jueves, 30 de julio de 2015

ARCHITECTS OF CHAOZ: The League of Shadows (2015- Metalville) UK/ALEMANIA.


By Larry Runner.

IRON MAIDEN se hicieron famosos a principios de los 80 y con Bruce Dickinson se convirtieron en la banda más grande del planeta. Paul Dianno fue una de las claves de los cimientos de la banda. Su carisma, sus pintas macarras en el escenario y su buen hacer al micro sentaron las bases para que la formación llamara la atención de su discográfica EMI y para que Rod Smallwood quisiera llevar las riendas y convertirles en la empresa que hoy son.

Era la época de la NWOBHM y la banda en un par de años pasó de ser un grupo garitero a una banda que iba a girar por el mundo a nivel hiperprofesional. La figura de Paul Dianno no encajaba en el proyecto, la fiesta le gustaba demasiado.

Desde entonces los caminos han ido por separado y Paul Dianno ha hecho su carrera viviendo siempre de rentas y gracias a los temas de IRON MAIDEN. Y es que si bien su discografía ha sido extensa, estando inmerso en múltiples proyectos, ninguno ha cuajado de verdad y quizás sólo el Murder One de KILLERS, editado ya en 1992, destaque como disco completo a tener en cuenta de verdad. Drogas, alcohol, giras sin fin y hasta la cárcel, han pasado por la vida del vocalista que ha vivido a tope su existencia haciendo lo que le daba la gana.


Ahora aparece con un nuevo proyecto llamado ARCHITECTS OF CHAOZ, una banda compuesta por músicos alemanes que no es otra cosa que su grupo acompañante cuando gira por aquellas tierras, The Phantomz.

The League of Shadows es el título del disco que han parido y que regoge 10 temas, 12 en la edición digipack con bonus, en los que recoge un sonido duro y metálico de moderna producción que entra a la primera y que probablemente sea lo mejor que ha hecho desde que partió peras con la banda de Harris.

como diría el grande de Víctor de Andrés:
 metálicamente de puta madre

The League of Shadows es un álbum de puro heavy, de sonidos duros, metálicamente de puta madre que diría el grande de Víctor de Andrés. Grandes canciones con una formación que sabe bien lo que se hace. Quizás no sean los más famosos músicos con los que haya contado Dianno desde que salió de Maiden, pero sí los que más han aportado. Recordemos que Dianno tuvo en el pasado a músicos de primera fila acompañándole. Aquiles Priester, hoy en día batería de PRIMAL FEAR estuvo con él. También el ilustre bajista Felipe Andreoli, ahora en ANGRA. Nomad se llamó el disco grabado por un line-up con pedigrí que apenas llamó la atención. El álbum es cojonudo, pero pasaré a destacar algunos de los títulos que creo que más merecen la pena y que destacan este disco de sobresaliente.

Rejected es la que abre el álbum, rápida, con buena melodía y con Paul cumpliendo con creces y bien protegido por unos muy buenos coros. La sección rítmica es potente y las guitarras más heavies que una lluvia de hachas. Luego quiere vendernos la moto de que lo suyo es el punk, pero son más ganas de provocar que otra cosa. Si hubiese querido hacer punk, lo habría hecho. Un gran solo completa un tema excelente. El álbum se me antoja muy variado, pero eso sí, puro heavy metal en el que las guitarras marcan la autenticidad del sonido a NWOBHM con producción actual, pura, limpia, que sirve para que las estupendas melodías y los estupendos coros brillen en los efectivos estribillos que llenan este disco debut de la banda.


Tras una genial How Many Times llega Horsemen, un corte eminentemente de sonido Maiden, en el que destaca el bajo, las guitarras se doblan y el riff es una pasada. Brutal. Switched off (Released) bien podría venir firmada por BRAINSTORM. Me recuerda muchísimo al sonido de la banda de Andy B. Franck, aunque luego los agudos de Dianno la alejan un poco de la sensación en algunos pasajes. Es brutal y la más larga del disco. Llega casi a los siete minutos y comprende una parte de pura épica guitarrera. Erase the World tiene un toque maideniano de la primera era pero Paul le da más dureza rasgando la voz en algunas partes. La batería acaba por incorporar la caña brutal.

Me quedo con el precioso riff con el que ya arranca Dead Eyes... con el aire oriental de Architects of Chaoz... con la esencia a lo Obsession de When Murder Comes to Town

Cierra el disco un cover, Soldier of Fortune, baladón que cerraba el Stormbringer de Deep Purple del año 74 y compuesta por el dúo Coverdale/Blackmore. Gloria.

ARCHITECTS OF CHAOS actúan hoy jueves día 30 en el WET Stage de Wacken.




© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: