sábado, 31 de agosto de 2013

TRALLERY: Catalepsy (2013 - Xtreem Music)


By Larry Runner.

Hay gente que dice que les recuerdan a Metallica, a Evile, que es lo mismo que decir a Metallica. Desde luego si te quedas solo con algunos de los temas, así lo podrías decir. Si escuchas “Collateral Damage”, el primero de los temas, es fácil que así lo afirmes. Recuerda a Evile mucho, también a Hetfield y al “Through the Never” y la intro ayudará aún más a la afirmación. Quizás esas influencias aparezcan en la música de Trallery, pero ellos también saben darle su toque personal, pues no se ciñen solo a unas cuantas estructuras imitando a sus ídolos y ya está. En su thrash metal si bien hay reminiscencias old school, entran otros muchos sonidos alejados del sonido de la Bay Area.

Se dieron a conocer fuera de su Mallorca natal gracias a sorprender a todos primero en la semifinal de Barcelona de la W:O:A Metal Battle y luego en la final, donde se alzaron con el triunfo que les llevó a actuar a la Meca del Metal, a Wacken. Allí quedaron terceros y estuvieron muy muy cerca del triunfo. No es de extrañar.

Cualquiera que escuche esos cambios de ritmo constantes, esa guitarra que toca thrash sin ser thrash en muchos momentos, ese poderoso bajo y la voz cabreada de Humberto y los constantes cambios de ritmo de Sebas en la batería, tiene que flipar si es que ama el sonido básico del thrash.

La inicial “Collateral Damage” con ese halo a los Metallica buenos gusta a todos. “Pluralized Chaos” deja exhibirse a Humberto en el instrumento. Fliparás con su forma de cantar, cambiando el tono, soltando sus buenos gritos. Es increíble que lo hagan tan bien siendo tan jóvenes. No es de extrañar que por Barcelona algunos los llamaran los miniCrisix.


Las canciones van cargadas de cambios de ritmo. La segunda parte del disco se me antoja más técnica, como si mezclasen el prog en su música. Muy técnico, menos pegadizo, más denso, a excepción de “In the wings of the night”, de la que hablaré con detenimiento más adelante. De ahí que yo prefiera la primera parte del álbum con los temas citados y con “White Shadow” y “Catalepsy”, con la que han bautizado al álbum.

Me encanta la presencia absoluta del bajo del “Phil Lynott blanco” como le llaman a Humberto en su isla. Su instrumento suena como debe de ser, o al menos como a mi me gusta. Biel le imprime a la guitarra mucho feeling, a pesar del nombre no es un trallero sin control, y en algunas partes de las canciones abandona el guión de la velocidad para en ese cambio de ritmo imprimir sensibilidad y melodía a la canción. Sin duda en “White Shadow” puede que te recuerde a Satriani como a mi.

“Catalepsy” es la perla del álbum. No me canso de escucharla. Con mucha caña al principio y subiendo de tono en la voz a medida que avanza la estrofa. La música va acorde con los atormentados textos, como en todo el disco. Atención a la musicalidad de “Dissipated by Oblivion”, cuidado con no tener una lámpara cerca. Botarás, aunque luego el tema se va complicando.

Me encanta “In the wings of the night”, va por libre y se deja comer el terreno por los aires del hard rock, el larguísimo solo aleja a la canción aún más del thrash. Vuelve ese rollo a lo Satriani. Sebas y Humberto se pasan un buen rato haciendo de meros acompañantes. Termina como empezó, sonando hardrockera. De lo mejor del disco.

Cierran el disco con la densa y corta instrumental “The Secret Trial” y con “Path of Life”, donde los cambios de ritmo son constantes, en la que introducen una enorme cantidad de ideas que llevan al tema a superar los siete minutos de duración.

¿Que les falta? Quizás los estribillos, no hay como tal, y la forma de enganchar a la gente en tu música es esa, tener un estribillo que a la gente se le quede en la cabeza, que tarareen tu música, “Catalepsy” en un disco complicado en ese sentido. Si los hubiese, éste álbum se llevaría nuestro tope de puntuación.

Grabado en Psychosomatic Recording Studio de Mallorca, suena de maravilla. La producción está cuidada, elaborada con cariño, sorprendente en un disco de debut de una banda tan joven. Está claro que Miguel A. Riutort, a.k.a. Mega, es perro viejo en la labor. Excelente trabajo.

En la portada aparece un alma atormentada que, aunque se le parezca, no es Biel. Simpática coincidencia del ilustrador Andrei Bouzikov, que fabricó la portada sin saber el aspecto físico de los componentes de la banda.

Xtreem Music distribuye este disco de debut, con lo cual es relativamente sencillo hacerse con él. No valen disculpas para no tenerlo. Podéis creerme, merece mucho la pena. Excelente debut.


Tracklist:
1. Collateral Damage
2. Pluralized Chaos
3. White Shadow
4. Catalepsy
5. Assasin Introspection
6. Disease
7. Dissipated by oblivion
8. In the Wings of the night
9. The Secret Trial
10. Path of life

Line - Up:
Humberto Pol - Bass & Vocals
Biel Gayà - Guitar
Sebas Barceló - Drums

Nota.- A pesar de haber escuchado un montón de veces, no me quedo agusto con esta reseña. Siento que se me quedan detalles en el tintero, pero sentía la necesidad imperiosa de publicarla ya.







© Larry Runner 2013.