📝 Larry Runner.
Michael Schenker publica un fantástico álbum recopilatorio de lo mejor de su paso por UFO, algo que ser remonta a hace 50 años, casi nada.
Para alguien como yo, oir hablar de Michael Schenker le pilla realmente muy lejos. El de Hannover ya había abandonado la banda británica siendo yo aún muy niño, y en una época en la que no existía internet, cuando yo quise conocer a UFO ya me pilló muy tarde. De aquella conocías lo que te iban pasando los colegas cercanos, y de UFO no llegó nada a mis manos por entonces. Así que puedo decir que nunca fui fan de la banda, aunque sí que les cogí el gusto, pero mucho más tarde y quizás en una época ya no tan florida. Sí que los pude ver en vivo, pero ya en este siglo, y teniendo un buen recopilatorio, nunca me dio por hacerme con sus discos. Lo reconozco.
Es curioso, porque sí que tengo todos los discos ochentas de MSG y los dos primeros trabajos de Scorpions con Michael Schenker, “Lonesome Crow” y “Fly to the Rainbow”, siendo este segundo uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y un álbum que aún a día de hoy sigo escuchando con bastante asiduidad.
Michael Schenker ha estado en UFO en diferentes momentos de su vida, reuniéndose con la banda británica hasta en cinco ocasiones a lo largo de su vida. Ahora recoge lo mejor de esa unión con los británicos en un álbum de once cortes sin desperdicio alguno. Se recogen aquí once grandísimas canciones, todas de su primera época 70’s, probablemente la más brillante del legendario grupo. Sólo hay que mirar cualquier recopilatorio para darse cuenta de ello.
Alguno dirá que es puro oportunismo, y quizás tenga razón. Pero si UFO publicó un nuevo disco en directo el pasado año con Michael Schenker en la formación “Lights Out in Babenhausen 93”, a ver quién le niega al alemán el derecho a hacer lo mismo.
De todas formas, este nuevo disco no es un recopilatorio al uso ni mucho menos. Schenker ha regrabado las once canciones, dándoles un buen repaso, unos cuantos retoques brillantes y acompañándose de muchos y muy buenos músicos amigos para hacer crecer unas canciones que son auténticos hits, incluso algunas himnos del Heavy Metal.
El sonido de Schenker y de UFO fue adelantado a su tiempo, y ahora escuchando estas canciones te das buena cuenta de ello. Michael Schenker coescribió estas canciones que ahora con esta revisión y con nuevos arreglos y un sonido mucho mejor que el que se podía conseguir hace 50 años, suenan a gloria.
En este álbum 50 aniversario se recogen canciones de los cinco discos de estudio de Schenker con UFO de los años 70, que son:
1974 Phenomenon*
1975 Force It**
1976 No Heavy Petting^
1977 Lights Out***
1978 Obsession ^^
No hay rastro de los discos grabados con el grupo más adelante, en otras épocas. No hay canciones ni de “Covenant” (2000) ni mucho menos de “Sharks” (2002).
Tengo que decir que este disco me alucina desde la portada, que se emula a la del directo “Strangers in the Night” (1979), el álbum con el que Schenker se despidió de su época más gloriosa con UFO, la que aquí se recoge.
Arranca el disco con “Natural Thing”, único tema elegido del “No Heavy Petting” que es cantado de forma fabulosa por Dee Snider con Joel Hoekstra (Whitesnake, Accept ...) haciendo compañía. El tema suena algo más agresivo que el original, más heavy, aunque eso en realidad podemos decir que pasa con todos, con un Snider cantando muy cómodo. Puro Hard Rock que le viene como anillo al dedo al de Twisted Sister.
“Only You Can Rock Me” viene con la voz de un Joey Tempest que sigue cantando como cuando en los 80 era portada hasta de la Súper Pop. Enorme el sueco. Roger Glover de Deep Purple aparece como invitado y se nota en el elevado sonido del bajo en una canción con aires Purple gracias a las teclas del maestro Derek Sherinian. Fabulosa, es la única canción del “Obsession” elegida. Quizás ese disco no diera para mucho más.
El tercer corte es uno de los himnos más fabulosos de la historia del rock. Más maravilloso aún si pensamos que cuando Schenker escribió la canción apenas tenía 18 años. “Doctor Doctor” se viene con la voz de Joe Lynn Turner y con un Carmine Appice que la convierte en más heavy aún. Imprescindible. Jamás me cansaré de escucharla. Siempre es especial, más para los que somos fans de Maiden a muerte. Ya sabéis. Qué os voy a contar. Uno de los riffs de mi vida.
“Force It”, junto con “Lights Out” es el álbum más representado en este recopilatorio. Hasta cuatro canciones vienen de cada uno de estos discos. “Mother Mary” viene cantada por uno de los vocalistas del momento Erik Grönwall (H.E.A.T., Skid Row ...) con la colaboración de Slash de Guns N’ Roses. Quizás se la más floja del disco. Aunque eso irá en los gustos. Slash se hace notar en el duelo con el alemán. Es un poco más larga que la original, pero no mucho y creo que mantiene la esencia.
Biff Byford de Saxon canta en “This Kids”, también del “Force It”. Extraña sensación escuchar un tema de UFO con la voz de Saxon, aunque ya le habíamos escuchado en el "Shoot Shoot" de su disco de versiones “Inspirations” de 2021. Creo que la canción le viene de perlas a Byford.
“Love to Love” del “Lights Out” es probablemente la más sorprendente del disco. Ha sufrido un vuelco brutal, con nuevos arreglos, una muy nutrida presencia de teclados y un bajo con mucho cuerpo. Casi podemos decir que se ha renovado por completo, con orquestaciones incluidas. Axl Rose se encarga de la voz. Maravilloso todo. Sherinian se quedó a gusto en una canción que tal y como suena, bien podría haber formado parte de aquel “The Spaghetti Incident?” que marcó el principio del fin de la etapa de oro de Guns N’ Roses.
“Lights Out”, que dio título a su disco de 1975, viene con Jeff Scott Soto a la voz -que va sobradísimo- y con John Norum a la guitarra, algo que encaja perfectamente, pues verás que el sonido de ese disco inspiró claramente a los Europe de los comienzos, los pre “The Final Countdown”.
“Rock Bottom” es otro de los grandes himnos de UFO. La inconfundible voz de Kai Hansen la hace distinta. Junto con “Doctor Docto”, las dos únicas del “Phenomenon”. El progresivo de la original aquí tiene un aire de jazz. No me acaba de convencer. Sin duda prefiero la original, mucho más eléctrica y directa. Es uno de los singles, aunque a mí sigue sin convencerme.
“Too Hot to Handle” es maravillosa con la voz de Joe Lynn Turner y las colaboraciones de Adrian Vandenberg, Carmine Appice. Quizás sea la más parecida a la original de todas las del disco.
Michael Voss (la voz de Heavysaurus al que conocemos más que nada por Mad Max) canta en “Let It Roll”, uno de los grandes éxitos del “Force It” que aquí suena más duro, bastante más intenso que en la original.
Se cierra el álbum con otro de los grandes himnos. “Shoot Shoot” viene con la voz del siempre peculiar y único Stephen Pearcy de Ratt, del que hacía años no sabía nada de nada. Celebro que esté vivo. Nunca fue un gran vocalista, pero en Ratt me encantaba. Celebro el reencuentro.
En definitiva, un gran álbum que lleva días en mi reproductor del coche y en mi cabeza, donde no paro de tararear algunas de las canciones una y otra vez.
No veo el momento de ver cómo Schenker lo lleva al directo, que lo hará. Al menos eso ha confirmado para Wacken 2025. La espera será larga.
Por otra parte, la escucha del disco estos días va a hacer que me haga con los seis discos de UFO con Schenker. Ahora los necesito. No sé si iré a por los originales o a por los remasterizados. ¿Tú qué harías?
Michael Schenker fue guitarrista de UFO en los años 1973-1978, 1993-1995, 1997-1998, 2000 y 2001-2004.
01. Natural Thing (feat. Dee Snider & Joel Hoekstra)^
02. Only You Can Rock Me (feat. Joey Tempest & Roger Glover) ^^
03. Doctor Doctor (feat. Joe Lynn Turner & Carmine Appice)*
04. Mother Mary (feat. Slash & Erik Grönwall)**
05. This Kids (feat. Biff Byford)**
06. Love to Love (feat. Axl Rose)***
07. Lights Out (feat. Jeff Scott Soto & John Norum)***
08. Rock Bottom (feat. Kai Hansen)*
09. Too Hot to Handle (feat. Joe Lynn Turner, Adrian Vandenberg & Carmine Appice)***
10. Let It Roll (feat. Michael Voss)**
11. Shoot Shoot (feat. Stephen Pearcy)**
Michael Schenker - guitars
Derek Sherinian - keyboards
Brian Tichy - drums
Barry Sparks - bass
No hay comentarios:
Publicar un comentario