domingo, 29 de mayo de 2016

SARATOGA: Morir en el Bien, Vivir en el Mal (2016- Maldito Records)


By Larry Runner.

SARATOGA se ha reinventado y los que somos fans de la banda desde siempre, lo celebramos. 

Nunca me creí del todo lo de la desaparición de la banda. Si Niko del Hierro tuviese edad de jubilado, quizás le hubiese dado algo de credibilidad a aquella noticia, pero estaba claro que iba a ser un parón para regresar con fuerza, como así ha sido.

Sigo sin entender que aún haya gente que pida el regreso de Leo Jiménez a la banda una y otra vez tras tantos años. Ya hace falta ser cansinos con el tema. A día de hoy creo que ganamos con su separación. Leo ha sacado recientemente un disco fantástico y los nuevos SARATOGA "debutan" con este Morir en el Bien, Vivir en el Mal, que es un muy buen álbum. 

Vaya por delante que no veo al disco como el mejor de la banda, pero ni de lejos el peor. Sí que mejor que el anterior Némesis, eso seguro y tras escucharle mucho en los últimos días, pero mucho mucho, no entiendo que nadie venga aún con la cantinela del puto vocalista, porque a día de hoy Tete Novoa es un cantante enorme.


No hay más que pinchar Mi Venganza para darse cuenta de que el chaval es de lo mejor de este puto país pero con mucho. La canción es un hit típico de SARATOGA, pero es que Tete se despacha a gusto y no veas hasta dónde llega.

Y es que sin duda alguna lo mejor del disco son las líneas vocales, y a partir de hoy no admito que nadie me venga diciendo que Novoa es un cantante de medio pelo ni gilipolleces similares. En este álbum está de matricula de honor, tal cual.

Tras unos discos en los que el sonido de la banda coqueteaba con influencias más modernas, el grupo ha recuperado el sonido puro heavy metal. Me imagino que es lo que tocaba al regresar Jero Ramiro. Lo celebro.

Y es que a uno le gustan casi todos lo estilos, pero cuando llega un disco de heavy metal 100%, llega la felicidad. Si encima es a alto a nivel de composición, como en este caso, de arreglos, de solos y lo ya comentado de la voz, pues imagínate.

Hay un poco de todo a nivel de tiempos, con canciones más lentas, medios tiempos y temas muy rápidos. Son estos últimos los mejores sin duda. Y es que Mi Venganza o Como el Viento son canciones que no canso de escuchar una y otra vez. El comienzo del disco es, para que me entiendas lo voy a decir de forma bruta, la puta polla. Sí, tengo que decir tacos para poder explicarlo. 


Como el Viento tiene una parte central de guitarras de morirse de buen gusto y un estribillo que no me canso de cantar. Mi Venganza es el otro gran hit. Si el disco se acabara en el tema 4 sería el mejor EP de la historia. Bueno, la quinta, Volverás está muy bien, lo que pasa que tras los cuatro primeros bombazos suena a floja.

Bien es cierto que el disco va de más a menos y a medida que transcurren los minutos va bajando un poco en calidad y en intensidad, con doce cortes que se me antojan demasiados. Un par de ellos menos habría sido lo ideal, pero aun así, Morir en el Bien, Vivir en el Mal, es un muy buen disco. 

Así que solo me queda que dar las gracias al grupo por regresar, en especial a Niko del Hierro por estar siempre tirando del carro y a Tete Novoa por cantar tan bien. Este disco me va a dar muchas horas de felicidad, me va a alargar la vida. No hay dinero que pague un disco así. Top. 

SARATOGA, GRACIAS POR VOLVER.








En nada en la carretera de nuevo. Estas son las fechas ya anunciadas:
3 de junio TARRAGONA
4 de junio LLEIDA
11 de junio. LEÓN
1 de julio. GETAFE (MADRID)
2 de julio. SAN FULGENCIO (ALICANTE)

© Diario de un Metalhead 2016.

Entrevista a TETE NOVOA aquí.
+ entradas sobre SARATOGA aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Llevo ya unos cuantos días escuchando el disco y me ha flipado. Desde mi punto de vista es donde por fin veo todo el potencial de Tete...y no es poco!