martes, 23 de octubre de 2012

TALESIEN: Sala The Class, Gijón. Sábado 13.10.2012. Crónica y fotos.

No había liga de fútbol de primera. No televisaban a la Selección Nacional. Ni Champions, ni leches. En la ciudad tampoco tocaba nadie a esas horas que pudiera llevarse al público. Simplemente, los metalheads asturianos dieron la espalda a Talesien y a sus acompañantes de la noche Meister MST y Westhia.

Espero que este pasar de los gallegos sea por ignorancia, por no conocer el buen hacer del grupo y no por pereza, porque estoy seguro que una vez más muchos de los que lucen camisetas negras por Gijón estaban en algún bar gastándose mucho más de los cinco euros que costaba la entrada para ver a los de Laraxa, probablemente el mejor grupo de heavy metal de la vecina región.

Ellos se lo perdieron. Musicalmente los gallegos me encantaron, aunque su frontman P. Javier García no llegó a conectar con la audiencia en ningún momento. Un público que, la verdad, no pusimos mucho de nuestra parte. Todos estuvimos demasiado fríos y observadores, a pesar de los esfuerzos del grupo, sobre todo del citado vocalista y de su buen bajista Sergio Pérez, apenas lograban arrancar los aplausos al final de los temas. Y eso que el set-list creo que estuvo muy bien escogido, dando protagonismo sobre todo a su genial y último álbum "El Silencio".

Comenzaron con "Arriesgándome" y ya en ese primer tema notamos que el sonido era bastante bueno, cosa difícil de conseguir, casi un milagro, en una sala como The Class, donde la mesa está dentro de una cabina de DJ. Claro que su técnico se pasó todo el concierto entrando y saliendo de la misma para intentar que aquello sonara como tenía que sonar. Felicidades al chaval, porque ni una queja en ese aspecto a pesar de las malísimas condiciones para desarrollar su trabajo.

De su última obra disfrutamos también de los mejores temas como son "Dile al mundo" o "Tierra de Nadie", brillantes en la ejecución con un Nano Vikendi fiel a la interpretación de los solos, como tiene que ser, mientras Juan Carlos a la rítmica dotaba a a la banda de ese poso de dureza que se complemente excelentemente con los melódicos teclados de Iñigo Uribe.

Hubo por supuesto tiempo para que también disfrutáramos de algunas de las joyas de trabajos pasados, como "Samarcanda", del triste "Melancolía" del que también tocaron "Oculto (Si vuelves a llorar)" todo un temazo, de lo mejor que han escrito en su ya larga trayectoria. No pudo falta "Dream Master", una de mis favoritas de siempre de la banda y que probablemente sea una de sus mejores y más conocidas canciones.

En definitiva un buen concierto por parte de la banda, aunque el gélido ambiente hizo que no llegaran a conectar de todo con su público. Esperemos que haya mejores ocasiones. Ojalá sea así, pues se lo merecen por su gusto exquisito para crear música.

Gracias a Azu por su incansable trabajo y sus atenciones para con Diario de un Metalhead y a Felipe SM por sus valiosas fotos en una sala sin apenas luz.

© Larry Runner 2012