miércoles, 15 de junio de 2022

GABRIELS: Dragonblood (Damned Melodies) (Diamonds Prod, 2022) Italia.

 

Por Jorge López Novales.

Ya estamos prácticamente en verano y seguimos adelante con las reseñas. Cae en mis manos el trabajo de Gabriels un músico italiano con un curriculum bastante interesante. Es un teclista/pianista, compositor, que ha trabajado con músicos de la talla de Mark Boals, Fabio Lione, Beto Vázquez, Tommy Johansson y anda metido en mil cosas.

Nos presenta una Rock Opera llamada GABRIELS: "DRAGONBLOOD" DAMNED MELODIES". Una adaptación libre del libro Drácula de Bram Stoker.

¿Qué nos presenta? La verdad es que me esperaba un trabajo desenfrenado de power metal al ver los antecedentes de Gabriels pero estamos ante una Rock/Opera de gran belleza que no presenta excesos. Es una búsqueda de la melodía que juega con medios tiempos y baladas. Excepcionalmente, hay un amago power metal a la alemana en el último corte, y aun sin tener una excesiva velocidad, juega con un estribillo pegadizo y dos voces (una masculina y otra femenina) que se van combinando.

Cada uno de los temas se convierte en una escena. Es como estar ante una película, un musical, un libro... Así que la idea de la Rock/Opera está bastante conseguida.

Voy a comentar un poco los temas sin entrar en el quién es quién dado que convertiría la lectura en algo poco ameno (además de toda la complejidad que entraña). Como tiene que ser hay muchos invitados, pueden cambiar de un tema para otro, incluso a nivel instrumental. Gabriels se ha rodeado de un ejército de buenos músicos. 

“Im a Dragon” comienza con una tormenta. Es heavy clásico de los 80, la presencia de teclados acentúan esa sensación.

En “Mina´s nightmare” comenzamos con un teclado más propias de las piezas neoclásicas de los 80. Un teclado que suena a los Jens Johansson se marca un solo, y arranca un riff de guitarra añadido al teclado, un leiv motiv que se va moviendo a lo largo del tema.  A continuación, un coro femenino se une al tema hasta llegar al estribillo. Aquí no hay exhibiciones instrumentales que se coman la musicalidad de principio a fin, no nos empalagamos de notas. Tiene su solo de teclado y de guitarra, en un justo equilibrio. Dentro de su complejidad hay una estructura sencilla. Es de los temas que más me gustan.

“Hypnosis” es el cuarto tema. Tenemos un tranquilo medio tiempo con un estribillo que te arrastran a lo que escuchas. Algunos de los temas me traen a la cabeza las formas de Therion, a ese metal sinfónico que van muy bien con la ambientación Stoker.

“In the Dragon´s Castle” parece una continuación del primer tema. Tiene ese heavy metal de corte clásico, aunque un poco más guitarrero, más evolucionado.

El quinto corte es “Mina´s Destiny”. El proceso de conversión de Mina ha llegado a su fin. Puro metal sinfónico con ese sonido tipo Therion (para que os hagáis a una idea, no lo digo como algo negativo) que os decía. La combinación de coro orquesta, teclado y violín (aquí encontramos a Sara Ember (Last Days of Eden) dota a la pieza de una gran belleza.

Llega Van Hensing buscando a su némesis. “Van Helsing” suena a un sonido más heavy más moderno, que le da epicidad. Casi llega a tener ese toque power que había visto en el último corte. Me recuerda a WarCry con este sonido de teclado.

En “Dragon Blood” se acentúa el aspecto sinfónico. Los coros orquestales ganan en complejidad, una voz femenina nos mete en el relato. Hay un solo de guitarra que nos toma desprevenidos para continuación ceder el sitio al teclado (con un regusto neoclásico).

“My master” es una balada con gran intensidad.

“It Lives in Transylvania” comienza con un solo de guitarra y se convierte en otro medio tiempo épico. Aquí encontramos sitio para la interpretación vocal, el vocalista se lleva todo el peso del tema (es una característica de este trabajo que da credibilidad a los cortes).

“Marching to the castle”. El disco va llegado a su acto final. Comienza la confrontación y el vocalista nos describe como se prepara para la batalla. Es literalmente una marcha en la base de su ritmo.

 Llegamos hasta el “Vampire Den”. La criatura aguarda en su cubil y es lo que transmite la música. Seguimos en otro medio tiempo (es el mejor vehículo para hacerlo) en el que el protagonista transmite. 

“An Impossible love”. El que ha visto las películas o leído algo del tema conoce las motivaciones de Drácula. Mina nos habla de un amor imposible en una balada y da comienzo un dueto.

“Nameless” se convierte en una combinación de todos los elementos que habíamos escuchado hasta el momento. Ese sonido heavy de los 80, al que se suman los elementos sinfónicos y complejidad instrumental y vocal.

“Your time is up” es la culminación, toda la intensidad que no habíamos encontrado y que se había dosificado.

Me ha gustado el disco de Gabriels. Me costó entrar en él. Escuchar primero los temas, entenderlos y verlos como un todo. Eso no es un problema, es un extra para comprar un disco.

Como una película o un libro este disco tiene un ritmo. No hay acción en todo momento, va en crescendo con puntuales momentos de intensidad en su desarrollo.

Echad un vistazo.


Tracklist:
1. I am a Dragon
2. Mina’s Nightmare
3. Hypnosis
4. In the Dragon’s Castle
5. Mina’s Destiny
6. Van Helsing Entrance
7. Dragonblood
8. My Master
9. It Lives in Transylvania
10. Marching to the Castle
11. Vampire’s Den
12. An Impossible love
13. Nameless
14. Your Time is up

El reparto:
Vladislaus Dracula: Leandro Cacoilo (Eterna, Viper, Caravellus)
Jonathan Harker: Wild Steel (Shadows ofSteel, Wild Steel)
Mina: Chiara Petrelli
Lucy: Caterina Nix (Chaos Magic)
Van Helsing: Dave Dell'Orto (Drakkar)
Dottor Seaward: Antonio Pecere
Renfield: Val Shieldon (Twilight Zone)

Line Up:
Gabriels: All the Keyboards, Arrangements, Music and Lyrics
Glauber Oliveira (Caravellus): Guitars (Tracks 1, 2, 7)
Niklas Johansson (Tungsten): Guitars (tracks 9, 12)
Andrew Spane (Shadows of Steel): Guitars (tracks 5, 11)
Patrick Fisichella: Guitars (tracks 6, 14)
Giuseppe Seminara (Steel Raiser): Guitars (Track 3)
Francesco Corapi (Vivaldi Metal Project): Guitars (track 8)
Frank Campese (Chronosfear): Guitars (Tracks 4, 10, 13)
Fabio Zunino (Shadows of Steel): Bass
Mike Vader: Drums

El coro:
Chiara Petrelli: Soprano
Tiziana Filiti: Mezzo Soprano and Alto
Silvia Pianezzola: Mezzo Soprano and Alto
Federico Impalà: Tenor and Baritone
Tiziano Passantino: Bass

Los invitados especiales:
Mistheria: Synth Solo on Track 6
Sara Ember: Violin on Track 5
Francesca Formisano: Cello on Track 5
Styx Synthmonster: Organ on Track 12

www.gabriels.it
https://www.facebook.com/gabrielsmusic
https://www.facebook.com/Gabriels-149742851807267/
https://www.youtube.com/channel/UCqpwxG_naRrJsvVdy-ymHog

No hay comentarios: