lunes, 27 de julio de 2015

WACKEN 2014. Una visión distinta by Diego Rodríguez.


By Larry Runner.


Se acerca la cita con el "Best Heavy Metal Festival of the World" como dijeron en su día ante mis propios ojos cracks mundiales como Ronnie James Dio, Lemmy Kilmister o Bruce Dickinson por citar a algunos. A los que vamos a acudir ya no se nos pega el niki, estamos más que emocionados y no podemos apartar el viaje de nuestras mentes. El año pasado a la vuelta publicamos una extensa crónica. Ahora os hacemos llegar la de Diego Rodríguez, que por aquel entonces aún no pertenecía a la familia de Diario de un Metalhead. Diego escribió su propia crónica y hace unos días me propuso subirla a la web para ofrecer otro punto de vista. Si comparáis ambas crónicas, veréis que hay en muchos casos distintos pareceres, lo cual lo hace aún más interesante. Si vas a ir a Wacken, no te la pierdas. Si no piensas acudir o no puedes este año, pero está en tu mente ir algún día, te servirá para conocer algún detalle más. Os dejo con el relato de Diego.


By Diego Rodríguez Liébanas.
Fotos: Sergio Blanco.

Hace unos días caí en la cuenta de que, por una cosa o por otra, el año pasado no escribí ni una sola línea sobre mi presencia en el Wacken Open Air. Lo fui dejando pasar y… ya ves, la gente se libró, como si tal cosa, de mi cálido verbo y de mi curtida opinión acerca de esto y de lo otro. Y eso no puede ser. 

Este año decidimos alquilar un coche para ir a Wacken desde la capital alemana, lo cual resultó mucho mejor que los autobuses fletados por la organización desde Berlín el año anterior y no mucho más caro. Por lo tanto, la entrada en Wacken iba a ser motorizada. Yo me temía muy mucho el atasco de entrada pero nada de eso. Nos costó encontrar el lugar por una mezcla de mendruguez de nuestra parte y pocos carteles de información en los 10 km previos a la llegada. Por ahí anduvimos pululando conociendo los alrededores hasta que al final, por supuesto, dimos con la entrada. Ni atasco ni leches. Fluidez total de tráfico. Eso sí, la gente que informaba no tenía toda la información y no sabían cómo indicarnos la manera de llegar a la letra de aparcamiento que nos correspondía. Y menos mal que uno de nosotros hablaba perfectamente alemán porque si no hubiéramos flipado. Al fin llegamos al sitio correcto. Habíamos aterrizado en The Holy Land Of Wacken!

Skyline

Lo siguiente era encontrar la Zona de Ready To Rock donde estaban nuestras tiendas de campaña. Para quien no lo conozca esta es una manera relativamente económica de reservar una tienda que ya está montada cuando llegas por la gente de esa empresa y que está situada en una zona muy cercana a los escenarios por lo que las pateadas se reducen muchísimo. Todo estaba en orden y nuestra tienda allí bien plantada. La gente asturiana también tenía sus tiendas por allí pero no los vimos en ese momento. Lo siguiente era hacer el Check In en el festival y que nos pusieran las pulseras. Me sorprendió ver que las colas eran aún mayores que las del año anterior. La gente del Wacken suelen ser efectivos poniendo soluciones a las cosas que se podrían hacer mejor pero no fue así en este caso. Por otro lado pudimos colar a un grupete de asturianos con los que nos cruzamos abrazos y presentaciones y con los que pudimos parlotear de esto y de aquello para que la espera se nos hiciera más llevadera. Después de casi una hora conseguimos nuestras pulseras y nuestro macuto con historias del festival. Quedamos con la gente en “la chalana” (Bar situado dentro de un barco Vikingo) y nos volvimos a la tienda a descansar un ratín.

No había grandes planes para el miércoles. Llegar bien, tener la tienda como esperábamos y fichar era lo primero. Después de hora y pico de horizontalidad nos dispusimos a entrar y dar una vuelta por el festi. Nos fuimos hasta la chalana, punto de encuentro para toda la asturianada pero no encontramos a nadie así que decidimos ir a tomar algo y ver que se cocía en los escenarios pequeños.

Children of Bodom

MIÉRCOLES 30/7/14

BLECHBLOSN
El miércoles los tres escenarios más grandes no están operativos. Pero ya hay programación de bandas del Metal Battle en el WET Stage y en el HEADBANGERS Stage que están dentro de una carpa enorme. Al aire libre y en dos zonas separadas están el BEER GARDEN Stage y el WACKINGER Stage donde se alternaban bandas de Folk Rock alemán muy del gusto de la parroquia germana y otras bandas haciendo covers de las bandas más conocidas. En el BEER GARDEN Stage había tema y la peña estaba muy animada con BLECHBLOSN. Nos hicimos un hueco y allí pudimos disfrutar de las primeras birras. ¡Vaya como sonaba aquello! Impresionaba darse cuenta de que si aquello sonaba así en un escenario pequños… ¡¿Cómo sería en los grandes?! Una buena tanda de versiones interpretadas de forma eficaz y divertida tuvo como colofón el Jump de Van Halen que nos puso a todos presentes a saltar a tope. Buen comienzo.

MAMBO KURT
Después de cenar algo, que recuerdo lo que fue pero tranquilamente se trató de… carne en palo! Jeje… llegamos tarde a la actuación de JON OLIVA que estaba acabando con un show que, al parecer, se ha convertido en un fijo dentro de la programación del Wacken. Algo parecido le pasa a MAMBO KURT que a la gente le mola un huevo y se monta un fiestón muy gordo. Yo trato de buscar recuerdos en mi memoria y no es mucho lo que hay. La gente pasándoselo pipa y yo pensando “que se acabe esto ya”. Sí, soy un poco rancio a veces.

Five Finger Death Punch

FORK
Este grupo finlandés canta a capella temas de ayer, de hoy y de siempre. Se atrevieron con los más dulces del repertorio metalero como Europe, Kiss o Bon Jovi y no sé qué pasó pero después de un par de temas en los que generaron expectación el grupo no le entró bien a la peña y se empezaron a escuchar abucheos. Ellos lo hacían muy bien, la verdad, pero la cosa no cuajó y se podía ver por las miradas que se estaban cruzando en el escenario que no estaban nada cómodos con la actuación.

METAL KARAOKE
El Metal Karaoke es una de esas cosas que no te puedes perder en el Wacken. Creo que la peña se apunta durante la tarde y elige algún tema de los que tiene preparada la banda y aquello suena que da gusto. Recuerdo que en esta ocasión se me quedó grabado el momento de cantar Entre dos tierras de HÉROES DEL SILENCIO. Fue raro y divertido, porque normalmente estás acostumbrado a estar en los concerts rodeado de peña que canta los temas en inglés perfectamente y tú ahí destrozándolos con tu wachu wachu, y en esta ocasión podía cantar el tema a voz en grito sin ninguna duda de que lo estaba calcando de puta madre. La peña me miraba como diciendo “tu español es perfecto” y yo les guiñaba el ojo “yeah baby…”.
Dimos por finalizada la jornada y nos fuimos a intentar descansar lo más posible.

Steel Panther

JUEVES 31/7/14
Dormimos bastante bien, la verdad. Pablo se había levantado antes y nos recomendó una casa en los aledaños del festival donde podíamos pegarnos una ducha fría por un euro pero en un lugar limpio y sin apreturas. Para allá que nos fuimos. Por el camino nos encontramos con Larry, Silvia y demás peña… Larry de aquella no era mi “jefe” todavía pero que ya nos conocíamos de alguna cena. Quién nos iba a decir que aquel encuentro iba a servir como preámbulo a nuestra estrecha colaboración jeje La verdad es que siempre ha habido buena sintonía. Ni siquiera estaba fuera de las instalaciones el sitio que nos había dicho Pablo ya que estaba habilitado un camino y allí nos dimos una duchaca de antología. Bien, a tope, y sin rastro de resaca. Decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo. El año anterior había entrado en el recinto el miércoles y hasta el domingo por la mañana no salí de él. Había decidido que este año no sería igual. Nos encontramos con mucho ambiente y zonas verdes donde esparcir. Comimos algo, nos tiramos a la bartola y descansamos un poquito antes de la actuación de SKYLINE.

SKYLINE
La actuación de SKYLINE, la banda formada por casi todos los organizadores del festival, funciona como inauguración de los escenarios tochos. Nos dirigimos hacia el BLACK Stage donde en la zona habitual nos encontramos a toda la asturianada. Abrazos, besos, dedos en el culo y todo eso… SKYLINE se dedican a hacer versiones de los JUDAS, los MAIDEN, los SABBATH  y demás tótems metaleros. Su actuación siempre es simpática y nos sirve para recordar que estos tipos empezaron esto hace 25 años actuando ellos con unos colegas. Parece que ha crecido algo el tinglado.

IN MUTE
No pudimos quedarnos a ver la actuación completa de SKYLINE porque teníamos una cita en la METAL BATTLE ya que actuaban los paisanos de IN MUTE. Y llegamos a punto de caramelo. Madre mía, IN MUTE no es una banda que sea de mi palo precisamente pero uno, ya tiene el culo pelado de ver conciertos, se da cuenta de que la actuación que se estaban marcando les iba a servir para estar muy arriba en la competición. Todo lo que se puede pedir y observar en un concurso de estas características lo estaban haciendo rozando el diez. Actitud, sonido, temas, agresividad… Y la guinda, por si hacía falta, la pone Steffi a la que no le falta de nada: interpretación, voz, actitud, imagen… Luego nos enteramos de que habían ganado la Batalla de Bandas y la verdad es que ni me sorprendí después de haberles visto en escena.

[In Mute]

HAMMERFALL
Nos volvimos a la Zona Cero donde aprovechamos para ponernos a hacer el pijo nivel 1000. Risas, tonterías, voces, cerveza y algún que otro momento gay con el tipo que escribe las reseñas de cerveza de este espacio se fueron sucediendo mientras los suecos HAMMERFALL realizaban su actuación. No les hice mucho caso, la verdad. Nunca les he tenido el respeto debido. Todo viene de la primera vez que les ví en el año 2000 en el MENORROCK. Recuerdo haberme reído de ellos con ganas porque les veía como se miraban continuamente para cambiar de zona en el escenario cual coreografía perfectamente estudiada y dos de ellos no se conjuntaron bien y se chocaron pegándose un leñazo hilarante. Para mí la banda no sonó a tope y la voz de Joacin Cans está bastante tocada pero tocaron guay Hearts On Fire y para un podenco como yo fue suficiente.

STEEL PANTHER
Intenté tomármelo como lo que son: una broma, pero no lo conseguí. Me pusieron de mala ostia. La gente de mi alrededor tampoco estaba muy convencida con el rollo de STEEL PANTHER  así que nos piramos.

LETZ ZEP
Después del preámbulo de SKYLINE e IN MUTE, el festival empezaba para un servidor con LETZ ZEP, la banda tributo a LED ZEPPELIN. Esta era la tercera vez que disfrutaba de su directo y otra vez volvieron a estar a la altura. Siempre hay polémica con esto de las bandas tributo. Yo soy partidario de darles cancha sobre todo si dejan bien alto el pabellón de la banda que tributan y hacen sonar bien los temas. No fue un show muy nutrido de canciones pero sí recuerdo que nos hicieron vibrar con los más clásicos: Kashmir, Stairway To Heaven y Whole Lotta Love.

SAXON
Conciertazo de tomo y lomo de SAXON. Dividido en dos bloques con un primero más acorde con lo que nos suelen ofrecer en el que interpretaron Motorcycle Man, Heavy Metal Thunder, Wheels Of Steel o Strangers In The Night y un segundo con sección orquestada de violines y percusión en el que dieron rienda suelta a su parte más épica con The Eagle Has Landed, The Power And The Glory, Princess Of The Night y  Denim and Leather. Un escenario curradísimo, una banda a tope y el toque orquestal que le da ese punto grandilocuente que esperas de una actuación especial en un gran festival. 

ACCEPT
Conciertazo de tomo y lomo de ACCEPT. Si bien adolecieron de la pomposidad y puesta en escena de lo ofrecido por sus coetáneos ingleses que les precedieron, ACCEPT se dedicaron a dar cera y pulir cera como auténticos hijos de puta. Temazo, temazo, temazo y otro temazo, y otro temazo más sin tiempo para descansar. Muchos nos sorprendimos de que ACCEPT fueran incluidos en el cartel del Wacken. Sabemos que La Meca del Metal es territorio UDO y pensábamos que eso hacía inviable la presencia de Wolf, Peter y Mark Tornillo. Pero no fue así y bien que lo agradecimos. ¿Momentos álgidos? Stalingrad, London Leatherboys, Princess Of The Dawn, Pandemic y Teutonic Terror. Un final de jueves cojonudo para la que anteriormente era conocida como “A Night To Remember”.

Accept

VIERNES 1/8/14
Dormir bien no tiene precio en un evento de este tipo. Después de nuestra visita a la ducha y baño de la señora del día anterior hoy teníamos cita relativamente temprano en los escenarios grandes y hacia allí nos dirigimos. Ya llevaba tiempo suficiente disfrutando de recinto como para darme cuenta de que las variaciones realizadas en lo referente a accesos y controles de entrada a la zona de conciertos habían supuesto una mejora considerable. Digamos que allí había muchísima gente y te encontrabas puntualmente con aglomeraciones siendo lo más normal que pudieras moverte a gusto en casi todas las oportunidades.

SKID ROW
Llegamos al TRUE METAL Stage a eso del mediodía en el que ya había congregada muchísima gente bajo un sol de justicia. Excepto unas gotas que cayeron el miércoles o el jueves, ahora no recuerdo, el resto del festival no llovió nada. SKID ROW lo petaron a finales de los 80. Les dio tiempo a aprovecharse de los últimos coletazos de un género que estaba perdiendo su hegemonía. En la banda actual siguen tres miembros de la formación clásica capitaneados por Rachel Bolan siendo los puestos de cantante y batería los que han ido cambiando. La banda se mostró en forma y el concierto que nos ofrecieron estuvo a la altura de las circunstancias pero hubo un detalle que me hizo poner focico: los discursitos del cantante Johnny Solinger entre canción y canción apelando al salvaje que había dentro de nosotros, a la libertad, al rock and roll,… Me estaba pareciendo un discurso vacío propio de un vendedor de crecepelo lo cual estableció en mi cabeza una palabra una palabra de la que no se escaparon en toda la actuación: POSERS. Eso no quita para que me volviera loco con ese temacísimo que es Youth Gone Wild.

NEOPERA
Nos dimos un paseo hasta la carpa de los escenarios medianos y allí en el HEADBANGERS Stage nos topamos con el concierto de NEOPERA en cuyas fila figura el bajista de GAMMA RAY Dirk Schlächter. Se trata de una idea novedosa ya que lleva más allá esa nueva ola de tener cantante femenina y vocalista masculino en plan bella y bestia introduciendo una tercera voz masculina en plan tenor. Esta propuesta que podría pecar de pedante y exagerada se mostró muy equilibrada y natural escena realizando una actuación muy entretenida que nos sorprendió para bien.

COLLIBUS
Nos quedamos por allí para presenciar en el WET Stage la actuación de los ingleses COLLIBUS. Normalmente cualquiera de las bandas que te encuentras en Wacken cumple unos mínimos de calidad y te ofrece un concierto digno pero este no el caso. Una banda anodina sobre las tablas defendiendo unos temas insustanciales y con una actitud fría y distante. Lo peor del Wacken 2014 en cuanto a bandas. Después de unos cuantos temas decidimos irnos a dar un voltio por el festival y catar un poco de los diferentes ambientes que te proponen en el festival mientras íbamos pensando qué íbamos a comer.

Apocaliptyca

BLACK STAR RIDERS
Después de la comida y de un poco de horizontalidad volvimos a la carpa donde los antiguos THIN LIZZY nos esperaban. La nueva formación de la que se rodea Scott Gorham es de totales garantías y la banda, con nuevo nombre, trae bajo el brazo nuevo disco cuyas canciones superan la dura prueba de saltar al campo junto a los clásicos de THIN LIZZY de toda la vida. De lo mejor y más emotivo de este Wacken y, sin duda, el concierto que se me hizo más corto. Creo que se merecían un escenario más grande como así lo demuestra el petazo que había en el WET Stage.

CHILDREN OF BODOM
Elegimos a los fineses a pesar de que mucha gente se quedó en las carpas para ver a ONKEL TOM el show en solitario de Tom Angelripper de SODOM y es que nunca había tenido la oportunidad de ver a CHILDREN OF BODOM y me picaba la curiosidad de ver a una banda que tuvo un pico de popularidad muy alto a principios de siglo y que está encabezada por uno de los guitarristas con mayor trascendencia de esa época como es Alexi Laiho. Y no me decepcionaron para nada. Me pareció una banda engrasada que se sentía muy cómoda en el escenario y que se lo estaba pasando bien haciendo su trabajo. A modo negativo decir que en ocasiones pueden resultar un tanto excesivos los teclados de Janne Warman pero por otro lado son marca de la casa. Buen concierto.

MOTORHEAD
Decidimos quedarnos en el mismo sitio esperando a Lemmy and Cía mientras APOCALYPTICA realizaban su actuación en el TRUE METAL Stage. Nunca han captado mi atención y no iba a ser esta una excepción. Nos quedamos dándole al palique mientras se avecinaba una de las encrucijadas del festival ya que coincidían en el horario MOTORHEAD, CARCASS y HELL. La idea era presenciar cuatro o cinco canciones, presentarle nuestros respetos a Lemmy y salir pitando a ver el concierto de CARCASS. Y así fue como lo hicimos y quizás un poco antes de lo previsto ya que la ralentizada versión que nos presentan actualmente nos obliga a recordar tiempos mejores.

CARCASS
No llegué en ningún momento a meterme dentro de la actuación de los ingleses y tengo que dejar claro que no fue por culpa de ellos sino mía. Todo el rollo de cambio de escenario y de ver a MOTORHEAD y tener que calcular el tiempo para irnos a ver a HELL me dejó fuera de bolos por unos minutos y acabé pirándome. Pero puedo decir por boca de gente autorizada que se calcaron un bolo de aúpa y que la banda está totalmente en forma.

Baby Metal

HELL
El que mucho abarca poco aprieta se suele decir. En realidad, de las tres bandas que estaban en liza en ese momento HELL era la que más me apetecía ver así que nos dirigimos al WET Stage donde la banda justo comenzaba el show en un ambiente perfecto para su show. La renacida banda de la NWOBHM con dos discos de altura publicados y encabezada por Andy Sneap, mítico productor y ex Sabbat, ofrece una propuesta musical que va más allá de la eiqueta NWOBHM. Tanto su música como la actuación están completamente enfocadas a una teatralidad impactante. El cantante David Bower se lleva la atención en todo momento. Su actuación e interpretación se asemejan más al protagonista de un musical de Broadway que a lo que estamos normalmente acostumbrados de un frontman metálico y eso tiene mucho mérito. Cuando se planta en medio del escenario de rodillas y comienza a flagelarse muchos de los presentes nos quedamos con la boca abierta. La actuación de HELL fue otro de los momentos memorables de este Wacken.

SLAYER
Decidimos que tanta sangre nos había abierto el apetito y nos fuimos a degustar unas bratwurst de esas gigantescas mientras Araya y King comenzaban su descarga. Cuando ya llevaban cuatro o cinco temas descendimos por la pequeña pendiente hacia el TRUE METAL Stage y es de justicia decir que SLAYER no han perdido ni un ápice de su presencia ni un poco de la monstruosidad de su sonido. Aquello era digno de ver y de escuchar. La combinación de una de las bandas que más brama del mundo con el festival con mejor sonido suponía estar presenciando algo verdaderamente espectacular. Sin duda, uno de los momentos álgidos del festival.

KING DIAMOND
Tenía mucha curiosidad por ver a KING DIAMOND. Hace unos años presencié por internet su actuación en el HELLFEST y me quedé alucinado. No fue muy diferente lo que presenciamos en este Wacken. El Rey Diamante y su banda están viviendo un renacer de lo más inspirado y son capaces de hacernos llegar una versión más que decente de su legado. El escenario estaba preparado perfectamente para la ocasión oscuro y tétrico para que se desarrollase la obra de teatro musicada que nos ofrecen. La banda suena a tope sin dejar un resquicio a la duda. A Diamond le cuesta llegar a algunas notas pero cumple de forma notable con el cometido. Muy buen concierto.

WASP
No era la primera vez ni la segunda que veía a Blackie Lawless y su banda sobre un escenario pero si fue la que más me impacto sin duda. Aquello que comentaba antes de CARCASS de que no me puede meter en la actuación sucedió con WASP pero al contrario ya que me quedé embobado. Lawless me pilló completamente por sorpresa, me cogió por los huevos desde el principio y no me soltó hasta el final. Qué gran interpretación, qué gran sonido y qué grandes temas. También ayudó a la ensoñación el pedal que llevaba encima pero, sin duda, la actuación de WASP es uno de los mejores recuerdos que me llevo del 25 Aniversario del Wacken.

A dormir, no sin antes tener algunos problemas de orientación para llegar a la tienda. Es lo que tiene que tu sherpa se haya ido a dormir antes y que tu pareja esté en condiciones poco mejores que las tuyas.

Devin Townsed

SÁBADO 2/8/14
El año anterior logré controlar la bebetoria para que ninguna resaca me destrozara el día y aun así el último día se me hizo muy cuesta arriba. En esta ocasión una señora resaca con todos sus complementos me estaba esperando y me miró como diciendo “¿Qué te esperabas?” a lo que yo le respondí “Yaaaaaaa….”. Ni siquiera la ducha fría donde siempre hizo mucho por mí. Aquello no lo levantaba ni “El Rifle” Walter Pandiani de los mejores tiempos. Había que hacer economía de guerra y juntar las pocas fuerzas para disfrutar de las buenas bandas que nos ofrecía el día. Renuncié por completo a bandas muy interesantes como ARCH ENEMY, que al parecer dieron uno de los bolos del día con su nueva cantante demostrando que está capacitada para el reto, SODOM o BEHEMOTH dos máquinas perfectamente engrasadas para matar.

DEVIN TOWNSEND PROJECT
Mi día musical empezó con Devin Townsend y fue un comienzo cojonudo. La personalidad peculiar y humor de Mr. Townsend hacen de él un personaje atípico no sólo para el mundillo del metal sino en general. Se ríe de sí mismo a cada instante y no parece una pose. También es capaz de reírse del género poniendo cara exagerada de malote y diciendo “Come On, Heavy Metal!” en alguno de sus riffs más gordos para luego escacharrarse a gusto o también, después de uno de sus temas más jartos decir “Recordarme que no vuelva a tocar nunca más este tema en un festival”. Un puto crack como guitarrista y como vocalista, su propuesta musical es tan singular como él mismo realizando un progresivo bastante ambiental y muy loco en otros. Se apoya en elementos visuales que aparecen en la pantalla y todo el show está milimetradamente pensado. Grace con su estribillo “Never fear love” fue uno de los momentos álgidos. Se agradecen muchísimo propuestas fuera de lo habitual en esta escena como la de DEVIN TOWNSEND PROJECT. Un chute de energía positiva directamente al tuétano.

EMPEROR
Con la actuación anterior me vine arriba pero no tanto como para ver de pie la actuación de EMPEROR. A mis acompañantes también les iba haciendo mella el cansancio y nos fuimos a una de las pantallas gigantes a verlo tirados a la bartola. Es curiosa la concatenación de DEVIN TOWNSEND PROJECT y EMPEROR en el Running Order ya que trivializándolo un poco es como si abandonasen el escenario las fuerzas del bien y de la energía positiva para entrar en él la maldad y la oscuridad. No puedo negar que todo el tema del Black Metal noruego me llama la atención y mucho. Todo el rollo de EURONYMOUS y VIKERNES me ha tenido ocupado con documentales, videos y reportajes. En cuanto a lo musical estoy de acuerdo con casi todo el mundo en que EMPEROR es la banda de Black Metal con una propuesta musical más elevada. Fueron de los primeros en dejar atrás las pintas de true blackmetalero pero a mi casi que me da más cague el look de intelectual fascista, hispter y satánico que se marca Ihsahn en la actualidad. Lleva consigo la tranquilidad del que se siente seguro de sí mismo… ¿del que ha controlado su odio? No lo sé. A mí me da miedo ese tío. Quizá me haya dejado influenciar por todas las historias que he leído. El ritmo con el que ejecutan el concierto es pausado, sin atropellamientos y ejecutado sin barullos. La música pese a extrema, técnica y muy progresiva por momentos se puede paladear perfectamente. Muy buen concierto de EMPEROR.

Endstille

AMON AMARTH
Bueno, yo creo que nadie que haya estado allí puede negar que AMON AMARTH fueron los grandes triunfadores del festival. Todos sabíamos que iba a ser así y así fue. Con una banda en la cumbre de su carrera jugando, a pesar de ser suecos, el partido en casa sólo cabía un resultado: victoria por goleada. La banda estuvo inmensa y la gente así lo reconoció pasándoselo a tope. Johan Hegg domina el escenario, pertrechado con dos dragones para la ocasión, con su maestría y carisma habituales. El tipo arrolla con presencia y su interpretación vocal. La banda cabalga a lomos del trabajo bien hecho disfrutando de un status que pocos grupos de su quinta han logrado. ABUSAN.

MEGADETH
A pesar de ser uno de los grupos con más nombre de todo el festival no lo tenían fácil los MEGADETH al salir a escena justo después de la apisonadora que fue AMON AMARTH. Si a esto le unimos un inicio completamente en falso con problemas en la intro que se queda cortada a la mitad y la banda que no acaba de salir… COITUS INTERRUPTUS TOTAL. Ya sales a la contra totalmente si además le añades que los tres primeros temas suenan a culo. Ya es difícil sonar mal en Wacken pero MEGADETH lo consiguieron. Después del tercer tema parón y se ve a Mustaine dando órdenes de aquí para allá y haciendo gestos con los brazos intentando que aquello se solucionara. Y lo logró. Despues de Skin O´My Teeth y Sweating Bullets la cosa cambió y con Tornado Of Souls definitivamente despegó con la banda acometiendo clásico tras clásico con intensidad y con ritmo. El sonido fue a más y la voz de Mustaine cumplía aunque ya sabemos que no es ninguna gloria. Momento álgido con She Wolf y sorpresa con una versión muy conseguida del Cold Sweat de THIN LIZZY. Final apoteósico con Symphony Of Destruction, Peace Sells y un Holy Wars legendario superior a todos los que les he visto en mi vida (y esta era la octava) que se queda como otro de los momentos gordos del festival. Se le debe exigir a Megadeth que el concierto sea brutal desde el principio pero aun así dejaron buen sabor de boca.

Kreator

AVANTASIA
Otra vez Tobias Sammet. El rollo de Avantasia no es el mío pero tengo que reconocer que hay buenos temas y grandes interpretaciones. Lo que da al traste con todo intento por mi parte de sumarme al disfrute es que Mr. Sammet me cae como el culo. No puedo con él. Como dijo un tipo que estaba al lado nuestro cuando hablaba el frontman… “This is a disgusting guy”. Así que nos fuimos a visitar las carpas por última vez y a dar una vuelta.

KREATOR
Después de cinco o seis canciones de KREATOR el cuerpo me dijo basta. La banda estaba rugiendo como es habitual en ellos y se esperaba un concierto antológico, como así me confirmaron después, pero antes mis compañeros de fatigas me habían dicho que estaban bajo mínimos también así que aprovechamos para despedirnos de la asturianada que pudimos encontrar y nos dirigimos arrastrando las piernas hacia las tiendas satisfechos pero rotos, como se supone que debes de irte de La Meca del Metal consciente de que es probable que los próximos años no cuente con mi presencia. Wacken, esto no es un adiós sino un hasta luego.

© Diario de un Metalhead 2015.