miércoles, 10 de noviembre de 2021

A DARK REBORN: My Light (Thornado Music, 2021).

Por Larry Runner.

Grabado en los nuevos estudios The Mixtery de Raúl Abellán, nos llega, vía Thornado Music este impecable "My Light", álbum debut de A DARK REBORN, grupo gerundense al que le tenía muchas ganas y que practica un Death Metal melódico con influencias dark.

Tras una producción a la altura de lo que yo esperaba, fantástica, se vienen un buen puñado de canciones cargadas de intensidad total. Sí, total, porque la fuerza que exporta este disco es total y absoluta.

No por ello hay falta de partes melódicas ni mucho menos, pero es que tanto la sección rítmica como las guitarras suenan realmente fuertes, con absoluta intensidad, y eso a mí, me encanta. El subwoofer retumba de lo lindo.

Para contrarrestar toda esa energía, la banda juega con sonidos de pianos y teclados que edulcoran en parte el sonido para que no sea machacón ni repetitivo. Pianos y orquestaciones ponen el contrapunto a ese punto violento de su música que pasa por baterías de doble bombo y hasta blast beat. 

Lur Burns Red a la voz se mueve entre los guturales y las voces limpias como pez en el agua, contando en un par de temas con la aportación a dúo de Estefanía Aledo (Mind Driller). El sonido del álbum es bastante uniforme, una buena forma de saber a qué quieren sonar, que no deja mostrar fisuras ni dudas.

Si tuviera que destacar alguna canción, quizás me quedase con "Shadows", con ese riff tan heavy al principio y que te lleva al despiste luego por el giro tan terrible que da, con unos cambios que sin duda complican la vida a la introducción de las lineas vocales. Un tema difícil de cantar y que no suena a más de lo mismo. "Break the Ropes" no lo pone tampoco fácil. Y es que el grupo quizás abuse a veces con los cambios, y eso hace que no podamos hablar precisamente de temas pegadizos, algo muy necesario cuando pretendes llevar tu música al directo y enganchar a la gente.

"I Can’t Breath" es otra que yo destacaría, un fantástico corte que sirve quizás como mejor muestra o resumen de lo que te encuentras en este "My Light". Intensidad a raudales, una sección rítmica bestial y unas guitarras no menos intensas que no paran de tirar de rasgados aunque sin solos. "Dark" es probablemente más normalita, quizás por eso me ha enganchado más que el resto aunque a día de hoy probablemente me quede más con "Dust in the Ground", que lleva una línea que pienso debieran explotar más. Sin duda mi favorita, con una Lur en plan deslumbrante.

Cierran con "Tus notas", suave tema con Lur al piano y voz cantado en castellano con la vocalista cantando como los ángeles y mostrando lo amplio de su registro. 

En definitiva, creo que suenan muy bien y que parecen tener las cosas bastante claras de por dónde quieren circular. Les falta dar con una tecla que les de el ligero toque de comercialidad que haga que realmente te enganches a su música. Algo que haga que las canciones penetren en tu cerebro. No lo suelen mostrar salvo en contados momentos como en "Dust in The Ground". De todas formas, igual me estoy excediendo en las apreciones y puede que no pretendan llevar esa línea.

Ponerles etiqueta no sería fácil. Tienen Death, Dark, Melodic Death, son sin duda una banda de metal moderno, pero sin caer en ningún momento en las redes del metalcore. Una muy buena carta de presentación que llevar al directo.


Tracklist:
Before the Down
Dark
I Can’t Breathe
Freedom (ft. Estefania Aledo)
Catharsis (ft. Estefania Aledo)
Crystal Rain
Shadows
Break the Ropes
Loss
Dust in the Ground
Tus Notas

Line Up:
Lur - Voz y piano
Thomas Höffken - Guitarra y voces
Denis Duran - Guitarra
Ivan Sixto - Bajo y voces
Eddie - Batería

Sobre la banda, esto es lo que nos cuentan desde Thornado Music:
"A Dark Reborn nace de la idea de Lur, vocalista y compositora de la banda, que tras dejar a su ex-banda Morphium y tomarse un tiempo de pausa, volvió a arrancar con las composiciones y no se separó de su piano para dar vida a sus nuevas canciones. A mediados de 2019 empieza con la búsqueda de músicos, gente que creyera tanto como ella en el proyecto y tuvieran ganas de compromiso y disfrutar con la música. Y así es como a principios de 2020 A Dark Reborn se consolida como banda. Los primeros en llegar a la familia fueron Iván Sixto y Thomas Höffken (Bajo y guitarra), Denis Duran y Eddie (Guitarra y Batería) serían los últimos en llegar. Por el momento siguen trabajando duro para que el disco, el cual se está produciendo con Raúl Abellán en The Mixtery, sea una muestra de todo lo que son como formación y aquello que sienten cada uno de los miembros a través de su metal particular."




© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: