martes, 20 de agosto de 2013

ROOM: Phoenix (2013 - Pegada Brutal)

By Sonia M.

ROOM resurgen de las cenizas con “Phoenix”, su segundo lanzamiento desde su debut en 2008 con “Nobody Move, Nobody Gets Hurt”. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Alex Cappa a la guitarra, una figura ya bastante conocida en la escena si te interesa un poco y curioseas por ahí. Además también ha ayudado en la producción del disco.

Abre el disco “To leave not to die” donde podemos intuir por donde van a ir los tiros, guturales y melodías potentes de fondo. Ya desde el primer momento se nota una producción muy cuidada. Destaco también la voz melódica, que será constante en todos los cortes. En este afán del death metal melódico más actual de entremezclar registros y diversos ritmos más melódicos o más agresivos, dependiendo del registro que le imprima el vocalista, o lo que la base le pida. 

“Phoenix” creo que fue el primer adelanto que escuche del disco. Cuenta con unos riffs muy potentes entrecortados que me recuerdan bastante a sonidos actuales. Tienen a buen seguro buenas influencias, claro está. Me gustan mucho dos frases del tema, ya que tengo el libreto entre manos y puedo degustarlo con más calma. “I´ll bring light to those who cry” que viene decir “Llevaré la luz a aquellos que lloran” o “Beneath the flames I´ll come back stronger” que es algo así como “Bajo las llamas volveré mas fuerte” Toda una declaración de intenciones que refleja la actualidad de la banda sin duda. Muy bien traído todo.

Mis temas predilectos del disco son “Remove the Scars” y “Labyrinth”, teniendo especial peso la primera de ellas. Las dos cuentan con la música de Ignacio Rodrigo y la letra de Juan Domínguez. Me gusta mucho del primero la melodía de las guitarras y como de repente aceleran el ritmo. Además de la voz de Juan en este tema, sobre todo cuanto canta “Heal my wounds and remove the scars” que quiere decir “Cura mis heridas y elimina las cicatrices”.

“Labyrinth” por su parte empieza muy suave, tímida, hasta que rompe y se convierte en un temazo de estos que en directo tienen que ser descomunales. Tiene esa costumbre que han cogido por ejemplo Soilwork, por citar una banda, de repartir los momentos agresivos a lo largo de la canción con otros más tranquilos, y en esta canción se aprecia con mucha claridad.




Con esto ya hemos llegado a la mitad del redondo, ya que cuenta con diez temas, y nos encontramos un tema instrumental de casi dos minutos, bastante elegante, bonito y tranquilo, que sirve como intro a “When al lis said and done”.

Lo que voy percibiendo a lo largo de las diversas escuchas de las canciones es que me encanta el registro melódico de Juan ya que le da muchísima emotividad a los temas, sobre todo con los coros cuando le respaldan, realmente muy bien elaborados. Habrá que ver, si tengo la oportunidad de verlos en directo, que tal lo defiende.

Destacar la labor de las guitarras que le dan mucha melodía y consistencia a cada uno de los temas, parte fundamental en el nuevo sonido de Room. “Senses” es otro de esos temas que tiene que sonar en directo de miedo, con esos riffs y esa batería persistente. Otro corte muy bien elaborado, con partes muy cañeras y otras con mucha melodía, otro de mis favoritos.

En definitiva un trabajo muy cuidado y con una producción muy buena que les ha servido para volver a la escena, ya que desde 2008 ha llovido mucho y ahora hay que estar en el centro de todo para que no se te olvide como quien dice. No se si llegarán a captar la atención de la gente ya que éste tipo de música no es muy habitual en la península, al menos hecha así, pero esperemos que no sean los últimos en lanzarse a la piscina, que de todo tiene que haber. Además, con Cappa a las seis cuerdas seguro que le da más estabilidad a la banda, que al final es de lo que se trata para poder moverse y darse a conocer más.

Para darles una oportunidad podéis escuchar “Remove the scar” y “Senses”.


Line Up
Juan Dominguez – Voz
Ignacio Rodrigo – Guitarra
Alex Cappa – Guitarra
Guillermo Pedroviejo – Bateria
Tuko Ferreiro – Bajo

Tracklist
1. To leave not to die
2. Phoenix
3. Scapegoat
4. Remove the stars
5. Labyrinth
6. Unveil the strenght
7. When al lis said and done
8. Pictures
9. Senses
10. Noise






© Larry Runner 2013

+ METALCORE aquí
+ METAL aquí

No hay comentarios: