martes, 7 de julio de 2015

MARYLAND DEATHFEST XIII. Baltimore MD, USA. 21-24.05.2015. Crónica y fotos. 2/2.

Os ofrecemos la segunda parte de la fantástica crónica que nos envía nuestro amigo Sautherom desde el otro lado del Atlántico. Os gustará.

By Sautherom (México)

Arrancaba el segundo día de hostilidades en el MARYLAND DEATHFEST. Los highlights del día se presentaron en el siguiente orden.

TWILIGHT OF THE GODS otra super banda, formada por miembros de Einherjer, Primoridal, Aura Noir, Lock up y el propio trotabandas Nick Barker. Esta banda nació como banda tributo a Bathory, ya que en sus inicios tocaban solo covers de la mítica banda sueca en mención. Pero hace un par de años, sacaron su primer y único disco con material propio. Una delicia en vivo, la verdad desbordan calidad, sonido impecable, bien ejecutado que aunque no estés muy familiarizado con las canciones, definitivamente te logran cautivar y dejarte un excelente sabor de boca.

Twilight of the Gods

Los dragones del norte, embarcaban su barco  vikingo en Baltimore… era turno de EINHERJER, de las primeras bandas de viking metal, que después de disolverse en 2004, se reintegraron en el 2009 y desde entonces se han mantenido en activo, sacando incluso un par de discos más. Vaya pedazo de presentación se aventaron este trío, que a pesar de no contar con un bajista (sólo 2 guitarras y batería) dieron una soberbia presentación, sonando casi casi como los discos. Impecable un set que te envolvía en una autentica batalla vikinga con sus cánticos épicos de gloria y triunfo.. nítido sonido y set list variado de toda su discografía que te enviaba directo al vValhalla

Når aftensolen rinner
Hedensk oppstandelse
Dragons of the North
Nord og ner
Av oss, for oss
Trelldom
Nidstong
Varden brenne
Crimson Rain
Far Far North
Ironbound

Bulldozer

Los veteranos italianos del thrash de la vieja escuela hacían su triunfal aparición: BULLDOZER! Me evocaron recuerdos de mi adolescencia… hace 30 años que los escuché por primera vez. Recuerdo que me daba miedo ese inicio del exorcismo, previo a Cut Throat, tal como arrancaba su disco debut The Day Of Wrath. Ahora 30 años después lo estaba viendo en vivo. Arrancando precisamente con The Exorcism ligado a Cut Throat con su clásico riff de inicio me remontaron a esas épocas a mediados de los 80’s y no pude evitar que se me erizaran los pelos. AC Wild con su capa sacerdotal nos exorcizaba con su presencia,  de antología su presentación.

The Exorcism (intro)
Cut-Throat
Insurrection of the Living Damned
IX Desert IX
Ilona the Very Best
The Great Deceiver
Don't Trust the "Saint"
Minkions
The Final Separation
Ride Hard - Die Fast
Bastards
Impotence
Fallen Angel
Willful Death
Whisky Time

Vulcano

Desde tierras amazónicas, una de las primeras  bandas de metal extremo brasileña, sin mayor presentación. VULCANO se plantaba en el escenario liderados por su único miembro original desde hace mas de 30 años, Zema Rodero, con su cabeza plateada y lentes obscuros daba una fuerte presencia escénica a la banda, grandes recuerdos me evocaron cuando tocaron Dominions of Death, clásica rola de su disco mas representativo Bloody Vengance, sólida presentación de esta mítica banda brasileña.

Llegaba el turno, de lo que para mi, sin duda y por mucho, el músico mas legendario  de todo el festival,  Mr. Tom Warrior  a la cabeza de TRIPTYKON. Uff! SIN PALABRAS. A pesar de ser la tercera vez que los veo (sin contar las 3 veces que los vi como Celtic Frost) siempre un deleite con ese sonido denso y mórbido. Tom Warrior presentándose con aplomo en el escenario, como el patrón que es. Su setlist compuesto la mitad por material de Celtic Frost y Hellhammer y la otra mitad material de los 2 discos de Triptykon. Su legado y su influencia en innumerables bandas habla por sí sólo.

Triptykon

Procreation (Of the Wicked) (Celtic Frost cover)
Tree Of Suffocating Souls
Goetia
Circle of the Tyrants (Celtic Frost cover)
The Usurper (Celtic Frost cover)
Messiah (Hellhammer cover)
The Prolonging

De lo mejor del día sin duda alguna.

Arcturus

Tocaba el turno  ahora de ARCTURUS con Hellhammer en la bataca y ahora con ICS Vortex en las voces. Nos ofrecían un viaje cósmico, con sus atuendos… como decirlo... raros.. Con gorros y lentes de piloto aviador antiguos. Musicalmente suenan impecables, la voz del ICS Vortex, extraña. Sí me incomodaron un poco sus movimientos en el escenario con las manos en los bolsillos del pantalón, y moviéndose como niño tonto. Quizá no entendí el concepto, pero no fue mucho de mi agrado su desenvolvimiento escénico. Aunque Sverd, en los teclados se encargaba de orquestar este viaje cósmico de forma impecable.

Tsjuder

Llegaba la hora de irnos al Rams Hrad nuevamente para ver una de las bandas más esperadas al menos por mi, TSJUDER, quienes nos recetaron una bestial dosis de black metal, insano, poderoso e increíblemente bien ejecutado. El Antichristian en la batería, con un maquillaje y actitud similar a la de Abbath, pero acá en la batería, Nag y Draugluin unos demonios en el escenario, intercambiando posiciones en  micrófonos y blasfemando por todos lados.. Un auténtico pandemónium infernal.

Masacre

El último día del festival.. Ya agotados de tanta masacre, me la llevé más tranquila. Disfruté las presentaciones de MASACRE Masacre de Colombia, DEMILICH y NEUROSIS. Alta expectativa crearon los de Winter pero su doom lento y arrastrado me creaba más pesadumbre. Y más después de lo intenso de los días anteriores.

TOMBS fue una agradable sorpresa, lo los conocía, pero tocan un post black bastante agradable, que terminaron enganchándome y comprándome su vinilo.

Tombs

Lo más relevante y conocido del día fue PRIMORDIAL, que con la fuerte personalidad de Nemtheanga nos presentaron su más reciente disco Where Great Men Have Fallen, una deliciosa presentación, que te deja con un gran sabor de boca. Para cerrar, no podía faltar lo que creo que ya es su himno, Empire Falls, épica por si sola. Gran cierre de la banda.

El final en el Edison Lot estaba a cargo de AMORPHIS con su gira de aniversario del Tales from a Thousand Lakes, lo cual sonó soberbio. Con una iluminación propia del disco en tonos azules, con la variante que aquí, a diferencia del disco, las voces estaban a cargo de su vocalista actual Tomi Joutsen, con su ya muy característico micrófono Old Fashion, no desentonaba en absoluto.

Amorphis

La última banda del festival, en el Rams Head.. Los australianos PORTAL, una banda interesantemente rara. Muy rara. Con un death metal experimental. Y con su vocalista The Curator, con una peculiar vestimenta y una extraña mascara. Hipnotizaba a toda la audiencia el resto de los integrantes, todos encapuchados le daba un toque místico a la noche. PORTAL es de esas bandas difíciles de digerir que quizá no entiendas su música. Pero por lo extraño y su presencia te logran atrapar. Pueden ver algunos vídeos en youtube para que puedan darse una idea.

Portal

Con esto terminaba el festival lo cual se va a volver para mí una visita obligada cada año por varias razones. La primera no tengo que viajar a otro continente, la segunda por las bandas que ofrece el festival. NO son las típicas bandas que ves en todos lados o al menos no en este lado del mundo. Son bandas más underground, que muchas de ellas hacen su primera presentación en continente americano en este festival.

Neurosis

El visitar MARYLAND DEATHFEST, también puede combinarse con algunas vacaciones en Washington o Nueva York para quienes hacen viaje largo para el festival puedan aprovechar, sin duda vale la pena. No cuenta con grandes instalaciones y diversas actividades, es muy sencillo y escueto. El atractivo son las bandas. Su metalmarket es pequeño pero sustancioso, este año se contó con la presencia de Dan Seagrave quien ha hecho míticas portadas de bandas como Carnage, Entombed, Morbid Angel entre otras. También una sección de literatura metalera extrema, ahí pudimos ver a Peter Beste autor del libro fotográfico True Norwegian black metal, o al autor del libro Swedish Death Metal. Así que por ese lado variadito.

Primordial

La oferta gastronómica, es limitada, pero suficiente para satisfacer el más voraz apetito, los precios más o menos similares a los de Wacken, pero en dólares. Y si, como comenté, tienes la comodidad de que al término del festival, te vas a tu hotel descansas en cama, al día siguiente puedes tomarte un baño, tomar tu desayuno e irte al festival, pero si tiene su costo, que si compartes puede resultar más económico, pero si es una realidad, aquí o te quedas en hotel o te quedas en hotel, no hay otra alternativa, no existe área de camping.

Y bueno, así se vive el festival extremo más grande del continente, muy peculiar, muy sui generis, pero vale la pena visitarlo, aunque sea por curiosidad. También ofrecen un pase VIP por 100 dólares adicionales, lo que te permite los 3 días en el Edison lot estar en backstage y convivir con las bandas, (no hay meet and greet). Así también cuentas con un bar y baños exclusivo para esta área, otra comodidad es que puedes ver a la bandas en primera fila y dispones también de una buena parte de sombra, ya que precisamente un freeway (puente) pasa por encima del festival y da sombra.. Así puedes estar ahí cómodamente sin que te de el sol, si bien no es tan caluroso, estar 12 horas al sol siempre es incómodo aunque no haga frío.

Por cierto hace un mes que acaba de terminar el festival y ya anunciaron 30 bandas para la edición del 2016. Teniendo hasta ahora a Venom como cabeza de cartel. Sin Duda. Ahí estaremos nuevamente.

Primera Parte aquí.