lunes, 26 de agosto de 2013

WACKEN 2013: Crónica y fotos. Part. 3/4. Viernes 2 de Agosto.

Texto: Larry Runner & María Amor.

Viernes 2 de Agosto

El viernes acudimos temprano rumbo al festival. La mañana iba a ser muy intensa y a menos que tuvieras el don de la ubicuidad era imposible atender a todo. Disfrutar de EAT THE GUN en todo su esplendor antes de las doce de la mañana es complicado y ver a GOJIRA a la una de la tarde no es lo mismo. Tanto unos como otros tenían marca en mi rifle, así que aproveché para dirigirme al Wackinger y disfrutar en su pequeño escenario de IMPIUS MUNDI. Con una propuesta similar a la de In Extremo, gaiteros incluidos, hicieron bailar a los pocos valientes que se acercaban bajo un sol de justicia.

El sol luciendo en el Wackinger

El calor atizaba y el WET Stage hacía honor a su nombre. El sudor nos empapaba la camiseta mientras disfrutábamos de la actuación de unos NAGLFAR excepcionales. Hubiésemos disfrutado muchísimo más del black melódico de los suecos con menos calor y en la noche, pero es lo que había y no íbamos a desaprovechar la oportunidad de disfrutar de su música. Era la primera vez que les veía, ¡por fin!, y no me decepcionaron en absoluto. Costaba trabajo tomar notas pues uno tras otro iban sonando temazos y no queríamos perder detalle. Abrieron con “Pale Horse” de su último disco “Teras”, editado por Century Media el año pasado. De esta obra también sonó más tarde “Bring Out Your Dead”. Su show mantuvo un gran nivel durante toda la actuación. El calor no importó y se entregaron a morir durante su tres cuartos de hora de actuación. Cerraron con “Harvest”, tema que daba título a su álbum de 2007, probablemente el mejor de la banda. La gente se volvía loca y dejaron un buen sabor de boca. Se hizo muy corto.

Después la actuación de los blackers suecos nos fuimos corriendo a la sala de prensa para acudir al veredicto final de la W:O:A Metal Battle. CRIMSON SHADOWS, melódico sexteto canadiense se alzaba con el triunfo con nuestros TRALLERY quedando en tercera posición por muy poco.Segundos fueron los espectaculares chinos NINE TREASURES, centro de focos televisivos y fotográficos de los numerosos medios que allí nos encontrábamos. Ataviados con sus más que dispares trajes y ante el comentario del máximo responsable de la WOA Metal Battle de que los ganadores procedían de un país muy lejano, por un momento pensamos en los orientales como ganadores del concurso.

A punto de saber el ganador de la W:O:A Metal Battle

Tras compartir un tiempo con la colonia española de la W:O:A Metal Battle y charlar con Trallery un buen rato, me fui a pisar por primera vez el Party Stage. Allí actuaban UGLY KID JOE, banda a la que jamás había visto en vivo.

Temazos como “Neighbor “ o “Milkman's Son” fueron intercalados con canciones actuales como “C.U.S.T.”. El estado de forma de Whitfield Crane es impresionante. Ataviado con sus largos calcetines bien subidos y su gorra, no parecen haber pasado los años por él. Su voz es perfecta, como en sus mejores tiempos, físicamente está hecho un chaval y además es un frontman como la copa de un pino. Pusieron patas arriba el abarrotado Party Stage. El recinto se quedó pequeño para los skaters californianos que cerraron con dos temas de lujo, “Ace of Spades” con Phil Campbell colaborando a la guitarra y el imprescindible “Everything About You”. Mucho mejor de lo esperado.

A continuación PRETTY MAIDS desbocaban al personal. Arrancaron con “Mother of All Lies” del soso “Motherland” pero pronto soltaron los hits “Back to back” y “Rodeo”. El calor seguía castigando y empecé a sentir falta de agua en el cuerpo. La cerveza no me refrescaba y me escapé un rato hacia el backstage para buscar un poco de sombra. El día iba a ser muy largo, quedaba mucho por ver y había que reservarse un poco. No eran ni las seis de la tarde y la noche iba a ser mágica. Necesitaba reponer fuerzas para lo que se avecinaba.

