martes, 30 de octubre de 2012

GEOFF TATE: Kings & Thieves (2012 - Inside Out) USA.



Ha roto con la banda de su vida. Las desavenencias han llegado a un punto en el que la convivencia se hizo imposible y ha entendido que lo mejor para su carrera era continuar en solitario, y aquí está, vía Inside Out.


Siempre que llega un disco del sello emblema del progresivo me da miedo. Todo el mundo conoce la trayectoria de esta discográfica, cargada de artistas a los que les encanta crear discos de más de hora y media. Suelo pasar la bola al compañero Jose A. Ruiz para pelearse con las reseñas de estos discos. Es un amante del prog, y yo, a día de hoy, sigo sin ser digno de recibir esos encantos y estoy lejos de poder valorarlos.

Pero esta vez me apetecía muchísimo. Soy fan de Queensryche de toda la vida, desde aquel lejano mini-lp de "Queen of the Reich". Hace unos años hasta viajé sin acompañante alguno a ver como ofrecían un show alucinante en la bilbaína Santana 27 en el que desarrollaban sus dos partes del "Operation: Mindcrime" de forma íntegra y teatral. Así que me veía capacitado para afrontar la reseña de este "Kings & Thieves".


Una década ha dejado pasar el genial vocalista de Seattle desde que editara su primer álbum en solitario titulado simplemente "Geoff Tate".  Sigue en un estado de forma excepcional y vocalmente es superior a cualquiera de su misma época. Pero, a pesar de ello este "Kings & Thieves" no me ha gustado en absoluto.

En cuanto te pones a analizar el disco te das cuenta de porqué ya no está con la banda. Si quería seguir esta línea, su expulsión/separación era más que lógica. Escuchas los dos primeros cortes y ya te das cuenta de la historia. Las guitarras tienen más que ver con las de The Edge de U2 que con las de Smith y Murray, aunque la inicial "She Slipped Away" quizás se salvase de la quema en este trabajo.

"In the Dirt" con su toque funky no hace mejorar  al álbum precisamente. Quizás buscaba experimentar con éste disco. Si es así me parece muy respetable, pero ésto está a años luz del heavy metal. "In the Dirt" podría ir firmada por Red Hot Chili Peppers. Sería un tema ideal para Anthony Kiedis. Además incluye un solo de guitarra que se me antoja forzado, que no viene a cuento en la canción. Ni el deje a lo Blackmore en el sonido guitarrero la salva.

"Say U Luv It" es una auténtica pesadilla si eres un metalhead poco abierto a experimentos y la siguiente " The Way I Roll", aunque comienza con una entrada muy Led Zeppelin, luego se convierte en otro pesado corte funk que al final del tema incluye, no te lo pierdas, sonido de trompeta.

"Tomorrow" suena setentera y se hace aburrida al máximo. Una vez más se le intenta dar la esencia Zeppelin y se convierte en un corte pesado que parece no tener fin. Lo mismo se podría decir de "Evil", otro tostón.


Si eres capaz de llegar a "Dark Money" lo tuyo ya tiene mérito o simplemente eres mucho más abierto de miras que yo. Detrás viene "Change", que comienza con orquestación y si no has dormido bien, créeme, será fácil que te eches una cabezadita. Y no, no tiene nada que ver con Dream Theater. Lo único que podría tener en común serían sus más de seis minutos.

Cierra este más que raro álbum un  "Waiting" que tampoco aporta demasiado.

Una pena que un artista con una voz así desproveche su talento natural en una obra tan a años luz de lo que es el heavy metal. Si lo que quiere es empezar algo nuevo, allá él, pero deberá conquistar a nuevos públicos. No es un mal álbum, es poco heavy.


Track List:
1. She Slipped Away
2. Take A Bullet
3. In The Dirt
4. Say U Luv It
5. The Way I Roll
6. Tomorrow
7. Evil
8. Dark Money
9. These Glory Days
10. Change
11. Waiting

Line - Up
Geoff Tate – Lead and Harmony Vocals, Saxophone
Kelly Gray – Guitars and Bass
Randy Gane - Keyboards
Gregg Gilmore - Drums
Jason Ames – Harmony Vocals
Emily Tate – Harmony Vocals
Chris Zukas - Bass






© Larry Runner 2012.

1 comentario:

MrNegu dijo...

Totalmente de acuerdo con la crónica, pero viendo todo el jary que está montando desde su expulsión de los "Reich" se venía venir. Otro que dará bandazos como el Kiske hasta que vuelva al redil (quizás ya tarde). Ojo al disco que saquen sus ex- con el voceras del Todd. Salud