lunes, 19 de agosto de 2013

SAD EYES: Entrevista a Santi González.



By Larry Runner.

El Metal Extremo español vive un gran momento. Sad Eyes son ejemplo de ello. Su disco "9HOB1A" me sorprendió gratamente y sentía necesario saber un poco más sobre la persona responsable de la obra. Ésto es lo que dio de si la charla on-line con Santi González. 


Han pasado meses desde la edición de "9HOB1A". Desde entonces hemos oído hablar mucho de Sad Eyes y de Santi González. Todo bueno. ¿Cómo te sientes ante tanto halago por parte de los medios?

Desde luego es muy gratificante recibir tan buenas críticas, y esto no hace más que subirte la moral para seguir adelante con ésto. Aunque como con todo,  hay que tomarlo con mucha cautela.
Cuando edité “9H0B1A” nunca pensé que las criticas y el apoyo de los medios iba a ser tan bueno. “…And Another Week” ya tuvo muy buenas criticas y ésto es lo que realmente me hizo pensar que el segundo trabajo sería diferente. Me refiero a que cuando edité el primer trabajo la gente me conocía por mi trabajo en REX DEVS pero nadie sabia como podía desenvolverme en el death metal, lo cual seguramente haría que la gente se acercara a mi música a ver que podía ofrecer. Algo nuevo de un músico viejo, siempre causa expectativa. En cambio, como digo, con el segundo trabajo la gente ya sabe lo que se va a encontrar, lo cual hace que siempre se escuche la música con prejuicios, buenos o malos, pero prejuicios, que incluso pueden hacer que la gente no se acerque a escucharla, porque ya sabe de que va. En cambio ha sido todo lo contrario a lo que me esperaba. El apoyo de la prensa ha sido impresionante. Toneladas de reviews y entrevistas, muchas más que con el primer trabajo, me han hecho ver que la escena está dispuesta a aceptar bandas nuevas, aunque no sea realmente nuevo lo que se ofrece.

Lo bueno de hoy en día es que gracias a las redes sociales tu música llega a la gente de forma directa y ese contacto es de ida y vuelta. ¿Se atreve la gente "anónima" a darte su opinión vía redes sociales? ¿Qué dicen con respecto a tu música?

Efectivamente, eso es algo que antes no pasaba, o por lo menos a tiempo real, como ahora. La gente si que hace el ida y vuelta del que hablas y en muchas ocasiones se pone en contacto con el músico para hablar de lo que ha escuchado o directamente para comprar el trabajo. Realmente ésta es mi intención, que el oyente se ponga en contacto conmigo para saber si lo que he intentado expresar en el trabajo ha llegado a movilizar las emociones de los oyentes. Saber si el concepto de trabajo está bien ejecutado y el oyente siente lo mismo que yo con la creación.  Como digo, la gente si que da su impresión, de forma anónima o no tan anónima, eso ya depende de cada oyente. De todas formas siempre digo que estas opiniones hay que tomarlas con mucha cautela, y me explico. Lo lógico es que el que se pone en contacto con el músico es para hablar bien de la música que ha escuchado. Es decir, se pone en contacto cuando algo le gusta, pero si algo no le gusta simplemente lo deja pasar y no se pondrá a escribir a un músico para decirle que su música es una mierda. En este aspecto lo lógico es que las opiniones que lleguen sean positivas, cosa que halaga, pero… y las negativas? Esas están sesgadas por el simple hecho del comportamiento humano, así que como decía, hay que tomarlas con cautela.

¿Han llegado también reseñas de fuera de España? ¿Como te han tratado? Porque aquí puede que alguno hable bien por "bienqueda" pero mas allá de los Pirineos es fácil que te aticen sin compasión ... ¿Te han dado algún palo en alguna reseña?

Sí, sí, han llegado unas cuantas reseñas de fuera de España. De momento en un número muy inferior a las que han llegado de España, supongo que por simple proximidad o por la facilidad que me supone la promo por mi propio país. Bueno, es posible que alguien de España haga una crítica favorable simplemente por bienqueda, pero creo que eso se nota a la legua cuando se lee la crítica. No es fácil hablar bien de alguien cuando no lo sientes, y menos escribiéndolo, así que eso se suele notar. De todas formas, sí que creo que fuera de España es más fácil para el crítico hacer una review desfavorable de alguien que ve más lejano. Muchas veces eso pasa simplemente por la empatía, o por no tenerla. Puede ser que digan: “¡bah!, ¡otra banda española!”, ya sabes, y con prejuicios es difícil hacer nada bien. Aun así, no me quejo, he tenido casi la misma proporción de malas criticas en España que fuera y por supuesto me han dado buenos palos, jeje, ya sea por cantar en castellano, por ser demasiado heterogéneo, por tener muchos colaboradores… en fin, lo que a uno le parece una pasada de mi trabajo a otro le parece una puta mierda, pero eso es lógico, no se puede dar gusto a todos, ni es mi intención, desde luego.

El disco está gustando incluso fuera de los ambientes habituales de la escena extrema. ¿Reconforta llegar a esa gente menos habituada al ruido?

Sí que reconforta, y de hecho incluso me extraña. No es normal que una persona no acostumbrada a escuchar metal extremo,  o a las voces, extremas, o a todo lo que conlleva el metal extremo, sea capaz de captar por completo una obra de death metal. Esto es debido, supongo, a la variedad de emociones, estilos y sentimientos que se pueden encontrar en "9H0B1A", de tal forma que es posible que los menos extremos de la escena puedan encontrar su lugar. No es una cosa buscada, desde luego, pero es bienvenida, por supuesto. Aunque nunca se sabe. La escena es muy rara y no siempre es bien acogido por un “true” el que un “heavy” hable bien de tu trabajo, jeje, hay gente para todo, eso está claro. Yo pienso que si no escuchas una cosa, ¿cómo sabes si te va a gustar? Por lo que lees… está bien, pero dale una oportunidad.


¿Todos esos halagos y buenas palabras tienen reflejo al final a nivel de ventas?

Todos sabemos como están los tiempos, y aún mas en lo que se llama la industria discográfica, la cual ya estaba bastante jodida antes de que empezara la crisis. Internet y las redes sociales que como comentábamos antes sirven para la ida y vuelta de promoción, también sirven para que la gente pueda escuchar el trabajo sin necesidad de gastarse un duro en comprarlo. Por desgracia las ventas no están a la altura de las buenas palabras, pero no es una cosa que me sorprenda. Afortunadamente no estoy en esto para enriquecerme, sino por pura pasión, casi obsesiva, que me hace disfrutar con lo que hago. No con lo que leo, y con las buenas palabras, que también, sino con todo el duro camino de crear una obra conceptual, componer y editar un trabajo. Si no haces ésto porque te apasiona todo el camino… apaga y vamos.

¿Tendremos pronto continuidad de "9HOB1A" o todavía hace falta explotar mucho este disco?

Espero poder seguir componiendo y editando trabajos con SAD EYES, si el tiempo me lo permite, pero desde luego no será pronto.
La promoción de "9H0B1A" me ha alejado del estudio durante unos meses, de tal forma que me he dedicado de pleno a "9H0B1A" dejando de lado la composición del nuevo trabajo. Ésto no quita para que poco a poco tenga nuevas ideas, éstas se estén cerrando y creando canciones, concepto y sentimientos que plasmar,  pero es mejor ir poco a poco. Ojalá quedara mucho por explotar de "9H0B1A" pero actualmente salen tantos trabajos a la luz que la vida de un disco es mas bien corta, así que, cuando vea que los requerimientos de este trabajo bajen me encerraré a currar en el tercero, de momento no puedo adelantarte nada más, sólo que tengo ganas, muchas ganas de empezar de nuevo.

¿Asusta el reto de quizás no poder repetir algo tan bueno?

Jeje, hombre, ¡¡¡muchas gracias por tus palabras!!! No creo que ningún músico del mundo piense que no puede crear algo mejor cada vez porque sino dejaría de crear. No es fácil hacer algo con lo que no estés satisfecho, con lo cual, si lo das por satisfecho es porque piensas que es mejor que todo lo anterior, así que... no me asusta, aunque como te comentaba, si que tendré mucha curiosidad, una vez que este todo terminado, de saber la opinión de la prensa. Lo mismo que pasó con "9H0B1A" pero en este caso aún más multiplicado, porque las referencias de mis trabajos ya son mayores, los prejuicios también y las expectativas, supongo, aún mas altas. Sólo puedo decirte que disfrutaré de lo que hago, solo así puedo crear algo satisfactorio y que me haga pensar que lo que hago está bien. En ningún momento me voy a sentar a componer pensando “tengo que superarme a mi mismo” porque éso es una presión que no es cuantitativa y por lo tanto no tiene sentido. La música son sentimientos y quién me dice a mí que lo que a mi me haga sentir a otro le parezca una puta patraña, aunque nada mas sea porque el paso del tiempo cambia a las personas y a mi me ha podido cambiar la forma de componer o de percibir mis propias composiciones.

¿Te gustaría añadir algo más para despedirte?

Por supuesto, darte las gracias a ti por todo el apoyo que me has prestado, por tus palabras y tu tiempo, así da gusto tratar con la prensa. También dar las gracias a todos los que lean esta entrevista, eso será porque algo de interés tienen en SAD EYES y precisamente por eso les invito a que entren en www.sadeyesband.com para descubrir el proyecto, escuchar la música e intentar entrar en el universo SAD EYES, en el concepto que hay detrás de él y en las emociones que he intentado plasmar. Hacedme saber si he llegado a vuestro interior.

Desde Diario de un Metalhead os animamos a que os atreváis con "9HOB1A" un discazo más que reconmendable. Ha sido un placer realizar esta entrevista.



© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados: