domingo, 21 de octubre de 2012

GOTTHARD + UNISONIC: La Riviera, Madrid. Viernes 12.10.12. Crónica y fotos.

Texto y fotos: Jose A. Ruiz

Meses después de Sonisphere, nos acercamos de nuevo a la capital para ver a Gotthard y Unisonic dentro de su periplo por tres ciudades españolas. Buena entrada en la Sala La Riviera, con muchas camisetas de Helloween, quizás por encima de los supuestos cabezas de cartel, y digo supuestos porque ambas bandas ahora mismo son tan grandes y atraen tanta gente que no se sabe muy bien quien encabezaría la noche.

Con algún minuto de retraso sobre el horario previsto se subían al escenario Unisonic. He de reconocer que en un primer momento pensé que esto seria uno de esos proyectos saca-cuartos de los que desgraciadamente estamos tan acostumbrados a ver, pero nada mas lejos de la realidad. Son un grupo serio, bien compaginado, con un discazo en el mercado y con unos miembros que bueno, ¡que vamos a contar!.

Empezaron su show con la canción que da nombre a todo lo relacionado con ellos. “Unisonic” es una de esas canciones que te transmiten energía y buen rollo desde el primer acorde, la gente respondió perfectamente y Michael Kiske se metió en el bolsillo al publico en tres minutos y medio. Espectacular.

Siguieron desgranando su álbum con “Never Too Late”, “King for a Day” y “My Sanctuary”, canción con la que presentamos el concierto en el último Diario de un Metalhead. Tras ésta, quizás de las mejores del disco, nos deleitaban con su primer caramelo de Helloween, “March of Time” fue una autentica delicia.

La gente con la que pudimos charlar, incluso gente que lo había visto hace años ya, coincidía: Michael Kiske está en mucha mejor forma que en sus años mozos de los alemanes, llegando a todas y cada una de las notas de una canción no precisamente fácil.

Tras el subidón de adrenalina, volvimos al repertorio de Unisonic, no sin antes demostrarnos el señor Kiske su admiración hacia Elvis Presley y marcarse un “Love Me Tender” a capella que ponía los pelos de punta. ¡Un crack! La calma y la dulzura nos la dejaron con “We Rise”, de la que hicieron una versión algo mas lenta que en el disco, los coros de la gente impresionantes, como dijeron ellos mismos.

Para finalizar su repertorio propio, nos dejaban una canción muy happy, muy Gamma Ray y Helloween, “Never Change Me” con un tándem a la voz entre Michael y Kai muy interesante en el estribillo. La sala ya era una autentica fiesta.

Para el bis, nos tenían preparado dos clásicos, “Future World” y “I Want Out”. Poco podemos decir ya de esas canciones que la gente no sepa, vivirlas en un concierto de Unisonic es lo más cerca que vamos a estar de los Helloween de los Keeper, al menos por ahora. La banda espectacular y como ya hemos dicho anteriormente un Michael Kiske rallando la perfección en todas las canciones del repertorio.

Y llegaba Gotthard, con la desgracia y un discazo bajo el brazo nos presentaban a Nic Maeder a la voz, como sustituto del fallecido Steve Lee, aunque quizás sustituto no sea la palabra adecuada porque nadie quería ni quiere sustituir a Steve. Hay que ver a Gotthard en la actualidad como una especie de homenaje, porque lo insustituible (tanto en voz, carisma, puesta en escena…) no se puede sustituir, y menos en las circunstancias que sucedieron. Además, empezaban con dos cojones, cuando lo mas lógico seria presentar alguna canción de su Firebirth, sonaban los primeros acordes de “Dream On”, y sinceramente hay que reconocer que Leoni tiene bastante buen gusto. El bueno de Nic hizo un gran trabajo a la voz, tanto en ésta como en “Gone Too Far” que fue la siguiente en sonar.

Tocaba entonces el momento de presentar su nuevo trabajo y la primera en sonar fue “Starlight”, donde ya nos demostraron lo bien conjuntados que están en tan poco tiempo. Volvían luego tiempo atrás, hasta el “Human Zoo” para tocar una de las triunfadoras de la noche, “Top Of The World”. ¿Me cansare alguna vez de escuchar esta canción? No creo, además está bastante bien cubierta ahora mismo.

Teníamos claro que durante el concierto iba a haber algunos momentos emotivos, el primero llegó con “Remember It´s Me”. Desde la primera vez que la escuché me erizaba la piel y en directo más si cabe, y es que Nic clava todas las canciones de su disco.

Una nueva regresión al año 1997 con “Sister Moon” y de nuevo a la actualidad con “Fight”, top 3 para mi de su nuevo álbum daban entrada a un clásico de los conciertos de los suizos. “Hush” no ha perdido presencia en los últimos años y en esta gira no iba a ser menos. Sonó como una apisonadora, como siempre apoyada por los coros del publico. “One Life, One Soul” volvió a servir de homenaje como no podía ser de otra forma a Steve Lee, y de aquí al final lo mejor de la noche, empezando por el buque insignia de “Firebirth”, “The Story is Over”, con su riff machacón gana muchos enteros en directo y tiene toda la pinta de ser fija en cualquier set de Gotthard de ahora en adelante.

Después de ésta solo iba a haber sitio para dos canciones más de su nuevo disco, “Gimme Real” fue la primera y “Right On” cerraba su nueva época en Madrid, para ceder el protagonismo a clásicos de la carrera de Lee. Así fueron cayendo “Mountain Mamma”, “Lift U Up”, “Master of Illusion” y sobre todo un increíble “Anytime, Anywhere” con un sobresaliente Maeder durante todo el show, pero especialmente en esta última.

Una gran fiesta la de La Riviera, con dos bandas excepcionales que todo el mundo debería ver en directo alguna vez y es que en calidad-precio, pocos shows se acercarán a lo que vimos en Madrid el Viernes 12. Un 11 para todos!

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: