martes, 9 de noviembre de 2021

Sin birras de regalo. VOID'S LEGION + ACTVS MORTIS + MESENKTET. Oviedo, 05.11.2021. Crónica y fotos.

Texto: Larry Runner & Jorge López Novales.

Tras un tiempo en el que la pandemia dejó a los profesionales sin poder trabajar y se agradecían las iniciativas municipales para poder disfrutar de algo de música, ahora resulta que dichas iniciativas se han tomado como algo rutinario y siguen adelante. El resultado es que los profesionales continúan sin levantar cabeza incapaces de poder pelear en igualdad de condiciones.

Diabólica canceló su concierto en la ciudad cuando se enteraron de que Tierra Santa tocaba gratis por iniciativa municipal (con birra de regalo) dejando a la Sala Gong vacía una tarde de sábado en estos tiempos que corren. Void’s Legion y sus dos entusiastas acompañantes no se rajaron y valientemente siguieron adelante. Hasta la Sala Sir Lauren’s acudimos como apoyo a los que empiezan, aunque también por ganas de ver algo nuevo, que falta hace. No estuvimos solos ni echamos de menos a nadie tampoco. Creo que mereció la pena. Mesenktet abrieron la tarde. Jorge López Novales les dedica unas líneas. Os dejo con él y luego vuelvo yo para hablar de las otras dos bandas.

Mesenktet, la banda gijonesa, fue la encargada de abrir. Según sus palabras se mueven entre un estilo deahtcore y hardcore. Una mezcla con personalidad que demostró ser letal sobre el escenario. Las primeras noticias sobre la banda son del año pasado y no tienen ningún trabajo editado, pero lo dieron todo con los seis temas que desgranaron. Fue tan breve como intenso.

Lo tuvieron muy fácil en cuanto a encender al público. Me di cuenta en cuanto recibí la primera hostia. Estoy desentrenado de reflejos, normalmente advertiría un circle pit, o quizá no pensé que la gente reaccionara tan pronto. Me eché a un lado y me quedé mirando un rato como tonto (más que de costumbre), con una sonrisa en la cara, cómo se iban sucediendo las oleadas de gente con mucho que recuperar. El espectáculo estaba también a pie de escenario.

Una banda con muchas tablas a sus espaldas con Mikel de la banda Tyrant y TRT al bajo, José Ortiz a una de las guitarras, Oscar RP a la batería de la veterana banda Diligence, Rafa_Howler ex guitarra en Flat Earth Society y Outreach y por último Alberto Guerra, quien militó en Roschack, enalteciendo a los parroquianos. En algún momento Alberto se mezcló con el público.

Estábamos ya preparados para la siguiente banda. Os dejo con Larry.

Actvs Mortis lograron volver a sorprenderme. Digo volver porque su disco debut “Sempiternvs Terror” ya fue una muy agradable sorpresa (aún les debo la review). La banda mierense muestra en su disco un taco de buenas ideas y las lleva adelante de forma cristalina. El grupo ofrece en su álbum un puñado de canciones que mantienen el sonido death-grind del que siempre respiramos en Mieres pero llevándolo a un campo de sonido cristalino, donde todos los instrumentos se entienden con nitidez. Pues bien, en directo fue igual. Olvídate de esas bolas de sonido que se producen a veces con la música extrema. Actvs Mortis sonaron limpios, nítidos, y así pudimos disfrutar de su música a tope. Las caras y la actitud abajo lo decían todo.

Pusieron la sala patas arriba y lograron que la gente se animase y se dieran buenos bailoteos y circulitos en los que darse unas vueltas en un sano ambiente de camaradería y buen rollo. Canciones como “Siempre en Pie” tienen pinta de volverse clásicos en poco tiempo. Llevar el “Nos vimos en Berlín” de S.A. a su terreno fue una inteligente jugada. Cerrar con “Metamorfosis” y “Cacería de Humanos” es saber bien de qué va esto. Napalm Death habrían estado orgullosos. Bolazo.

Cerraron Void’s Legion. Venían de Madrid y a día de hoy no sé si son la banda más loca o la más valiente. El caso es que su anunciado disco debut “Awakening the Collapse” no acaba de llegar, pero ellos se han echado de igual forma a la carretera como si no hubiera un mañana. Yyo no me los quería perder bajo ningún concepto. Lo poco que he escuchado de adelanto, promete. Sinceramente, creo que pueden ser una bandaza.

Pero no hubo suerte. No pude disfrutar de su Death con algún guiño Thrash como yo quisiera. Salieron a escena con un volumen totalmente atronador. Puede que sea el volumen más bestial que hayamos sufrido en la sala, lo cual, creedme, no es ningún mérito. Que estuvieran altos no ayudaba a percibir mejor su música. En los primeros temas los punteos no se apreciaban y cuando quisieron aparecer, el resultado fue aún peor. Lo alto del volumen deslucía la actuación, pasando por momentos en los que sólo distinguías la voz sobre una bola de ruido. Sobre el escenario muchas ganas, pero abajo nos estábamos quedando sordos, como lo debía estar su técnico, porque si no, no se entiende. El ver que no podía disfrutar en plenitud de un tema como "Dogma", canción cuyo video-lyric había disfrutado repetidas veces a través de youtube y en la que colabora el amigo Humberto Pol de Trallery, acabó de ponerme de mal talante.

La conclusión a semejante exceso fue que algunos desfilamos antes de tiempo. En mi caso, repito, bastante a disgusto. Empecé pegado a la valla y acabé en la calle antes del final y no porque la banda lo estuviera haciendo mal. Espero volver a encontrármelos para disfrutarles en mejores condiciones. Doce horas más tarde, cuando escribo esto, aún me pitan los oídos. Una pena.

© Diario de un Metalhead 2021.