lunes, 23 de mayo de 2022

BAEST: Justitia (Century Media, 2022) EP. Dinamarca.



Por Larry Runner. 

No sé si ha llegado a pasar tan siquiera un año de su anterior álbum "Necro Sapiens", el cual no pude reseñar en su momento y ya están aquí de nuevo. Ahora es con un EP, titulado "Justitia", con cuatro cortes inéditos, un cover y una versión instrumental de su último disco.

BAEST siguen fieles a lo que se podía esperar de ellos: Death Metal de la vieja escuela. Les descubrí en 2018, cuando el por entonces compañero Nacho Peña escribió sobre su “Danse Macabre”, nada que ver por supuesto con el tema del grupo de moda.

Lo bien que habló de ellos Nacho en aquella reseña hizo que les prestase atención. La verdad que los daneses sabían lo que se hacían ya por entonces y me gustaron. Pero ya sabéis, no se puede estar a todo, por aquí pasa mucha música, y tengo que reconocer que no hice caso a los dos discos siguientes. Imposible poder con todo. Ahora, cuatro años más tarde y una vez más vía Century Media, vuelven con otra entrega, este EP que entra solo.

Y es que los daneses son respetuosos con el estilo, con una intensidad despiadada presente en todo momento, pero sin faltar en ningún momento al respeto por la melodía. Eso hace que te enganches a este EP, y que disfrutes desde el inicio, con "Justitia", el tema que da título al disco y en el que encontramos la colaboración de Sven de Caluwè, vocalista de sus compañeros de sello belgas Aborted.

Diría que todas las canciones tienen algo de especial. “Ecclesia” es larga pero totalmente adictiva y “Creature” es totalmente salvaje, con sus asombrosos ritmos de batería totalmente explosivos. 

Mención especial para “Gargoyles”, donde encontramos además la colaboración de Trevor Strnad, vocalista de The Black Dahlia Murder recientemente fallecido y que fue el primer adelanto como single. Vaya tela.

Como quinto corte se han marcado un buen cover del “Second to None” del “Back to the Front” de 2013 de Entombed A.D., otra banda de su sello. Todo queda en casa.

A modo de bonus La versión instrumental de “Genesis”, es una auténtica maravilla y el corte con el que cierran el disco a modo de bonus track. 

No han inventado nada, pero suenan frescos, y eso cuenta sobre todo cuando las composiciones son tan buenas, todo tiene sentido y además está tan bien ejecutado y suena tan bien que no puedo más que recomendarlos.

Sale a la venta el próximo viernes 27 de mayo a través de Century Media Records.

Tracklist:
1. Ecclesia
2. Justitia (Feat. Sven de Caluwe)
3. Gargoyles (Feat. Trevor Strnad)
4. Creature
5. Second To None
6. Genesis (Instrumental Version – Bonus Track)







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: