miércoles, 10 de octubre de 2012

PRESIDIO: La Edad de los Esclavos (2011 - Maldito Records) Madrid.


By Lokkie.

Grabar un disco en los estudios New Life, aquí al lado de mi barrio, en Vallekas, y luego mandarlo a masterizar a los Finnvox por el inefable Mika Jussila es tener, aparte de presupuesto, cojones para atreverse a mezclar este rock tan pesado con el concepto de heavy metal que tienen en Finlandia. Lo que sale es un trabajo instrumentalmente muy metalero y con unas voces más sencillas, más rockeras. Así podemos definir en pocas palabras "La edad de los Esclavos".

Los vallisoletanos Presidio nos muestran así, lo que han avanzado para llegar a este segundo álbum. Sonido fresco e influencias clásicas pero variadas, cuyas diferencias se oyen en los nueve temas y hace más difícil encasillarles. Pueden recordarte por momentos a Pantera, a In Flames, o a unos sobrios Dream Theater, e incluso tener toques grunge o hard rockeros míticos. Pero a lo largo de las escuchas, se va reconociendo la impronta propia de la banda, sus señas de identidad como músicos.


"Deseo del fin" abre este trabajo y también cuenta con un videoclip, ya que representa el conjunto de todo el disco en sí bastante bien. "Sudor" es un tema fuerte aunque inconstante, con las guitarras repartiendo caña en todo momento. El propio título "Metralla" indica lo que contiene este tema: tralla de la pegadiza, eso sí, con guitarras dobladas y plagadas de detallitos más técnicos. En "Desafío" tampoco se quedan cortos a la hora de impactar al personal añadiendo también un buen estribillo, pero es en "Vieja lección" donde se lucen más (por algo es el corte más largo) con ritmos cambiantes y otros sonidos progresivos. "Solo yo" es casi igual de larga, y aunque tampoco le faltan momentos complejos, son bastante menos. En "Dentro" la melodía es bastante hard rock, pero las guitarras suenan muy pesadas, más heavies, y se nota más esa "mezcla" que decíamos al principio. Casi acabando está "Despertar", con un ritmo muy potente, un bombo que se te clava y uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum. Cerrando tenemos "Nadie más", la "balada", y lo pongo entre comillas porque si bien es la más lenta y menos cañera, no es tan blanda como se pueda esperar. Colabora aquí el ex-teclista de Arwen, José Garrido, dando un toque bonito a este final.

Así que tenemos buen sonido limpio, buena mezcla, artwork bastante profesional, letras que se acaban pegando... dan ganas de completar la experiencia viendo a Presidio en directo, desde luego.


Track - list:
1. Deseo del fin
2. Sudor
3. Metralla
4. Desafío
5. Vieja Lección
6. Solo Yo
7. Dentro
8. Despertar
9. Nadie Más

Line - Up:
Chisco Cougil - Bajo
Alvaro del Pozo - Voz
José Hermosa - Batería
Jorge Gutierrez - Guitarra y Coros

Agustín Bartolomé - Bajo (En directo)




© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

No hay comentarios: