martes, 9 de octubre de 2012

TRONAR FEST 2012: Mieres 06.10.2012. Crónica y fotos


Texto: Larry Runner
Fotos: Jose A. Ruiz

Alucinante lo de la gente del TRONAR FEST. Ya son cinco ediciones seguidas y eso a pesar de las dificultades que se les presentan año tras año. Mieres debe ser el único lugar del mundo donde la hostelería no desea un festival en sus calles. Claro que, no conviene generalizar. Seguro que en La Sucursal, el bar que está al lado del Colegio Liceo donde antes se celebraba el festival, se están tirando de los pelos. Lo sentí por ellos, siempre nos pinchan rock y se merecen hacer unos euros. Pero la gilipollez humana no tiene límite, y la gente del rock seguimos molestando a la paletada que en todas partes existe. Mejor poner un vino a un corbato pufista que tres cervezas a un melenas o a un chaval de gorra y piercing. Gente imbécil. Mejor ni verlos.


El caso es que a los del rock nos desterraron del centro, aunque por cortesía del  Ayuntamiento de Mieres estuvimos resguardados con una carpa. Alquilar uno de estos techos de plástico no es precisamente barato, como tampoco lo es tener que alquilar unos sanitarios. Dinero que se podría haber ahorrado o destinado a mejorar aún más el cartel. En fin, no seguiremos con el tema. No vamos a calentarnos más.

Como se suele hacer en estos casos se tira de amigos y se encomienda uno a que la estrella del cartel tenga el suficiente tirón como para confiar en que la gente del rock, cada vez más reviciada y perezosa, responda. Uzzhuaia son una banda venerada en Asturias, probablemente sea aquí donde más se les ame tras su tierra valenciana. Eso, unido a su amistad con los mierenses Helltrip fraguada en las muchas fechas compartiendo escenario recorriendo la península, hizo que la hoy en día mejor banda en castellano de este país, contribuyera por su parte y estuvieran encabezando un cartel que a pesar de lo apretado del presupuesto quedó más que decoroso.

TEKSUO inauguraron la noche. Les tocó bailar con la más fea, con un público aún frío, que aún no había bebido ni el segundo barril de cerveza cuando la organización en la presentación había prometido que de llegar al número treinta y siete la rubia bebida pasaría a ser gratuita.

Se les vio con ganas y nos ofrecieron una descarga a base de "Threnos", como esperábamos, aunque el disco aún no está a la venta. Esperemos que pronto todo el mundo pueda disfrutar del álbum para que en el siguiente concierto la gente se entregue a las canciones como se merecen. No conocer aún los temas no contribuyó a que la audiencia despertara del letargo. De todas formas, yo disfruté de lo lindo con temazos como la inicial “Pillars of creation”, “Toxic Legacy”, “Redshift”, “Magnetic Monster”, etc. Enormes temas de los que esperamos la gente ya se haya empapado bien cuando compartan escenario en diciembre con los buenos de We All Fall. Los que se escucharon el Diario de un Metalhead en el que les entrevistamos, también podían conocer algunos temas.

ADIZION ETILIKA fueron los siguientes. Si bien en principio no pensé que me fueran a satisfacer, luego tengo que reconocer que no estuvieron mal. Me cautivó su hardcore y la versión del "Los de Siempre" de Escuela de Odio, me espabiló y me enganchó a su concierto. Eso unido al "Sobren Les Pallabres" que habíamos pinchado el Jueves anterior en el programa especial dedicado al Festival hizo que mereciera la pena verles.

Del cartel había dos grupos que con el metal tenían poco que ver y a los que no tenía pensado prestar demasiada atención. Pasé de Stanley Road y aproveché para saludar a mucha de la gente con la que aún no había podido hablar y volví para ver la excepcional descarga de BLAST OPEN.

Fernando, de Blast Open. ¡Esos cuernos!

Al contrario que en muchos de sus conciertos anteriores, "The Day of Your Death" sirvió para abrir la actuación en vez de para terminarla. Cera a raudales, como siempre. Sin descansos. "Bad To Worse" y luego "Human Shield". Cada día nos gustan más. Desde que tenemos el "They Destroy Our World" en nuestro poder, el cual presentaron también en Diario de un Metalhead, los temas alcanzan una nueva dimensión. La banda salió con rabia, dispuesta a dejarse hasta la última gota de sudor.

Si. Iban a tocarnos el disco entero, todo el set-list que pueden ofrecer hoy en día, pero también venían dispuestos a sorprendernos. Pensábamos en su típica "Only" del pasado, pero no. Iba a ser algo nuevo, algo mejor, distinto y que nos haría vibrar aún más. Se descolgaron con una de Megadeth, pero como hacen los buenos, no con una  típica. "She - Wolf", del "Cripting Writings" fue bien celebrada.

No recuerdo si fue antes o después. Ponerse a tomar notas era perder detalles. ¡Que narices! ¡Es el Tronar! ¡Hemos venido a pasarlo bien! El caso es que mi favorita "Blinded" casi me hace descabezarme. ¡Temazo!

Jorge, de Blast Open.


No se puede pedir más. Al terminar me salí de la carpa. Quedaba Uzzhuaia, pero el tiempo del punk lo íbamos a pasar tomando el aire, que no nos iba a venir mal.

Lo dicho, pasamos de Safety Pins aguardando a que salieran los de la "baja California". La espera se me hizo corta. Un contraste de emociones corría por mi interior. Por una parte quería ver a los valencianos, pero por otra sabía que al término de su show el festival concluía.

Uzzhuaia

A estas alturas poco se puede contar ya de como se comportan UZZHUAIA en un escenario. Lo dicho, son la mejor banda de rock cantado en castellano de este país, y probablemente estén también por encima de las que cantan en inglés. Aunque esto irá en los gustos. He visto a algunas bandas de las que son aclamadas por público y crítica que me han llegado a hacer bostezar, cosa que nunca me ha pasado con Uzzhuaia ni siquiera la primera vez que les vi sin conocerles de nada en el Savoy.

Desde "13 Veces Por Minuto" hasta "Nuestra Revolución" fue la locura. Las vallas de protección desaparecieron, aunque de todas formas nos comportamos, no hubo invasión de escenario ni nada parecido.

Y es que canciones como "Blanco y Negro", "Desde Septiembre" o "Destino Perdición" nos vuelven locos y es difícil comportarse de forma normal ante tal avalancha de buen rock más aún cuando miras el marcador de los barriles y te das cuenta de que tu has colaborado fuertemente en que la cifra aumente.

Uzzhuaia


El fin de fiesta, con Javi de Helltrip haciéndose la foto con la banda como si fuera un Uzzhuaia más fue un precioso detalle.

Triunfante Tronar. Matador. Por muchos años y yo que lo vea. Y que les pueda seguir ayudando aunque sea de forma tan modesta. 

¡Gracias chavales!

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: