domingo, 1 de mayo de 2016

EL BOLO DEL AÑO EN ASTURIAS. 15.04.2016. Oviedo. THYRFING + SURVAEL + ARSON. Crónica y fotos.

Texto y fotos: Larry Runner.

Definitivamente Asturias se ha “tercerizado”. Salvo al Otero Brutal Fest, la gente ya no acude a los conciertos de bandas extranjeras y lo peor de todo es que muchos justifican su no asistencia diciendo que la entrada es cara. Caro es tener que viajar a Bilbao o a A Coruña para ver un bolo internacional, y no ir a verlo en Oviedo o Gijón por menos de 20 pavos.

Lo dicho, nos hemos tercerizado musicalmente, sólo vamos a bolos de bares y pretender triunfar con el heavy organizando un concierto en sala es directamente empufarse, tirar el dinero, o si cubres pasarlas muy putas hasta que ves que has conseguido librar. Mis últimas visitas a Sir Laurens, la única sala que está programando heavy metal de alta calidad, han sido tristes. Ni la Metal Battle, ni Darksun habían levantado a la gente del sofá. THYRFING, tampoco. Sólo Angelus Apatrida estuvo cerca de lo esperado.

Thyrfing

Fueron muchos los que se perdieron el que probablemente vaya a ser el concierto del año en la región, sí, tal cual, el concierto del año, pues el Otero Brutal Fest será el festival del año. No sé que pensarían algunos, igual creen que ver a THYRFING es sencillo. No volverán, salvo que alguien tenga amor por palmar dinero. Una pena. Los había visto en Wacken y había sido muy correcto, pero verles de cerca y con todo su repertorio fue mucho más especial y además sonando bien, demostrando una vez más que cuando alguien suena mal en Sir Lauren’s no es tanto culpa de la sala.

Arson

Los locales ARSON abrieron la noche y tuvieron la suerte de que ya casi todos estábamos dentro. Con un Chema a la voz bastante tocado con un trancazo que apenas le permitía mantenerse en pie, cumplieron con creces. Son una banda especial y con su juventud, si siguen peleando, una de las formaciones de la región con mejor futuro.

Arson

Impresionante como defienden los temas de su ep A Rotten Worship to Madness que a día de hoy ya no les hace justicia y tocando el nuevo tema Inqvitatus que hemos hecho sonar ya en radio. ARSON son mucho mejores de lo que refleja ese disco registrado ya hace casi dos años. Su mejoría es enorme. Para completar el set de cuarenta minutos incluyeron un cover de Obituary. A pesar de los problemas de salud del vocalista, buen bolo. Muy bueno. Son geniales.

Survael

Los madrileños SURVAEL acompañaban la gira completa de THYRFING. Su folk metal entusiasmó a los pocos que ya les conocían y sorprendió aún más a los que nunca les habían escuchado. Tienen un ep War of the Wild que tampoco hace justicia a lo que ofrecen sobre el escenario. Creo que llegaron con alguna baja en su line-up habitual, aún así, gustaron y mucho, a mí por lo menos. Entre sus temas colaron el Rebellion de Grave Digger. Faltan aún muchas tablas, pero hay mimbres, tanto es así que me marché con camiseta y disco.

Survael

Llegaba la hora de THYRFING y todo el mundo estaba ya dentro, nadie se quedó en el bar de enfrente. Entre el escaso público -no se llegó al centenar- alguna cara conocida de fuera de Asturias y habitual en los bolos de viking metal. Gente que me sonaba de verles viendo en Pamplona a Tyr por ejemplo.

Antes de continuar, debo confesar que no conozco en profundidad toda la extensa discografía de THYRFING. Les conocí con el Urkraft de 2000 y de ahí tiré hacia atrás y escuché mucho su debut de 1998 y algo menos el Valdr Galga del 99. Luego les perdí la pista hasta que supe que iban a estar en Wacken 2015 y recuperé la ilusión con De Ödeslösa, su hasta ahora último disco.

Thyrfing

El ambiente era gélido, ni ARSON ni SURVAEL a pesar de hacerlo bien habían conseguido calentar al siempre frío público ovetense y la verdad que al ser tan pocos frente al escenario, moverse era casi hasta cortante. De poco sirvió que Jens Rydén se desgañitase para intentar mover al público. Algunos brazos en alto y unos pocos dándole al headbanging fue toda la respuesta obtenida desde la inicial Mjölner. Aún así, la banda estuvo excepcional con la misma actitud que si estuviesen ante una sala llena. Era la primera vez que acudían a Iberia como headliner y nadie les iba a romper la ilusión. Entrega total de cinco músicos que poco tienen de novatos y que sonaron estupendamente afrontando el show con una profesionalidad que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver por Asturias habitualmente.

Tal y como nos había adelantado su guitarrista Patrick Lindgren en la entrevista que le hicimos unos días antes, dieron un repaso a toda su discografía, tocando apenas un par de temas de su último De Ödeslösa.

Thyrfing

Su puesta en escena está muy cuidada con ropas y pintura de guerra vikinga en la cara, molan hasta las cadenas y la música a pesar de la dureza que atesora, siempre camina por partes melódicas que se ven ayudadas por los orquestales y algunos coros añadidos en formato sampleado. El show es una invitación constante al headbanging, no hay pogos punkarras ni ningún tipo de invitación al baile, simplemente canciones de puño en alto y agitado de cabezas entre un público en el que se veían camisetas de otras bandas escandinavas cercanas en temática musical.

La parte que más disfruté fue la de digamos el medio del show, pues sonaron continuadas Raven Eyes seguidas de un par los dos temas del De Ödeslösa y de Sweoland Conqueror. Fue el momento en el que mejor me lo pasé aunque el final con mi favorita desde ya Storms of Asgard y Digerdöden y Kaos återkomst fue realmente fantástico.

Thyrfing

Nadie pidió más, probablemente aunque se hubiese pedido no lo habría. Llegaron, tocaron y triunfaron, porque no creo que nadie se fuese de la sala a disgusto con lo ofrecido sobre el escenario. Al término el concierto salieron a echarse un cigarro a la calle como si tal cosa y se hicieron fotos con todo aquel que lo pidió además de regalar autógrafos y algunas púas. Grandes sobre las tablas y también en el cara a cara. Sí, no éramos muchos, pero apuesto a que todos los que allí estuvimos seremos fans para siempre. Muy grandes.

Gracias a Txalupa Concerts por apostar por Oviedo aunque luego el público astur no supiese responder. No nos merecemos tanto y tan bueno. Pronto vendrán llorando.

+ sobre THYRFING aquí.
+ sobre SURVAEL aquí.