martes, 6 de agosto de 2013

STARKILL: Fires of life (2013 - Century Media) USA



By Sonia M

Black metal, melodic death metal, metal sinfónico, speed metal con claras influencias de Dragonforce, atmósferas a lo Dimmu Borgir y Nightwish... 


Con todo esto y mucho nos encontraremos en el debut de esta jovencísima banda de Chicago que debuta nada mas ni nada menos que con Century Media. “Fires of life” es su carta de presentación y sin duda van a sorprender a más de uno con su variopinta mezcla. Han recogido lo mejor de cada género que les apasiona, lo han metido en una batidora y el resultado es éste.

En un mismo tema podrás encontrarte enloquecedores blast beats, voces típicas del melodic death metal más agresivo, voces blackers, solos épicos al más puro estilo Dragonforce o atmósferas de banda sonora de película, con mucha influencia de los últimos lanzamientos de la banda finlandesa Nightwish. Un sin fin de detalles más que hay que degustar tranquilamente y varias veces. Diez temas que alcanzan casi la hora de duración. La mayoría no bajan de los cinco minutos.

El tema que da titulo al disco, “Fires of life”, es de mis favoritas. Cuenta con un inicio épico de película que posteriormente se transforma en un momento melodic death metal. La labor de Parker es increíble, me gusta mucho su registro en todos los temas ya que lo va variando. No llega a cansar en ningún momento. Tema con riffs enloquecedores que nos hará mover las melenas desenfrenadamente. Este en concreto cuenta con un momento digno "Amon Amarth". Como veis, unas mezclas que no dejan de sorprender.

La temática de las letras se centra en la época medieval, batallas por doquier, mitología y destrucción. Y todo esto, unido al concepto musical, se muestra a la perfección en la portada. También destacar la impresionante la labor de Spencer a la batería y del propio Parker con la programación orquestal que se disfruta en cada una de las diez canciones. 


“Below the darkest depths” cuenta con unas de las atmósferas más bonitas del disco, con ese solo de guitarra, breves pinceladas en forma de notas, muy emotivo. Sin embargo, el tema no tiene nada de tranquilo. Al contrario, a toda pastilla y bien oscuro. Me recuerda con estos toques a Windir.

Las trompetas guerreras aparecen en “Immortal Hunt”, y nos vemos repentinamente sumergidos en un desfile de soldados, preparados para la batalla. Mientras, “Strength in the shadow” me recuerda a los mejores momentos de la banda finlandesa Norther, con Petri al frente. Tema profundo, con grandes toques del melodic death metal más emotivo, sin olvidarnos de las partes más agresivas que le dan esa profundidad a la canción.

El momento más Dimmu Borgir lo encontramos en “Withdrawn from all humanity”. Increíble la programación de fondo, los blast  beats, los riffs desgarradores y la excelente elección vocal de Parker. Sin duda, otro de los temas a tener en cuenta en el redondo.  El solo tampoco tiene desperdicio. Toda una declaración de intenciones. Cierra esta espectacular obra sonora “Wash away the blood with rain”, con varios de los elementos que hemos ido encontrando canción tras canción.

Lo que podemos comprobar, tras haber degustado la obra varias veces, es que una producción de estas dimensiones no habría podido salir adelante sin el apoyo de Century Media. Al menos en estas condiciones. Tener a Century detrás es toda una garantía. He aquí los resultados, realmente espectaculares. Sin un mínimo error, ya que para conjugar todos los elementos que os he ido nombrando, hay que hacerlo con verdaderos profesionales. No veo yo esto en una maqueta, la verdad.

Un debut muy interesante y a tener en cuenta. Intenta innovar y sorprender, con lo complicado que es actualmente hacerlo. Y, con la mezcla explosiva de tanto género, personalmente, creo que lo han conseguido.


Line Up
Parker Jameson - Lead guitar, vocals, keyboards and orchestral programming
Spencer Weidner - Drums
Charlie Federici - Guitar
Mike Buetsch - Bass

Tracklist
1. Whispers of Heresy
2. Fires of Life
3. Sword,Spear, Blood, Fire
4. Below the Darkest Depths
5. Immortal Hunt
6. New Infernal Rebirth
7. Strength in the Shadow
8. This Is Our Battle; This Is Our Day
9. Withdrawn From All Humanity
10. Wash Away The Blood With Rain








© Larry Runner 2013

No hay comentarios: