sábado, 25 de julio de 2015

UFOMAMMUT: Écate (2015- Neurot Recordings). Italia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Procedentes de la región de Alessandria, la experiencia que nos propone UFOMAMMUT no tiene mucho que ver con lo que normalmente nos esperamos los metalheads de las creaciones procedentes del norte de Italia ya que suelen tener guitarras muy técnicas y ultrarápidas como protagonistas. UFOMAMMUT no van por ese camino. En sus ocho discos desde que iniciaran andadura a finales del siglo pasado este power trío, que sigue con su formación original formada por Urlo, Poia y Vita, ha sido relacionado con etiquetas como Doom, Sludge, Stoner, Metal Experimental y Psicodelia. La relación de estos tres individuos va más allá de las labores musicales ya que forman parte también del colectivo artístico MALLEUS en el que realizan diseños gráficos, ilustraciones y grabados en relación a lo que ellos llaman ART ROCK.


Contextualizar un poco esta obra no nos vendrá mal. Hécate es una deidad de origen asiático que ha sido venerada tanto en la Grecia como en la Roma clásica. Con el paso de los siglos Hécate pasa de ser una divinidad benévola y generosa a ser considerada oscura y vinculada al mundo de las sombras. Se decía que comía carne humana y era venerada por magos y brujas pasando a ser la diosa de la hechicería, los fantasmas y los espectros. En este álbum se aborda alguna de sus múltiples facetas a través de los seis cortes que lo conforman: Somnium, Plouton, Chaosecret, Temple, Revelation y Daemons.

uno de los puntales del sludge

El tratamiento que te aplica este tipo de bandas de Sludge Metal parte del Doom, se aleja, y te busca acomodo en un espacio creado especialmente para la ocasión que es inmenso pero agobiante. En él, eres testigo de combates y desaires entre dioses enfurecidos y fuerzas alejadas de lo humano. No hay lugar para la belleza, la luz o la tranquilidad. Las guitarras distorsionadas al máximo tienen todo el protagonismo y dibujan un panorama sónico en el que predomina la oscuridad y la agresión amplificadas de forma determinante por la monumentalidad, la cadencia y la repetición de los riffs. 

Los diferentes niveles de texturas que crean las guitarras y los sintetizadores son de un espesor tal que el bombo de la batería se confunde entre ellas alternándose la caja y los platos el papel más relevante de la percusión dependiendo del tema. Las voces en segundo y tercer plano unas veces enfurecidas y broncas, otras más naturales se mezclan con frecuencias, ecos y retrasmisiones robóticas a modo de conversaciones entre entidades cuya existencia desafía el conocimiento científico hasta ahora conocido. Los temas del disco son largos pero su escucha no llega a meterte en terreno pantanoso. De vez en cuando se declara una tregua y aparecen teclados o guitarras acústicas que dulcifican el panorama pero lo habitual es que la crudeza vaya a más logrando que si cierras los ojos te alejes del mundo real por completo.


UFOMAMMUT cuenta con una sólida trayectoria discográfica de ocho discos en quince años y su nombre es asociado a calidad tanto en sus álbumes como en sus directos. Esto les llevó a encabezar en mayo y junio de 2015 una gira con 30 fechas por USA en las que se recorrieron el país norteamericano de costa a costa, cosa que no hicieron por primera vez. Y en abril de 2015 han realizado 15 fechas por Europa con notable éxito. Digamos, por tanto, que la banda goza de una solvencia musical y de un reconocimiento amplio por parte de los seguidores del género siendo uno de sus puntales y eso ha sucedido gracias a trabajos tan solventes como este Écate.

Algunos videos de la grabación:








© Diario de un Metalhead 2015.