

¿Qué le ocurre a la escena? Todos nos hacemos esa pregunta y son muchas las respuestas válidas. Por mi parte, no soporto a quien cree que todo tiempo pasado fue mejor ( la nostalgia hace que recordemos con más cariño una época de grabaciones chungas en TDK. Y conciertos que sonaban como el puto culo, donde igual había más heavies, pero la mitad tan puestos que no sabían donde estaban) Y me cago en la crisis, está claro que el tema de la pasta es muy jodido, mucho, pero para algunos es la excusa universal (tanto para no asistir como para no pagar) Si en algo estoy 100% de acuerdo con Larry, por la parte que me toca, es que todos los que nos implicados en sacar adelante la escena tenemos que aprender a ser lo más profesionales posible. El todo vale la perjudica más que la ayuda. Tanto por parte de los que le ponemos más voluntad que medios, y por parte de los músicos. Seamos exigentes y el público responderá, dales cualquier cosa y los irás perdiendo. Claro que desanima montar un pedazo de bolo de calidad y que vengan 30 personas, pero si abandonamos, si dejamos que sólo se consuma música enlatada, lo habremos perdido todo. Por mi parte, sigo en la lucha. Y no lo haría después de tantos años si no creyera que merece la pena. Gracias a ti también por no rendirte, Larry.

Vero Vázquez dijo...

Yo es que paso de decir na más que me encabrono... asi que me quedo con que llevas mas razón que un santo!!!

Nacho Void dijo...

Bueno, lo de tocar sin oírse viene bien para curtir la voz ;)

Nacho Void dijo...

Y respecto a las coincidencias, especialmente en los conciertos de garitos (que por cierto, por muy cutres que puedan llegar a ser son imprescindibles, ya que son como la cantera en el fútbol y donde la gente aprende y se foguea), el tema está complicado...¿Quien tiene más derecho a tocar? ¿El que anuncia primero? ¿El que otro día no puede montar el concierto? La cuestión es difícil, porque muchas veces, como yo mismo digo, los conciertos no se montan cuando uno quiere, si no cuando uno puede...

Nacho Void dijo...

Y sobre la asistencia escasa, pues sencillamente que hay mucha más oferta que demanda (y en esto incluyo la oferta "virtual")

Nacho Void dijo...

Y no creo que sea cuestión de pasta (a no ser en conciertos que ya pasan de 25 euros, que son los menos) porque más se gasta en un cachopo o en unas birras. Ye cuestión del exceso de oferta y de lo fácil que está ahora el acceso a la música. Nos hemos hecho cómodos...Yo antes para comprar un disco tenía que coger el tren o el coche, lo mismo que para ir a un concierto, con lo cual, al estar acostumbrado a moverte, te daba menos pereza.

Nacho Void dijo...

Por ejemplo, mira la que se está montando en grao para el 13 con el Mutant Fest, con buenas bandas, un equipo que se va a fundir cristo, buenos precios en barra y con entrada libre...pues estoy seguro de que va a haber peña que no va a venir por el mero hecho de que es en Grao y tienen que desplazarse (desde el punto más remoto de Asturias a Grao no se gastan ni 10 euros de gasolina)

Chou de Chous dijo...

La principal diferencia que veo de ahora a cuando empecé a tocar en 1991 es sin duda la indiferencia que tiene la gente más joven por las cosas. Hace 20 años pegabas un guitarrazo en un bar de mala muerte y entraba la peña en manada a verte tocar, sonando bien o mal, teniendo el día o no, acoplando o no acoplando. Estaban ahí pasándolo bien porque les gustaba ese tipo de cosas (conciertos, música). Ahora montas un bolo en un bar (vamos a restringirlo a ese ámbito) y no va ni dios. La gente que empezamos en aquella época a interesarnos por las diferentes escenas musicales de la zona ya tenemos una edad, no somos críos de 17 años que salen del insti a "destrozarlo todo" y pasarlo bien tomando algo de beber y sacudiendo el tabolo haciendo headbanging, daba igual si el grupo era punk, heavy, hardcore o hard rock, incluso pop y grunge, había cosas que incitaban a mover el esqueleto. Esa genta ahora tiene (yo no tengo) curros, hijos, están casados, no tienen tiempo, no se desplazan en coche por que no les pillen con una birra de más y les quiten el carné ... Aún así, muchos de los que están en esa situación siguen asistiendo cuando quieren/pueden. Son los que son y por ahí se les ve. Ahora la gente más joven pasa de todo y los que están entre medias son muy muy sectarios la mayoría, que si no voy a tal bolo porque me gusta el grupo pero el que lo organiza me cae mal, que si es demasiado hardcore, que si es demasiado metal, que si no sé qué ... y entre medias estamos los que no perdemos la ilusión en montar cosas, a veces con más acierto, a veces con menos, pero con la misma ilusión que al principio. Incluso más, porque algunos tenemos una edad y otro tipo de responsabilidades y seguimos ahí. A día de hoy, cuando nunca en la historia conocida de la humanidad hubo tanto acceso a la información, nunca fue a la vez tan fácil decir cual información es buena y cual es mala. Eso se refleja en la cantidad de grupos que hay ahora en la zona. Nunca hubo tantos verdad?? Y de calidad. Aún así nadie se fija en ellos, porque la masa borreguil sigue el dicho que yo oía repetidas veces hace más de 20 años de que "si no lo ponen en los 40 principales es porque no es bueno no??" tiene más sentido ahora que hace 20 años. Lo que pasa es que antes montar conciertos en un bar de un pueblo como Grao era una novedad total. Ahora simplemente "no lo peta". Así de triste ...

Nacho Void dijo...

Chou me acuerdo cuando en Grao coincidian conciertos en El Callejón y en El BO2 y estaban los dos sitios petaos e incluso venía gente de fuera de Grao a verlos. Ahora intenta llenar uno...

Aquilino Moro Marques dijo...

yo creo que la gente ahora ye muy comoda antes nos buscabamos la vida pa ir a un concierto donde fuera. Ahora tenemoslu al lau de casa y no vamos. Antes habia mas colegueo y si querias ver a un grupo no te quedaba mas remediu que movete onde fuera. Ahora con tanto internet y tanta ostia tamos apoltronaos. un saludu larryy