Volví a la carga con AGNOSTIC FRONT. Maestros en lo suyo, en el hardcore. Referencia indispensable del género es difícil que no te gusten en vivo aunque no los conozcas de nada. Uno que siempre tonteó con el estilo, disfrutó de lo lindo a pesar de no ser un gran conocedor de su larguísima trayectoria. La gente se volvía loca, el crowdsurfing comenzaba a funcionar de lo lindo, y los refuerzos de seguridad no tardaron en llegar para comenzar a recoger la gente que llegaba al frontal del escenario sin detenerse. Algunos hasta lo hicieron en su silla de ruedas. Espectacular. Pensé que con “Gotta Go” podría haber hasta heridos. Agresividad en el centro del público, pogos por doquier y toda suerte de brutalidades aparecieron entonces. Mientras un globo con forma de zeppelin sobrevolaba sobre nuestras cabezas con la leyenda “I love Wacken”, ellos cerraban con el “Blitzkrieg Bop” y nos dejaban una huella imborrable. Se anuncia próxima gira por España, espero no perdérmelos.

SABATON salieron a continuación. Aparecieron sobre el True Metal Stage tras soltarnos un “The Final Countdown” a todo volumen por la PA previo a la verdadera intro “The March to War”. “Ghost division” sirvió para abrir fuego con el ex-Stormwitch Joakim Brodén extramotivado, sin parar de correr de uno a otro extremo del escenario arengando al público. Ataviados con su indumentaria militar típica fueron soltando sus historias de guerra ante un público entregado. Con “Carolus Rex” apareció la pirotecnia, tanto en el frontal de la banda como a sus espaldas. Para entonces ya nos habían ganado a todos los presentes que interactuábamos entregados a los suecos. “Ein mehr Bier” gritaban los alemanes sin cesar (una cerveza más, espero haberlo escrito bien). Según contaba el bueno de Joakim siempre que tocaban en Alemania les pasaba igual. Haciendo caso a la audiencia no dudó en abrir una lata y tomársela a trago para eruptar fuertemente y soltar luego por el micro “ahora un pis y a dormir”. “Into the fire” acabó con las bromas ... por el momento.

Snowy Shaw brillaba a la batería. El ex-Mercyful Fate y ex de un millón de bandas más, probablemente el culo de peor asiento del metal europeo golpeaba los parches. Todo un animal de escena y extraordinario fichaje para Sabaton. En un momento de la actuación Joakim preguntó que si alguien del público vestía un chaleco como el suyo, se lo cambiaba inmediatamente. Un chaval apareció a lo lejos y todos le dejaron acercarse hasta la primera fila. El vocalista se bajó del escenario hasta el foso y cumplió con su palabra tras cerciorarse de que ambos chalecos eran idénticos. La cara del fan lo decía todo. Seguro que en aquel instante era la persona más feliz del mundo. Con la festivalera e hímnica “Metal Crüe” cantamos a pleno pulmón aquello de “when the Priest killed a Maiden in the Metal Church, Armored Saints and Warlocks ...”. Se despidieron triunfadores. Volverán.

No nos movimos del recinto grande. Llegaba la hora de Motörhead, Wacken era la única fecha respetada del tour y con los rumores de salud que corrían relativos a Lemmy no nos lo íbamos a perder.

MOTÖRHEAD hacían su aparición entre la algarabía y con el recinto abarrotado. Lemmy presentaba mala cara, pero nada hacía presagiar lo que apenas minutos después iba a ocurrir. Tras presentarse como si nada con el clásico grito de “We’re Motörhead and we play rock n’roll” el show comenzaba con los acordes fáciles de reconocer de “I Know How To Die”. Disfrutamos de “Metropolis” y algunos temas más, Pero pasados poco más de veinte minutos la banda abandonó repentinamente el escenario para no volver. En el momento de escribir estas lineas no sabemos del estado de salud de Lemmy, aunque durante el transcurso del festival algunos músicos se encargaron de decirnos por el micro en sus actuaciones que se encontraba bien. Esperemos que de verdad así sea y que, el que con el tiempo se ha convertido en uno de nuestros iconos más importantes, siga dándonos noches de gloria.

La cara lo dice todo, Lemmy no estaba bien

Lo de Lemmy fue un auténtico bajón, pero utilizamos el tiempo para reponer fuerzas mientras esperábamos por lo que se avecinaba, la actuación de DORO, que prometía ser realmente histórica, pues se iba a conmemorar su Trigésimo Aniversario en uno de sus escenario favoritos, si no el que más. La próxima hora y media prometía ser inolvidable, y teníamos apenas unos minutos para degustar unos fabulosos scampis (langostinos) en la zona noble mientras Peavy Wagner hacía lo propio en la mesa de al lado.

DORO salió a morir al escenario. Atacó de salida con dos de los grandes clásicos de toda la vida de Warlock “I Rule the Ruins” y “Burning the Witches” y dichas andanadas sirvieron para enfervorizar a la masa que se agolpaba entorno al True Metal Stage. La noche había caído sobre Wacken y el nuevo toro situado entre los dos escenarios grandes escupía fuego sin descanso.

La primera de las sorpresas llegaba con “East Meets West” para la cual hizo dúo con Chris Boltendahl de Grave Digger. La banda sonaba compacta y el único “pero” a la actuación se lo daríamos a los largos parones entre canciones. Doro, muy emocionada, alargaba las presentaciones y en parte enfriaba a la numerosísima audiencia. El himno del Festival que no habían interpretado en la fiesta de apertura los Skyline sonó en este concierto a gloria. Tirando unicamente de canciones emblemáticas, sin sorpresas en el set, sonó esa maravilla de su último álbum “Raise Your Fist in the Air”. Las emociones iban manando una tras otra. Para “Night of the Warlock” tiraban de video introductor. Biff Byford, otro de los artistas mimados del festival fue el invitado para cantar a dúo “Denim and Leather” y tras “Hellbound” apareció Uli Jon Roth para ayudar en “Für Immer”. Eric Fish de Subway To Sally salió para “Metal Tango”. Phil Campbel estuvo a la guitarra durante “Breaking the Law” y para “All We Are” el escenario se llenó de artistas de Sabaton, Circle II Circle, Subway To Sally, etc. Tras una corta parada volvió al escenario para cerrar con otra de Warlock: “Earthshaker Rock”. Se despidió en varios idiomas, entre ellos en castellano dijo “Buenas Noches”. Una diosa.

Set-list Doro:
I Rule the Ruins (Warlock)
Burning the Witches (Warlock cover)
Rock Till Death
East Meets West (con Chris Boltendahl)
The Night of the Warlock
Wacken Hymne (We are the Metalheads)
Raise Your Fist in the Air
Denim and Leather (Saxon cover) (con Biff Byford)
Hellbound (Warlock)
Für Immer  (Warlock) (con Uli Jon Roth)
Revenge
Metal Tango  (Warlock) (con Eric Fish and Frau Schmitt)
Breaking the Law (Judas Priest cover) (con Phil Campbell)
All We Are (Warlock) (con Eric Fish, Joakim Brodén,… more)
Encore:
Earthshaker Rock  (Warlock)

Al término de la actuación de Doro, dos eran las alternativas. O bien aguantar la pesadilla gótico-alemana ASP o escaparse hasta el Bullhead a ver a Uli Jon Roth. El que ésto escribe ni lo dudó. Llegamos un poco pronto a la carpa y nos encontramos con un espectáculo que hasta ahora habíamos omitido en todas nuestras visitas anteriores a Wacken, el Wrestling. Tengo que reconocer que siempre me ha parecido una estupidez ver a unos fulanos en calzoncillos hacer como que se pelean, lo cual me ha servido para alguna que otra riña con mi hermano, aficionado a este tipo de circo. Pero en directo me pareció muy distinto y ver a los héroes del Wrestling alemán Blue Diablo, Cannonball Grizzly, Ecki Eckstein y compañía abucheados unos y aclamados otros por miles de metalheads tuvo su punto de diversión.

ULI JON ROTH
Le habíamos visto aparecer con Purple y con Doro, ahora tocaba verle con su banda. El show del ex-Scorpions fue una orgía guitarrera. Hasta cuatro guitarristas llegaron a congregarse sobre el escenario, él y otros dos de forma continua. Disfrutamos con las canciones más antiguas de Scorpions de la época del “Fly To The Rainbow” de “In Trance” y de “Virgin Killer” con el ex-Metalium Henning Basse a la voz y con el teclista de directo de Gamma Ray Corvin Bahn ayudando a cubrir el poco espacio musical que dejaban las guitarras. “Catch your train” me trajo imborrables recuerdos.

Sus músicos simplemente le siguen y en todas las canciones se sale del guión. En alguna ocasión se ve que dicha improvisación llega a tal punto que la banda queda como hipnotizada siguiéndole hasta que su eterno solo termina. Como anécdota decir que el cuarto guitarrista era apenas un chavalín, un adolescente, aunque desgraciadamente no me pude enterar de quién era el afortunado joven en cuestión. Pero imaginaros la calidad del chaval para que Uli Jon Roth le subiese con él al escenario. Inolvidable.

BULLET
Cerrábamos nuestro running order personal en el escenario de al lado, en el Headbangers Stage, sin salir de la carpa con Bullet, aunque el cansancio hacía mella en nuestras ya castigadas piernas y a mitad de actuación decidimos irnos a descansar, pues aún nos quedaba una agotadora cuarta y última jornada. En el True Metal Stage Grave Digger casi repetía el show de 2010 cuando abandonábamos el recinto para entregarnos a los brazos de Morfeo. Todo el techo de la carpa del Bullhead lucía la imagen de la reina de la noche, la de Doro.

© Larry Runner 2013.