sábado, 6 de octubre de 2012

GINETAROCK 2012: La Gineta, Albacete. 29.09.2012. Crónica y fotos.

Texto y fotos:
José Sánchez "Chimpa"

Diario de un Metalhead estuvo presente por primera vez en un GINETAROCK. El quinto consecutivo que se celebra en la pequeña localidad cercana a Albacete capital.

El cartel era más que atractivo, aunque VISION DIVINE, las estrellas ya habían estado en una edición anterior. Los precios populares, para que nadie se pudiera quejar. El mini/katxi de cerveza a cuatro euros, la caña a solo uno, como el agua. Faltaba ver si la gente respondía a la llamada del festival.

Dos eran los grandes rivales para la noche metalera de La Gineta. En Madrid se celebraba el “Envivo” y en Valencia los paisanos Angelus Apatrida comenzaban su gira. Aún así el festival acogió a algunos centenares de metalheads dispuestos a disfrutar y olvidados de inclemencia meteorológica alguna pues el Festival se celebraba en el Salón Municipal, un recinto cubierto y cómodo.

Black Jack

Los horarios no se cumplieron en toda la noche. BLACK JACK, grupo local estaban anunciados para las seis de la tarde y ya salieron con retraso. Un grupo con clara influencia AC/DC al cual personalmente no conocía y que curiosamente tenían como vocalista al batería. Disfrutamos con temas como “Electric Life”, su himno “Black Jack” y la versión del “Enter Sandman” de Metallica.

Hacha

Tras su actuación el frontal del escenario comienza a llenarse de cruces. ¡Esto promete! Se sigue acumulando retraso pero el público comienza a llegar con ganas. Eran poco más de las siete cuando saltan a escena dos monjes con una mujer amordazada. Tras unas palabras, aparecen los guitarristas con sombreros de copa y caras pintadas. Son HACHA, que cuidan su puesta en escena y que incluso llegan a clavar cabezas sobre las cruces y en cuya performance incluyeron incluso a un verdugo hacha incluido. Nos dejaron temas como “Hermano de Sangre”, “La maldición del sexto hombre” con un vocalista que no lo hacía nada mal siguiendo una onda a lo King Diamond. “Fast as a Shark” fue su versión.

Hacha

Al término de la actuación nos fuimos a cenar, aunque en el servicio de bar había problemas con la plancha y aplazamos la reposición de fuerzas para no perdernos a uno de los platos fuertes de la noche: DELIRION.

Delirion

Pasaban las ocho de la tarde y prácticamente toda la gente que asistiría al festival ya estaba presente. Suena la intro y salen los alicantinos, a los que tenía muchas ganas de ver.  Un problema con el teclado, el mismo que luego usarían Vision Divine, les da el susto, pero enseguida se reponen.

Delirion

Presentaban a Paco M. Castillo como nuevo bajista y salieron a darlo todo con “Lotus”, tema que da título a su último disco. Su power melódico nos engancha y la gente responde bastante bien. Continuaron con temas como “Take Me Away”, “Unpredictable” y Mother”, para cerrrar con la canción que da nombre al grupo “Delirion”. No defraudaron y habrá que seguirlos de cerca. Prometen.

Delirion

Set List de Delirion:
- Intro
- Lotus
- Take me away
- Strangers in life
- Unpredictable
- Amaranth (versión Nightwish)
- Mother
- The last ray of the sun
- Delirion

Guadaña

Respetando el tiempo de cambio, salen al escenario los Gaditanos GUADAÑA, con el dueto formado por Salva y la atractiva Gloria Romero (Glory) ataviada en esta ocasión con un corpiño muy sexy. Nos cautivaron con temas como “Innombrable”, que es un pasada, y el himno “Heavy metal”, incluido en su disco “El Grito del silencio”. Se lucieron con la larga “Ya no son los mismos. La versión del ”Reencarnación” de Santa nos puso los pelos de punta por la similitud de Glory con la tristemente desaparecida Azucena.

Llegó la hora del turno para los madrileños ARKANIA. Presentaban nuevo guitarrista, Jairo González y batería, Rafa Delgado (Angeles del Infierno). Dejando atrás el violín, el grupo tiene más fuerza con sus dos guitarras, aunque en esta ocasión el sonido era atronador y no se distinguían bien en algunas ocasiones. Temas como “Alto y claro”, “Que será de ti”, de su último disco “La bella dormida” y “Sin tu luz” animaron el ambiente del recinto para terminar con “Irrompible”.

Arkania

Sobre la medianoche, con una hora de retraso sobre el horario establecido, saltaron al escenario los esperados y cabeza de cartel VISION DIVINE.

Como comentaba antes, no era la primera visita al GINETAROCK, pues en 2009 estuvieron acompañando en el cartel a los teutones FREEDOM CALL y STORMWARRIOR.

Vision  Divine

Fabio Lione y los suyos venían con su último “Destination Set To No Where” bajo el brazo y varios temas de este disco formaron parte del set-list. Comenzaron con “S'io Fosse Foco” y continuaron con “The Dream Maker”, en el que los teclados pisaban al resto de instrumentos. “Beyon The Sun and Far Away” nos hizo recordar sus  a su primera época. “God is Dead” sirvió para que Fabio luciera sus cualidades vocales.

“The Lighthose”, fue todo un cañonazo power cargado de solos de guitarra, y nos versionaron el “Wasted Years” de Maiden. En el bis, dos temas mas: “Tate of Goodbye” y “Send me an Angel” para terminar con mas de dos horas de un gran concierto.

Set List Vision Divine:
- S'io Fosse Foco
- The Dream Maker
- Beyond The Sun And Far Away
- The Streets of Laudomia
- Secret of Life
- Colours Of My World
- Of Light And Darkness / Message To Home
- Mermaids From Their Moons
- God Is Dead
- Violet Loneliness
- The Lighthouse
- Wasted Years (Iron Maiden)
Bis:
- Taste Of A Goodbye
- Send Me An Angel

Silver Fist

Con un retraso considerable, casi a las tres de la madrugada, hacía aparición Silver al mando de SILVER FIST con sus compañeros Julito (bajo), Fran Soler (guitarra), Antonio Pino (guitarra), Filtho (teclados), Eric Raya (batería).

Al segundo tema ya nos dimos cuenta de que algo pasaba. Silver nos dejaba cantar más de lo normal y antes de comenzar “Corazón de metal”, que dedicó a la asociación del mismo nombre, nos hizo saber de su resfriado que según nos comentó, a punto estuvo de hacerles cancelar la actuación.

El mal estado de salud del protagonista y el cansancio que hacía mella en nuestro cuerpo nos hizo abandonar el recinto y poner el punto final para nosotros a este brillante GINETAROCK 2012.

Agradecer a Delirion el momento tan bueno que pasamos con ellos y a mi mujer Maria por estar ahí. Nos vemos en el Gineta 2013. ¡Ya tienen confirmados a SINBREED!

© Larry Runner 2012.