lunes, 26 de septiembre de 2022

GINETAROCK 2022. La Gineta, Albacete. 03.09.2022. Crónica y fotos.

Por Jose "Chimpa" Sánchez.

Nos acercamos hasta la mancha y más concretamente a la Gineta, atraídos por el gran cartel que tenia esta edición XIII+I aplazada por el covid estos años atrás. En esta ocasión ya no había bicho que lo parara.

El evento se realiza en la misma localidad de la Gineta y en el recinto  salón municipal, donde siempre se realizaron las ediciones anteriores. El buen ambiente reinaba desde primera hora de la tarde y eso que hacia un calor de justicia. Lo bueno es que es un recinto cerrado y no nos daba el sol. Lo malo, que dentro hacia casi más calor que en la calle, pero eso no fue un inconveniente par disfrutarlo.

Los precios en barra eran más que asequibles, puesto que un agua valía 1€, un katxy (cerveza/kalimotxo) 6€. Nada mal comparado con otros festivales. También contábamos con dos puestos de comida, uno con bocadillos y otro con perritos y patatas fritas. Quizás en ese sentido la oferta era un tanto escasa.

Un detalle de tal envergadura y duración no puede contarse al detalle como un concierto normal. Así que como solemos hacer en estos casos, contaremos un poco por encima cómo se desarrolló el festival sin entrar en detalles. Siempre preferimos hablar del festival antes, que le sirva de promoción, que no a toro pasado. Si querías saber todo, tenías que haber ido.

El festival empezó con algo de retraso, cosa que después fueron pagando algunos grupos que tuvieron que recortar algunos temas.

Con algún que otro problema de sonido salieron al escenario 5Rand. Buena papeleta tenían los Italianos abriendo el festival con el calor que hacía y que aún faltaba mucha más gente por llegar.  Están de gira por españa con Infected Rain y se notaba su rodaje. De la mano de su cantante Julia Elecnoir nos presentaron sus discos como "Sacred/Scared" y "Dark Mother" dejando un buen sabor de boca para ser el inicio de festival.

Otros que tenían buena papeleta por lo temprano que tocaban, aunque ya estaba acostumbrados puesto que venían de tocar cerca de esas hora en el Rock Fest y Resurrection, eran los incombustibles Mind Driller. Con una puesta en escena impresionante como siempre. dejaban boquiabierto a más de uno. La banda promete mucho y lo demuestran día tras día. Siempre recalco la mezcla de voces que hacen tanto Estefanía como Dani y "V" Stoner, con sus cambios de registros e idiomas. Atrás no se quedan mancos ni Javix ni Pharaoh repasando también sus trabajos "Zircus" y sus dos “Inbolución” e “Involución”.

Los siguientes en ocupar el escenario fueron los Mallorquines Trallery, grupo que hasta la fecha no había visto en directo y me sorprendieron gratamente. Quizás el sonido les jugó una mala pasada al principio, cosa que se solucionó pronto y nos dejaron escuchar algunos de sus temas como "Spiritless" o "Ghost Rumour".

Infected Rain fueron los siguiente en meter caña de la buena y poner patas arriba el salón municipal, liderados por una incombustible Lena, que en ocasiones nos hacía recordar a Steffi de [In Mute]. Nos dejaron temazos como "Black Gold" y "The Realm of Chaos". Todo un terremoto.

Cambiamos de estilo y nos encontramos con Dunedain. Qué decir de este grupazo. Los había visto en el Leyendas petando el Mack Reale con un pedazo de bolo impresionante. Cada vez van a más y volvieron a demostrarlo aquí. Toni y Carlos forman un gran dúo y lo demuestran en cada concierto que dan. Nos regalaron temas como "El viento de la batalla”, “Vuela", "Unidos", "Fiel a mi libertad"...

Llegaba uno de los platos fuertes del festival, los suecos Eclipse liderados por el carismático Erik Martensson. Estos sí que tienen tablas y lo demostraron con creces. Salieron a comerse al público y solo se vieron eclipsados, por el incidente sufrido por su bajista. En uno de sus saltos el escenario se abrió bajo una de sus piernas. Pudo haberse hecho bastante daño, pero por suerte no fue así. Salieron del paso con un parón, y tapando el escenario como se pudo y continuando con su grandísimo show con temas como "Run For Cover","Jaded", "Twilight"...

Con algo de retraso sobre el horario por el problema del escenario en Eclipse, los siguientes y más esperados eran los albaceteños Angelus Apatrida que estos días giran por Estados Unidos.  Estando en su tierra demostraron que estaban muy cómodos con un Guillermo Izquierdo poderoso que junto a Davish, José Izquierdo y Víctor Valera forman un cuarteto cojonudo. Así lo demostraron a base de buena caña. "Bleed the Crown" e "Indoctrinate" fueron buena muestra de ello. Poco más podemos contar de ellos que ya no hayamos dicho en Diario de un Metalhead. Disfrutamos de lo lindo con canciones como "Vomitive", "Sharpen the Guillotine"... Se han ganado a pulso estar donde están.

Con ellos terminamos la fiesta. Un festival que cada año se va superando y esperemos que tengamos la suerte del año que viene se vuelva a celebrar y por supuesto poder volver a asistir.