lunes, 30 de mayo de 2016

TENER UN TELONERO ESTATAL TENDRÍA QUE SER LEY (PARTE II).


By Larry Runner.

Ayer escribí un artículo en el que comentaba que tendría que ser ley el completar los carteles con bandas de aquí y quizás no todo el mundo lo entendió del todo, y obviamente, saltaron algunas alarmas.


Evidentemente, a día de hoy, nadie le puede decir a un promotor que haga esto o lo otro con sus giras, faltaría más. Bastante jodido lo tienen con la escasa asistencia, el IVA y el venía. Pero de eso no voy a hablar ahora, ese tema lo traté hace tiempo y si alguien no se enteró y piensa que tengo algo en contra de los promotores que se juegan la pasta para que otros nos lo pasemos bien, que pinche aquí y lo tendrá más claro. Eso sí, que no se asuste con el titular.

Cuando hablo de LEY, lo digo en serio. Fulano trae la gira de Havok y por ley, Havok tiene que tocar con una banda de aquí. Sí, por ley. ¿Qué problema hay? ¿Es que el guiri no lo va a entender? Pues se le presenta un documento donde pueda ver que es obligatorio para llevar adelante el concierto y si no, pues nada, que gire por Túnez.

Ahora estaréis pensando que eso, evidentemente, tiene un coste. Que no siempre se podrá conseguir un telonero gratis y que a veces va tan justo que no se saca ni para darle a la banda estatal un bocadillo. Sí, lo sé, a veces no da ni para pipas. Pero por eso tiene que ser por ley. Si hay una ley que lo regule, se puede hacer bien. El estado paga a la banda telonera. ¿El estado? ¿Qué dices? ¡Se te va la pinza!

Vamos a ver, el estado siempre podría pagar una pequeña cantidad. Evidentemente, si Erotic Psycho telonea en Valencia a Mötley Crüe, por ejemplo, por decir dos nombres que me han venido ahora a la cabeza, los gastos que tienen por desplazarse a un lugar a tocar en su ciudad no les van a arruinar. Si el estado les diera 150 euros, seguro que irían encantados pensando en que sin ser una cantidad grande, sí les permitiría no perder.

¿Qué saca Erotic Psycho de algo así? Pues probablemente que los vea mucha más gente que si tocan solos. En eso ya estás ganando, en darte a conocer, en promocionarte al lado de una banda de fuera y que tu logo esté en los carteles. Si encima te dan 150 euros cubres los gastos de desplazamiento. Para ganar pasta tendrás que meterte el público en el bolsillo con tu música para luego con tus discos y camisetas sacar algo en limpio. Si no lo consigues es cosa tuya. Ensaya más, o déjalo o ponte una careta, píntate o vístete con un mono naranja y suerte con ello. Lucha por lo tuyo si crees que puede funcionar. Nosotros ya te hemos ayudado de alguna forma.

¿Que el estado está jodido y no tiene dinero? Pues sí, puede ser, pero sigo sin entender por qué cojones tengo yo que ver cada día como se subvenciona la ópera, la zarzuela, el cine y el teatro y no puede haber un duro para el rock. No consigo entender que haya subvenciones para los clubes de fútbol y no la haya para el metal. ¿Es que somos unos apestados? ¿Es que no pagamos impuestos? Pues eso.

Así que lo dicho, espero que con esta puntualización se entiendan mejor mis palabras. Sí, teloneros de aquí por ley. Que alguno lo ponga en su programa electoral ya. No le vamos a cobrar por la idea. 

De todas formas, con lo que nos roban daba para pagar a los teloneros y a las estrellas, pero bueno, ese es otro tema y este no es el sitio adecuado para hablar de ello. Además, son capaces de cerrarnos por ello. Si son capaces de multarte por un bolso con un gatete ...

© Diario de un Metalhead 2016.

TENER UN TELONERO ESTATAL TENDRÍA QUE SER LEY (PARTE I) aquí.