viernes, 27 de mayo de 2016

ELDER: Lore (2015 - Armageddon Shop)


By Diego Rodríguez Liébanas.

Año y medio después de que esta obra viera la luz y tras muchos meses de ocupar un espacio privilegiado en mi reproductor por fin me animo a escribir unas palabras y saldar mi deuda con uno de los discos que más me ha gustado del pasado 2015.

ELDER son estadounidenses, más concretamente de la zona de Boston, y llevan ya más de una década dando guerra. Su ascenso musical dentro del Stoner Doom Metal queda fuera de toda duda como así lo atestigua el crecimiento gradual que se percibe escuchando cada uno de sus tres discos publicados.  Con el trabajo realizado en Lore la banda ha dado un salto cualitativo importante que supone la cima musical de su carrera hasta el momento convirtiéndoles en una de las bandas más alabadas del estilo no sólo en su país sino también en Europa donde son reclamados para dejar su impronta en festivales de postín ocupando puestos reservados para grupos de nivel.



La banda está formada por el cantante, guitarrista y teclista Nick DiSalvo, el bajista Jack Donovan y la percusión de Matt Couto. Entre los tres se lo curran que da gusto consiguiendo como fruto de ese trabajo un paisaje sónico de una musicalidad y riqueza dignas de mención. El peso musical de la banda cae sobre los hombros de DiSalvo. Él es quien se empeña en salirse de la norma dándole ese toque progresivo e interesante a sus canciones a través de estructuras que se salen de lo habitual tanto en la sonoridad como en la duración de las mismas. A esas progresiones hay que unirle el gusto del guitarrista por introducir elementos psicodélicos constantemente. También funciona como cantante pero digamos que las partes cantadas son pocas y generalmente las canciones fluyen sin atadura vocal alguna. De hecho la propuesta  de la banda llega a lindar en muchas ocasiones con lo que entendemos con Post Metal debido a la repetición de acordes y el contrapunto que se busca constantemente con diferentes texturas como la aspereza de los riffs saturados de la guitarra rítmica o la ligereza y agilidad de los punteos.

El disco está formado por cinco canciones que tienen mucha miga pero son las tres primeras las que se llevan la palma a mi modo de ver. No han podido encontrar mejor denominación para el primer corte que  Compendium ya que parece un compendio de lo mejor que nos puede ofrecer esta banda en diez minutos. Qué gran tema… Adictivo. Los riffs más rudos no son muy complicados en ningún momento pero van mutando y cambiando a la vez que se combinan perfectamente con los continuos fraseos de guitarra que dotan de un colorido intenso a cada parte del tema. Una delicia. La segunda es Legend, otro tema con mucha personalidad pero más melancólico y austero. A pesar de los largos pasajes instrumentales no hay tiempo para el aburrimiento. La música capta tu atención en todo momento a través de unas muestras de energía, frescura y vitalidad impresionantes.



La homónima Lore comienza árida y discreta para explotar a mitad de tema y convertirse en una auténtica delicia para los oídos. De vez en cuando aparecen momentos más clásicos en cuanto a sonido y estructura que parecen puestos ahí justamente para que sepamos diferenciarlos de las otras partes que no son otra cosa que una muestra aventajada de lo que puede ofrecer una banda de vanguardia sin espectáculos de cara la galería. Cuando escuché este disco por primera vez venía con la vitola de ser uno de los discos del año. No es fácil cumplir con las expectativas pero en mi caso, Lore las ha superado con creces, convirtiéndose en uno de los cds más utilizados de la estantería en los últimos tiempos. Una pena no haber podido verlos en su descarga en la edición de este año del Kriston Fest bilbaíno.








© Diario de un Metalhead 2016.

+ DISCOS 5 ESTRELLAS aquí.