viernes, 23 de agosto de 2013

WACKEN 2013: Crónica y fotos. Part. 2/4. Jueves 1 de Agosto.

Texto: Larry Runner & Maitane Fernández.

Jueves 1 de Agosto.

Antes de salir rumbo al festival nos aseguramos de que nuestro personal Running Order está en nuestro chaleco. Son muchas las bandas que actúan y es imposible verlas a todas, sobre todo porque en algunas ocasiones las actuaciones se solapan y por fuerza hay que verse en la tesitura de tener que elegir. El jueves ya nos íbamos a encontrar con ese problema. Aparcamos el furgón lo más cerca que pudimos del recinto y de camino observamos como la oferta tanto de comida como de bebida a lo largo y ancho del pueblo aumenta cada año. No hay ningún jardín de ninguna casa que no esté ocupado por un puesto de comida, un bar, un chill-out o lo que se tercie. Todo el pueblo hace dinero con el festival y nosotros encantados con ello. Una vez más estaba presente la que llaman “Embajada Española”, local que regenta una chica de aquí y en el que te puedes encontrar auténtica tortilla de patata y San Miguel, aunque ir con cerveza para Alemania es como ir con hierro para Bilbao.

Llegados al festival y observando lo insoportable del calor en el Bullhead y que la oferta exterior era mejor de lo imaginable, nos desplazamos hacia el recinto tradicional, a los escenarios grandes, y allí, a las cuatro en punto hacían su aparición sobre el Black Stage los locales SKYLINE. Como siempre su concierto fue a base de clásicos y en esta ocasión echamos en falta la aparición tradicional de Doro Pesch para cantar el himno del festival, aunque en realidad lo que hizo la rubia fue reservar la canción para la noche del día siguiente. El “Strong Arm of the Law” de Saxon sirvió de apertura para un set-list que incluyó varios temas que no necesitaban de presentación alguna por ser conocidos por todos “Still of the Night”, “Turbo Lover”, “Bark At The Moon”... cerrando con “Paradise City”. Nos hicieron pasar un rato entretenido. A esa hora de la tarde empezaba la gente a congregarse y fue el momento de reencontrarse con amistades de los más diversos puntos de España.

Jeff Waters (Anihilator)

El calor castigaba nuestras cabezas cuando saltaban a escena ANNIHILATOR. Los numerosos metalheads que allí nos reunimos, los recibimos con entusiasmo y salieron a darlo todo. El espectáculo fue digno del escenario que pisaban. Sabía que no iban a decepcionar y despacharon uno de los conciertos que al final, haciendo balance, iba a ser de lo mejor del festival a pesar de que me planté en Wacken sin haber podido escuchar aún “Feast”, craso error pues me quedé con cara de panoli cuando abrieron con “Smear Campaign”; aunque luego con el paso de los minutos, bien que hicimos el burro en la zona central. Andábamos cargados de energía.
Dave Padden es un crack. Cumple a la perfección a la voz, sin problemas tanto con los temas nuevos como con los clásicos y de Jeff Waters ya hace tiempo que se nos terminaron los elogios. Me gustaron muchísimo, aunque me sorprendió que no tocaran nada de su álbum homónimo de 2010. Un buen set-list con “King of the Kill”, “Set the World on Fire” cerrando con “Alison Hell”. No se les podía pedir más. Y pensar que otros a esas horas estarían jugándosela en el stand de Poker Stars ...

Set-List Annihilator:
Smear Campaign
King of the Kill
No Way Out
Clown Parade
Set the World on Fire
W.T.Y.D.
The Fun Palace
I Am in Command
No Zone
Fiasco
Alison Hell

Thunder

THUNDER eran los siguientes en ocupar el centro de atención del festival. Por una u otra circunstancia no había podido verles nunca y en ese momento estaba hasta emocionado. Han pasado por infinidad de cambios en su formación desde aquel “Backstreet Symphony” maravilloso que abría la década de los noventa.

No me voy a tirar el pisto ahora diciendo que soy un superfan de la banda y conozco todos su álbumes. No es así. Pero sí que disfruté en su día muchísimo con algunos de ellos, con el citado debut y con “The Magnificent Seventh” sobre todo. Y a fe que lo pasé bien. El set-list se basó casi por completo en esos dos álbumes y gocé con “Dirty Love”, “Higher Ground” y “Backstreet Symphony” de su disco de debut; ya ni os cuento con “You Can't Keep a Good Man Down” y la final “I Love You More Than Rock 'N' Roll” del “The Magnificent Seventh”. Impresionante a la voz Danny Bowes, su veteranía no le ha restado feeling y cumplió como los más grandes a pesar de sufrir con el brillo del sol que le daba de frente. Skyline habían servido de conejillo de indias para probar el sonido y Thunder, como ya había pasado con Annihilator, sonaron perfectos.

El sonido, esa asignatura que sigue pendiente en los festivales españoles, como si fuera una nimiedad, cuando en realidad es lo más importante. Si a un festival acuden miles y miles de personas, no es sólo para pasarlo bien, que también, si no para disfrutar de la música, que es la auténtica protagonista, y que jamás debería ser maltratada. A algunos por aquí no les entra en la mollera y sufrimos auténticas atrocidades. No entraré en detalles para no ganarme más enemistades.

Deep Purple

DEEP PURPLE centraban la atención de la noche, que ahora definitivamente se iba a convertir en como Wacken etiquetaba años atrás:  “A Night To Remember”. Si echáis un vistazo al set-list adjunto que me pasaron, os daréis cuenta de lo que allí se vivió. Imposible no emocionarse viendo a “los viejetes” como alguien calificaba por allí a los cracks. Abrir con “Highway Star” es jugar a ganar y lo saben. Indudablemente Ian Gillan ya no es el mismo. Ataviado con una camiseta bastante hortera de una conocida marca de moda (ignoro si cobra por ello o si tiene participación en la empresa), su voz acusa los años y los excesos, pero aún así sabe explotar sus recursos y no lo hace nada mal. Don Airey nunca será Jon Lord, pero si no miras al escenario dificilmente podrás distinguirlos. Steve Morse hace tiempo que es el guitarra de la banda y ya nadie debería acordarse del chiflado trovador. Estupendo lo de incluir su “The Well-Dressed Guitar”, me encanta. Pace y Glover perfectos.

Uno tras otro fueron sonando los clásicos de nuestra vida y alguna que otra joya más moderna -con aparición del ex-Scorpions Uli Jon Roth incluida durante “Smoke on the Water”-. Si tenéis oportunidad de verlos, no os los perdáis. Aún no es tarde. Era mi tercera vez y fue tan especial como las anteriores. Grandes. ALPHA TIGER tocaban a la misma hora en el Bullhead y me los tuve que perder.

Set-list Deep Purple:
Highway Star
Into the Fire
Hard Lovin' Man
Vincent Price
Strange Kind of Woman
Contact Lost - Solo de Steve Morse
The Well-Dressed Guitar
Hell to Pay
Lazy
Above and Beyond
No One Came - Solo de Don Airey
Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water (con Uli Jon Roth)
Encore:
Green Onions (Booker T. & The MG’s cover)
Hush (Billy Joe cover)
Black Night

Al término de la actuación de la leyenda británica disfrutamos del trailer de la próxima película Wacken 3D con gafas incluidas (nos las habían regalado por la mañana y las guardamos de recuerdo). Fue espectacular ver a miles y miles de metalheads dirigiendo su vista hacia las numerosas pantallas repartidas por el recinto con sus gafas puestas, obsequio de la Wacken Foundation. La película promete.

RAMMSTEIN era sin duda la estrella del cartel, fue anunciarles y aparecer el Sold-Out en la web en cuestión de horas. Incluso algunos abandonaron el festival tras su actuación, la única del año en su país. Nunca han sido santo de mi devoción (no tiene porqué gustarte todo), y acudí a verles más por curiosidad que por otra cosa. Su show se basa más en lo visual que en lo musical y en Wacken no fue excepción. Quizás puedan sorprender en lugares poco dados a espectáculos de ese tipo, pero sobre los escenarios de Wacken, yo mismo he visto shows más llamativos y vistosos. Por recordar algunos, el de Scorpions en 2006 y el de Gorgoroth en 2008 me parecieron bastante más espectaculares. Ni que decir tiene de las puestas en escena de Corvus Corax.

El Bullhead por la noche

Las llamas estallaron con “Ich tu dir weh” y continuaron con “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?”. Tras el “Keine Lust” de su álbum “Reise, Reise”, decidí cambiar de parroquia y regresar al WET Stage para terminar mi jornada en el mismo lugar donde había empezado, disfrutando de DEZPERADOZ que con su country metal incendiaron el Bullhead rodeados de todos aquellos que no comulgaban con el sonido industrial.

Hora de irse, en la carpa estaba reflejada la imagen de las estrellas de la noche.

© Larry Runner 2013.